Logo de Vigo360

Vigo360

Antiguo ayuntamiento de Lavadores, hoy sede de la AVCD de Pardavila
Antiguo ayuntamiento de Lavadores, hoy sede de la AVCD de Pardavila

Paseos por Vigo (35) - Pardavila

Daniel Antomil - 26/04/2023

En 1833, cuando se constituyeron los ayuntamientos, se creó el ayuntamiento de Lavadores, con las parroquias de Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Lavadores, Teis, Valadares y Zamáns. Y la capital se estableció en Pardavila, debido a que era la aldea más poblada de todas las que componían el municipio.

Parque de Miranaia, construido en 2010
Parque de Miranaia, construido en 2010

Aunque con el paso de los años, Riomao y O Toural adquirieron mayor población, la casa consistorial seguía estando en Pardavila, lo que ocasionó intentos de escisión, como de Teis (que se sentía abandonado por el Concello) como por Valadares y Zamáns, debido a que para llegar hasta Pardavila había que ir durante varias horas por caminos que en ocasiones, eran complicados de atravesar (no nos olvidemos que antes, o se iba andando o a caballo).

Casas de Don Martín, viviendas sociales construidas en 1959 y que fueron el antecedente de lo que iba a ser este barrio
Casas de Don Martín, viviendas sociales construidas en 1959 y que fueron el antecedente de lo que iba a ser este barrio

En 1941, tras la fusión entre Vigo y Lavadores, Pardavila se convirtió en un barrio más de Vigo, de su zona rural, debido a que, salvo algunos edificios pequeños existentes en Ramón Nieto, el barrio era esencialmente rural.

Colegio del Pombal, que atiende a parte del barrio
Colegio del Pombal, que atiende a parte del barrio

La casa consistorial se convirtió en sede de la Falange. Tras la instauración de la democracia, fue cedida para la creación de la asociación de vecinos de Lavadores. En 1985, y tras una aportación de los socios, se compró la casa Villa Galicia, hacia donde se trasladaron. Desde entonces, el edificio es la sede de la Sociedad Cultural y Deportiva de Pardavila, dedicada a actividades culturales.

La calle principal, la Avenida de Ramón Nieto, lleva ese nombre desde el año 1944 en honor a Remigio Ramón Nieto Otero, fundador, en el año 1900, de las Escuelas Nieto. Este colegio fue realizado a través de la donación por parte de Ramón Nieto, de parte de su fortuna.

Al principio se encontraba en un local en Barreiro, pero a partir del año 1914 se construyó el colegio actual, en unos terrenos que eran de su propiedad. Tras su fallecimiento, en 1928, toda su fortuna pasó a las Escuelas Nieto, a través de su fundación.

Parte de la Avenida de Ramón Nieto
Parte de la Avenida de Ramón Nieto

Este colegio permitió a los hijos de los pobres del lugar acceder a la instrucción pública con todos los adelantos pedagógicos de la época, lo cual fue muy celebrado, y en agradecimiento, la calle principal del barrio lleva su nombre, y su retrato presidía la Sala de Juntas del antiguo ayuntamiento de Lavadores.

Sede de las Escuelas Nieto
Sede de las Escuelas Nieto

Durante décadas, este barrio se consideraba parte del rural, y además, un foco de marginación importante, por ello, en el año 1993, se instaló la sede de Proyecto Hombre, aprovechando los edificios destinados a residencia de oficiales del ejército, que, tras el cierre del cuartel de Barreiro, estaban en desuso. Gracias a esta asociación, y a la concienciación social, los problemas relacionados con el consumo de drogas son un recuerdo del pasado.

Sede de Proyecto Hombre
Sede de Proyecto Hombre

Y precisamente en 1993 fue cuando el barrio comenzó a convertirse en zona residencial, tras la aprobación del nuevo plan general, lo que ocasionó que se construyeran decenas de edificios entre 1994 y 2009, que transformaron parte del barrio, debido a lo relativamente baratos que eran los pisos nuevos en esta zona.

Con todo, fuera de la Avenida de Ramón Nieto, el barrio sigue siendo semirrural. Además, de Pardavila, el barrio se compone de otras dos aldeas: A Brea y Curros.

Parte central de A Brea
Parte central de A Brea

En el caso de A Brea, que se encuentra por encima de la Avenida de Ramón Nieto, hace referencia al antiguo camino que comunicaba Vigo con Redondela a través de Vilar da Infesta, Cabeiro y Negros, y que tiene su continuación por la actual Rúa de Toledo (por ello, el barrio se conoce como A Corredoura.

Rúa de Toledo, conocida como A Corredoura
Rúa de Toledo, conocida como A Corredoura

Por otra parte, por debajo de la Avenida de Ramón Nieto, se encuentra Curros, otra aldea desarrollada a través de un camino, que lleva a Cambeses.

Parte central de Curros
Parte central de Curros

En esta zona se encuentra el Colegio Losada, construido en el año 1998, proveniente del Calvario, y que ha complementado la oferta educativa del lugar.

Edificio del Colegio Losada
Edificio del Colegio Losada

Con todo, el lugar donde se concentran las casas viejas del lugar se encuentra en la zona conocida como O Saramago (Rúa de Pardavila y sus dos travesías, la segunda de ellas, conocida desde 1994 como Rúa de Hipólito de Saa, Camiño de Tomás Elvira y Rúa da Silvana). Toda esta zona, llena de casas, era el centro de Pardavila, hasta que la masiva construcción de viviendas alrededor de Ramón Nieto le robó ese título.

Rúa de Hipólito de Saa, en la parte vieja del barrio
Rúa de Hipólito de Saa, en la parte vieja del barrio

En la zona quedan construcciones interesantes. Destaca la antigua sede de la asociación de labradores, que durante la dictadura fue la iglesia de la Inmaculada Concepción, trasladada en 1968 a su ubicación actual. Recientemente, el Concello compró la edificación, para destinarla a usos culturales.

Edificio de la antigua sociedad de labradores
Edificio de la antigua sociedad de labradores

Casi enfrente, se encuentra la residencia de menores Seixo, destinado a acoger niños en situación de desamparo. Este centro fue el colegio de las franciscanas, destinado a labor social.

Residencia de menores Seixo
Residencia de menores Seixo

Para terminar, hay que hacer referencia a los restos de una puerta situada en los alrededores de la AVCD de Pardavila, que datan de 1776, y que fueron conservados tras la construcción de la primera casa consistorial, testigos mudos del desarrollo de la zona.

Restos de la entrada de una vivienda del año 1776
Restos de la entrada de una vivienda del año 1776
Vigo Toponimia
Parte central del barrio de A Garrida

Paseos por Vigo (46) - Valadares (A Garrida y entorno)

Hoy completamos nuestro paseo por el sur de Valadares, por A Garrida y su entorno

Avenida do Aeroporto, a su paso por Fonte Escura

Paseos por Vigo (33) - Sur de Candeán

Damos un paseo por el sur de Candeán, por Fonte Escura y aledaños

El autobús 6204 en Guixar, tras realizar el último viaje de la línea 8 antes de su desaparición.

Réplica a la "denuncia" del BNG contra la línea A de Vitrasa

Comentamos algunos de los argumentos del BNG contra la «nueva» línea A de Vitrasa.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.