Logo de Vigo360

Vigo360

Autobús 2500 de Vectalia en Baiona
Autobús 2500 de Vectalia en Baiona

Las líneas de Lugove a Playa América

Daniel Antomil - 02/08/2022

Precedentes

Con la llegada del verano, mucha gente quiere ir a la playa, y una de las más populares es la Praia do Lourido, llamada Playa América desde el año 1927 por obra y gracia de Manuel Lemos, la persona que inició los pasos para convertir a Nigrán en destino turístico de primer orden (y como agradecimiento, la principal calle de San Pedro lleva su nombre).

Para llegar a ella en autobús, para los habitantes de Porriño, Ponteareas, Tui… era necesario ir a Vigo y hacer transbordo con el Lugove (y antes con el ATSA) para ir allí. Pero los alcaldes de O Porriño primero, y Tui después, pidieron a la Xunta una línea para ir a dicha playa. Y la consiguieron.

Las líneas

El 18 de julio de 2022 se puso en marcha la primera línea, que saldría todos los días de O Porriño (Avenida de Galicia, dirección Vigo) a las 12:00, con regreso a las 20:00.

Posteriormente, el 30 de julio, se retrasaría la salida de O Porriño a las 13:30, regresando a las 20:30, y se implantaría otra línea desde Tui (Rúa de Ourense, dirección A Guarda), con salida a las 12:00 y regreso a las 19:00.

Su funcionamiento

El lunes y el martes fui a hacer de periodista y probé ambas líneas. Lo primero que llama la atención es la altísima demanda que tienen ambas líneas, que superó las 40 personas en ambos días y servicios. La mayoría son chavales que no pueden conducir y aprovechan que con la tarjeta Xente Nova, pueden viajar gratis. También se suben personas mayores con el equipamiento de playa para pasar el día allí.

Otro hecho llamativo son los billetes. En el caso de O Porriño, el origen es Vigo E.A., y el destino Praia América, y en el caso de Tui, el origen es Tui, y el destino O Rosal (Concello).

Este hecho se puede entender si las líneas no existen en la validadora, y como apaño, se utiliza otra línea existente con un origen/destino que permita cobrar lo mismo que marca la concesión (desplazamiento de 1 salto de Porriño a Nigrán y de 2 en el caso de Tui a Nigrán).

El conductor entrega unos tickets a los viajeros, que les da preferencia en el viaje de vuelta, en el caso de que no haya plaza para todos.

Los billetes y sus tickets
Los billetes y sus tickets

Monbus debería aprender

Hace años, Raúl ofrecía una línea desde Ponteareas y O Porriño a Samil, con unas tarifas más elevadas, con dos salidas de Ponteareas y una de Samil. Este servicio se anunciaba en SiRadio, una radio muy importante en Ponteareas y su entorno.

Monbus anuncia unas líneas de Mondariz a Samil y a Praia América, que se supone que al menos pasarán por Ponteareas, una localidad con una población claramente superior a Porriño y Tui, y con un potencial para llenar un autobús de doble piso en un día bueno. Pero estas líneas no aparecen en ningún documento más, y el buscador de Monbus no las reconoce. Y las he intentado buscar, y ni están ni se le esperan. Cabe destacar que, aunque se anuncien como parte de la XG622, no están en el proyecto de explotación.

Por lo que Monbus debería aprender de Lugove, si quiere prestar un servicio a la playa, hay que hacerlo en serio, y anunciarlo, al menos como se anuncian el resto de líneas de la empresa. Si la gente no sabe que la línea existe, no se va a utilizar.

Conclusiones

Los ayuntamientos atendidos por Lugove están demostrando un dinamismo respecto al transporte público, y ésto se traduce en mejoras. Hace poco, Nigrán anunció que va a implantar varias frecuencias de una línea entre Panxón y Chandebrito, atravesando las parroquias de Nigrán. Ahora implantan estas líneas. Varias de las mejoras que trajo la XG883 son peticiones de los ayuntamientos. Y se echa de menos este dinamismo en otras concesiones, aunque cabe preguntarse si se atreven a hacerle peticiones a Monbus, la niña bonita de la Xunta. Y cabe preguntarse si la XG621 y la XG622 estuvieran atendidos por otro (Lugove, o Faibus), se consentirían las prácticas que se ven a diario en ambas concesiones.

Área de Vigo Actualidad Transporte Interurbano
El vehículo utilizado para prestar el servicio

El Nigránbus

El pasado mes de noviembre, el Concello de Nigrán puso en marcha una nueva línea de autobús, que analizamos aquí

Una de las últimas adquisiciones de Lugove, destinada a transporte escolar

Lugove elimina la línea que une Vigo con los polígonos de O Porriño

La Xunta anunció que se elimina la línea de Vigo a los polígonos de O Porriño, después de calificarla como un éxito

Un tren de cercanías Civia en la estación de la T4 de Madrid-Barajas

Cuidado con lo que pedimos

Cada vez veo a más gente pedir servicios de cercanías en Galicia. Analicemos por encima la viabilidad y lo que podría salir mal de un sistema así.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.