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Una de las últimas adquisiciones de Lugove, destinada a transporte escolar
Una de las últimas adquisiciones de Lugove, destinada a transporte escolar

Lugove elimina la línea que une Vigo con los polígonos de O Porriño

Daniel Antomil - 29/11/2023

El 5 de junio, se estrenaba una nueva línea, que uniría Vigo con los polígonos industriales de A Granxa y As Gándaras. Esta línea, operada por Lugove, tendría cuatro expediciones en cada sentido (a las 5:00, 7:00, 13:00 y 21:00 desde Vigo, y a las 6:00, 14:00, 16:50 y 22:00 desde el polígono de A Granxa). Las paradas se establecían en Imprenta Paz, VIP Galicia y CTAG (en el polígono de As Gándaras) y Gestamp, Ceamsa y Cablerías Auto (en el polígono de A Granxa).

La línea

Una de las cosas más llamativas era la diferencia entre el recorrido real y el recorrido marcado por la Xunta. Mientras la Xunta indicaba que el final de la línea era en Cablerías Auto, era obvio que la línea tendría que tener su cabecera en Gestamp, debido a que el acceso más adecuado era en el orden inverso. Además, la línea tenía una parada en Plaza de América que no estaba contemplada.

El éxito de la línea se hizo notar, y pronto pidieron un cambio de horarios que permitiera a los trabajadores no llegar tan apretados y poder salir con tiempo para pillar el autobús, porque si uno sale de la zona de Gestamp a las 6:00, 14:00 o 22:00, o sale un poco antes o pierde el bus.

Por ello, se modificaron algunos horarios, y desde el 28 de junio, se adelantaron 15 minutos las salidas de las 13:00 y 21:00 de Vigo, y se retrasaron 15 minutos las salidas de las 6:00, 14:00 y 22:00.

La línea era bastante exitosa, yo mismo la testeé un par de veces, y en ambas la ocupación superaba los 10 viajeros en los polígonos, de hecho, el primer día tuvo 28 viajeros, lo cual fue considerado un éxito.

Para esta línea se utilizaban o bien los Man Intercity o los nuevos Otokar Vectio, lo cual hacía intuir que la ocupación máxima de esta línea no debía ser de más de 30 viajeros.

El fin de la línea

Y la Xunta nos sorprende anunciando que el 1 de diciembre, la línea desaparece por falta de demanda, debido a que no supera los 10 viajeros por expedición de media.

Ante todo, es bastante chocante que se aduzca falta de demanda con estas cifras, teniendo en cuenta que hay muchas líneas que no alcanzan ni 10 viajeros en un mes (por ejemplo, la Agueiro - Puxeiros, la Porriño - San Blas, la Porriño - Louredo… todo eso por ese entorno). De hecho, a veces el autobús ni pasa, total, como no viene nadie…

Pero otras informaciones revelan lo sucedido realmente, y es que se trata de un servicio implantado por la propia Lugove, por lo tanto, no sujeto a compensación por parte de la Xunta, que se limita a autorizarlo. Por lo tanto, es normal que con esa ocupación no se consiga cubrir costes, teniendo que cobrar los billetes a 1,55€.

Y esto habla muy bien de Lugove, y es que se trata de una empresa capaz de crear líneas de motu propio, sin que le obligue la Xunta, buscando zonas donde exista demanda para cubrirla y crear servicios rentables.

De hecho, esta línea tendría que hacerla Monbus, siendo parte de la XG621, debido a que es la zona donde opera esta concesión, incluso hace la parada del Concheiro, parada que Lugove no realiza (la tienen que hacer en la segunda parada de Vitrasa en la Avenida de Madrid).

Conclusiones

La retirada de este servicio no se justifica, puesto que era un servicio muy utilizado y demandado por los trabajadores de los polígonos, que pueden desplazarse al trabajo dejando el coche en casa.

Y si el servicio no es rentable por sí solo, la Xunta debería crearlo, adjudicándoselo a Lugove o Monbus, mediante un añadido en sus contratos, y sujeto a compensación. Como sucede con las líneas de Cangas o Salvaterra a los hospitales.

Es bastante gracioso que la Xunta diga que ya hay 84 servicios que conectan Vigo y O Porriño, pero esta línea añadía un servicio que permitía estar en Porriño a las 5:40 y volver a las 22:30, cuando el siguiente sale de Vigo a las 7:00 y llega a las 7:30, y el último de Porriño sale a las 21:30, además de conectar Porriño con la Plaza de América.

Y es curioso, porque el polígono de As Gándaras, tiene una línea de Monbus que la atraviesa, y que no usa nadie, nadie sabe donde para, es complicado saber a que horas pasa (sale a las 13:20, 15:00 y 18:00 de O Porriño y a las 6:15, 10:15 y 15:15 de Cerquido), y acaba en Porriño, por lo que los viajeros que deseen ir a Vigo tienen que hacer transbordo. Y esta línea se mantiene, a pesar de su inutilidad manifiesta.

De hecho, al principio, las paradas no estaban señalizadas, luego aparecieron unas señales de tráfico, pero sin nada más, no aparece ni un cartelito diciendo los horarios de paso del autobús, lo que ayudaría a que más personas se plantearan su uso. De todas formas, si los usuarios hacen ruido, confío que la Xunta acabará recuperando el servicio

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Comentarios

Nicolás   -08/12/2023 08:29

Qué despropósito (por parte de la administración, en este caso)

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Rosi  -08/04/2024 16:25

Totalmente de acuerdo, Daniel. Utilicé el servicio desde julio hasta su último día en noviembre y puedo asegurar que la línea (al menos las que yo utilizaba, saliendo de Vigo a las 7.00h y volviendo del polígono a las 17.00h) tenía siempre viajeros. Era habitual que el bus se llenase en Porriño, lo que indica que a pesar de haber otras líneas que prestan este servicio, esta era necesaria también. Sería muy práctico darla a conocer más entre los trabajadores de Vigo/polígonos de A Granxa y As Gándaras pues es verdad que muchísima gente desconocía esta posibilidad de transporte. Por mi parte he hecho reclamaciones a la Xunta, a lo que me han respondido con esta justificación de Lugove, que indica que no se llega a la media de 10 viajeros por viaje. A ver si entre todos conseguimos que lo tengan en cuenta. Gracias por darle visibilidad a este problema.

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