No se podía saber
Ariel Costas - 20/10/2023
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade dice que no conocía las irregularidades en una línea del transporte de Galicia. En concreto, la de Santiago a Ourense, prestada por Monbus. En Silleda, se hizo una recogida de 150 firmas de usuarios de esta línea con quejas sobre irregularidades de este servicio. Y según comenta el propio alcalde, tras entregarlas a la delegada territorial de Mobilidade en A Coruña, esta dijo que no estaban al tanto de las incidencias, pero que hablarían con la empresa responsable.
Entonces, para que entendamos bien todos ¿no son conscientes de los incumplimientos sistemáticos de esta empresa de los pliegos de concesiones? ¿O acaso sí lo son pero prefieren mirar para otro lado? Es común decir que no se debe achacar malicia a aquello que se justifica por incompetencia, pero es que en este caso es su trabajo comprobar que los servicios contratados se cumplen.
Y como parece que la Xunta no es consciente de cómo Monbus no cumple los pliegos de condiciones (o dicho de otra manera, los utiliza como papel de baño), vamos a dejar una recopilación de artículos de este blog en los que denunciamos irregularidades, sin incluir siquiera un montón de regularidades más que hemos observado a lo largo del tiempo.
- ¡Vuelve, Faibus!: enero de 2022, irregularidades con la XG621.
- De como Monbus se ríe del viajero… Abril de 2022, de la supresión del paso por Barrantes de la línea de O Grove al Hospital del Salnés (XG627), circulando por norma con un adelanto de más de 10 minutos.
- Monbus me dejó tirado en Pontevedra septiembre de 2022, de cómo juntar dos viajes de dos empresas distintas es totalmente legal y legítimo, y si no te gusta te fastidias.
- Monbus me deja tirado en Vigo noviembre de 2022, sobre un viaje que se tendría que prestar el 1 de noviembre, que no se dignaron a prestar.
- Monbus me deja tirado…y la Xunta se ríe de mí diciembre de 2022, relacionado con la anterior queja, y donde la Xunta una vez más demuestra su competencia (o mejor dicho, falta de competencia) para saber cómo se debe prestar SU servicio.
- Monbus vuelve a las andadas con la XG621 y la nueva intermodal enero de 2023, sobre la mala gestión de Monbus del cambio de servicio a la nueva intermodal, que por cierto venía previsto en el pliego de condiciones.
- Monbus y la Xunta quitan el viaje que me dejó tirado abril de 2023, sobre el viaje a Antas antes mencionado, que pasó a hacerse a demanda (o dicho de otra manera, cargárselo).
- Monbus cobra de más en algunos trayectos junio de 2023, de cómo una línea de autobús es prestada en tres partes, con dos autobuses y un taxi, y cobrando de más a los viajeros, incumpliendo un par de leyes.
Como extra, queremos felicitar a Monbus por haber dado con la clave para poder teletransportar autobuses, o contar con el don de la bilocación. Al menos eso dijeron cuando se presentaron en València con 54 autobuses ya asignados a servicios en Galicia, teniendo la desfachatez de decir que “los horarios son compatibles”. También con autobuses circulando por Catalunya con la identidad corporativa de Galicia, o incluso con anuncios de la Tarxeta Xente Nova.
Por último, como recado a la Xunta, solo hay que hacer una búsqueda en redes sociales como Twitter o leer el periódico para ver semana todas las semanas, casi sin excepción, denuncias sobre problemas con el servicio. O contraten personal de inspección. ¿O acaso no quieren que se destapen las irregularidades? En cualquier caso, no hay más ciego que quien no quiere ver.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario