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Un Otokar Navigo de Abalo, que comunica Pontevedra con Vilagarcía, haciendo varias paradas en Pontevedra
Un Otokar Navigo de Abalo, que comunica Pontevedra con Vilagarcía, haciendo varias paradas en Pontevedra

Abel Caballero y las líneas metropolitanas

Daniel Antomil - 29/03/2023

En uno de sus habituales enfrentamientos de Abel Caballero contra la Xunta, se intentó obligar a que los autobuses interurbanos entraran y salieran todos por la AP-9, salvo algún caso excepcional. Estas declaraciones se justificaban por la afectación al tráfico que supondría el tener decenas de autobuses circulando por calles tan céntricas como Urzáiz o Gran Vía. De hecho, se amenazó con multar a todo autobús que vieran intentando acceder a la intermodal por un sitio distinto que la AP-9.

Finalmente, todo se quedó en un alarde, salvo la colocación de una señal en el cruce de Alfonso XIII con Cervantes que impide el giro a todo autobús con masa máxima autorizada inferior a 3,5 toneladas (es decir, todos los buses salvo los micros tipo furgoneta como las Mercedes Sprinter de Lugove), y que si bien es necesaria (aunque pienso que hay buses como los Isuzu Turquoise, Otokar Navigo y similares que podrían girar sin problemas) las formas utilizadas son más propias de un gángster rural que de personas con una titulación universitaria a las que se les presupone un mínimo de racionalida.

Y es que respecto al transporte metropolitano, la actitud de Abel Caballero es de un sectarismo tan patológico que las mejoras implementadas por la Xunta en esta materia no las vamos a ver hasta que una de las dos administraciones cambie de color (y si la Xunta pasa a manos del PSOE ya me imagino a Abel Caballero firmando lo mismo que han firmado A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo, mientras hace declaraciones hablando de lo importante que es el transporte público, y la unión de Vigo con los municipios del entorno).

Pero aquí vamos a discutir la premisa fundamental del asunto ¿Es necesario que los autobuses interurbanos atraviesen la ciudad?. Vamos a ver lo que pasa en el resto de ciudades gallegas.

A Coruña

La estación de autobuses se encuentra en las proximidades de una de las salidas de la ciudad, por la Avenida de Alfonso Molina, pero son pocos los autobuses que salen directos por ahí.

La mayoría de autobuses interurbanos hacen más recorrido por la ciudad, concretamente, los metropolitanos llegan en su mayoría a Entrexardíns, en el centro mismo de la ciudad, desde donde se puede ir a Oleiros, Sada, Culleredo… e incluso hay salidas a Santiago por la N550. Otras líneas, como las que van a Carballo, salen de la estación y van al centro a recoger viajeros para salir por Arteixo.

Es decir, en la mayoría de los casos, la estación de autobuses es una más de las paradas que realizan los interurbanos que se acercan hacia A Coruña (lo cual es absolutamente lógico, debido a la cercanía de los municipios colindantes y el hecho de que la estación no esté en un lugar muy céntrico.

Ferrol

La estación de autobuses se encuentra en el centro de la ciudad, por lo que los autobuses suelen realizar varias paradas en la ciudad, incluso los de larga distancia. Además, hay autobuses que se dirigen a municipios de la zona (Mugardos, Ares, Valdoviño o Cedeira), que salen de la Plaza de Galicia, que también está en el centro, sin ir a la estación.

Lugo

La estación de autobuses se encuentra en el centro, y los autobuses realizan algunas paradas en la ciudad, dependiendo de hacia donde se dirijan. Además, hay que tener en cuenta que Lugo es un municipio muy extenso, con un área metropolitana escasa, con municipios relativamente pequeños.

Ourense

La estación de autobuses se encuentra hacia las afueras, en las proximidades de la A-52, con todo, casi todas las líneas se acercan al centro de la ciudad a realizar paradas, especialmente las metropolitanas, que hacen paradas en el centro (Progreso, Parque de San Lázaro, Avenida de Santiago, Parque da Ponte…). Incluso algunos ni siquiera llegan a la estación.

Pontevedra

La estación se encuentra en las proximidades de la AP-9, la N-550 y la N-541, pero la mayoría de autobuses realizan sus recorridos por la ciudad, realizando varias paradas (Campolongo, Avenida de Marín, Praza de Abastos y A Xunqueira), que podrían dejar de realizar, rodeando la ciudad por la AP-9. Incluso algunos no van a la estación (la mayoría de los viajes a Marín, o a Figueirido/Acuña).

Santiago de Compostela

La estación se encuentra en las proximidades de la SC-20, rodeando la ciudad, pero los autobuses generalmente hacen varias paradas en Santiago (Rosalía de Castro, San Lázaro…) y los metropolitanos salen de la Rúa da Rosa, en las proximidades de la estación, y desde ahí se dirigen a Ames, Teo, Brión… donde viven muchos ciudadanos que a diario se trasladan a Santiago.

Conclusiones

Como se puede ver, en todas las ciudades los autobuses metropolitanos hacen paradas dentro de la ciudad, y en algunas ocasiones, hasta los de larga distancia. Esto se justifica por el tipo de usuarios, la gente que viene de las proximidades de las ciudades suele querer dirigirse a algún barrio concreto (por ejemplo, la gente de Val Miñor hacia As Travesas, los de Cangas y Moaña a Bouzas), sin obligar a estos viajeros a trasladarse a la estación de autobuses.

Por lo tanto, estas declaraciones no dejan de ser una bravuconada del alcalde que solamente consigue que se hable de él (que es lo que busca en muchas ocasiones), y es una pena que un alcalde que ha hecho tanto por Vigo (las luces de navidad ya hablan por sí mismas, pero la ciudad está muy bien gestionada, y el buen funcionamiento de determinados servicios públicos se debe a su gestión) se pierda en cosas como estas. Si hasta alcaldes de su partido han firmado el transporte metropolitano para sus municipios que él se niega a firmar, algo que beneficiaría a muchos vigueses (y no solo a los de fuera).

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Comentarios

Avelino  - publicado 31 Mar. 23:12

Muy buen artículo, pero dos cosas que me hacen gracia: 1. Si la Xunta fuese del PSOE (algo que no creo que se dé, teniendo en cuenta que el BNG está mucho más fuerte) los veo capaces de tirar abajo todo lo que ha hecho la Xunta del PP hasta ahora con el plan de transporte público… Por lo menos, si van a encargarse de este aspecto gente que ocupaba puestos en Vigo no tendrían ni idea de qué hacer con el transporte público, igual que llevan demostrando aquí durante años. Y 2. Qué diría Elentir viendo tus palabras de elogio hacia la acción general del PSOE vigués, no me esperaba esa corrección política aquí.

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Daniel Antomil  Autor Vigo360 Autor del artículo

Hola.

Respecto al plan de transporte de la Xunta, dudo que hasta 2030 se realicen modificaciones importantes, porque hasta ese año no vencen las concesiones que recogen todas las mejoras implantadas, y una modificación sustancial de los mismos puede ocasionar que el contrato tenga que salir a concurso, con lo que eso supone.

Por otra parte, nosotros nos movemos con total independencia, sin importar si le gusta o le deja de gustar a alguien, desde luego no voy a prostituir mis opiniones a cambio de un aplauso o por miedo a que me rechacen, eso es irrenunciable.

Un saludo.

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