Logo de Vigo360

Vigo360

El Parque da Memoria
El Parque da Memoria

La Praza da Memoria

Daniel Antomil - 17/10/2022

El Concello inauguró una nueva plaza en la ciudad, que realmente no es tal. La nueva plaza se encuentra en la parroquia de Lavadores, justo detrás de la biblioteca Xosé Neira Vilas, en las viviendas sociales de Rivera Atienza.

La nueva plaza cuenta con un monumento, creado por la Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra. Dicho monumento representa un cerebro, y la motivación del nombre de la plaza es un reconocimiento a las personas con Alzheimer y dolencias que afectan al cerebro.

En el lugar se encuentra la asociación AFAGA, por lo que también se puede entender como un homenaje a la labor de esta asociación por las personas con Alzheimer.

Con todo, el nombre de la plaza no existe como tal, no hay ninguna placa que la identifique y no se sabe si tendrá algún reconocimiento oficial, como tampoco lo tienen la Praza do Bicentenario, la Praza das Apertas, la Praza do Emigrante o el Parque dos Capuchinos, entre otras.

No deja de ser curioso que a un kilómetro del lugar encontramos otra calle con un nombre evocador, que es la Rúa do Recordo, también en Lavadores, y que nace en la Rúa dos Curros y acaba en la Baixada ó Capitán, con un enlace hacia la Rúa dos Curros.

El motivo del nombre de la calle es distinto, en la década de 1960 se procedió al arreglo del camino por parte de los vecinos, y el vecino más viejo de la calle procedió a bautizarlo, y le dio el nombre de Camiño de Recordo. En 1982, cuando se procedió a bautizar los nombres de las calles de la zona, se respetó esta denominación, una de las más curiosas del callejero vigués.

Praza do Chamorro, punto neurálgico del polígono

Paseos por Vigo (16) - Polígono de Coia

Hoy damos un paseo por una zona creada como tal a finales de la década de 1960, y que hoy intenta recuperar parte de su pasado

La nueva plaza de Miguel Ángel Blanco

La nueva plaza de Miguel Ángel Blanco

El pasado 13 de julio se “inauguró” la nueva plaza de Miguel Ángel Blanco, aquí lo analizamos

Vista del Casco Vello desde la fortaleza de San Sebastián

Publicados los microtopónimos del casco urbano de Vigo

En Galicia Nomeada se han publicado los microtopónimos de Santa María de Vigo, Santiago de Vigo, Teis, Bouzas, Freixeiro…


Comentarios

Publicar comentario

Nota: el comentario será puesto en cola de moderación, y no será visible hasta que lo apruebe un moderador.