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Un Iveco Crossway, vehículo nunca visto en la XG621 ni en la XG622
Un Iveco Crossway, vehículo nunca visto en la XG621 ni en la XG622

Las irregularidades en Monbus siguen

Daniel Antomil - 11/08/2022

Hace poco escribimos un artículo sobre Monbus y la XG621, una concesión que desde que cambió de propietarios, se ha degradado de una forma alarmante.

Dichas irregularidades han sido denunciadas por Galibus, donde se encuentra Faibus, la UTE que gestionaba la concesión, y que muchos echamos de menos.

Pues parece que Monbus no solo no aprende, más bien, parece decidida a hacer trabajar a los denunciantes en llenar folios y folios de irregularidades. Vamos a hacer un repaso:

  • En la línea Vigo - Salvaterra, estamos observando que hay conductores que no hacen el paso por Puxeiros, directamente siguen por la A-55. ¿Qué será lo próximo?

  • Los transbordos en los viajes se han multiplicado. En el viaje de las 15:00 de Vigo a Salvaterra, al llegar a Ponteareas hay que cambiar de autobús. En otros servicios, al llegar a la estación de autobuses de Vigo o en el seminario, hay que cambiar de autobús.

  • En el viaje de las 15:15 del HAC a Maceira sucede algo sorprendente: en Mondariz, se obliga a los viajeros a subirse a un taxi para subir a Maceira. Dicho cambio deja sin atender a todos los viajeros que pretendan subirse a partir de Mondariz, lo que incluye distintas aldeas que podrían utilizar el servicio para ir a Covelo (donde hay algunas tiendas, además del ayuntamiento, el centro de salud, el cuartel de la Guardia Civil o el Abanca), o para subir de Covelo a Maceira. Dirán que no hay viajeros. Obvio, si se renuncia a prestar servicio… Dichos transbordos se utilizan para mejorar la logística, pero son una infracción muy grave, sancionable con una multa de 1.001€ (ID.01-03)

  • El servicio de Louredo a Porriño de las 13:15 parece desaparecido. Un día lo estuve esperando, y acabé cantando el himno oficioso de Monbus.

  • Los pasos por Cabral ya han desaparecido de la web de Monbus. Sin embargo, parece que ahora pasan regularmente por Cabreira y Alxén.

  • La flota de ambas concesiones es realmente inadecuada, ahora han puesto unos Irizar de color blanco y naranja que los hace distinguibles. Además, varios de los nuevos Isuzu Turquoise han ido a parar a estas concesiones, lo cual es un paso adelante. Pero, a diferencia de otras concesiones, donde se ven más a menudo, rara vez se ve un vehículo realmente adecuado, alguna vez se ve un Mercedes Intouro, y en alguna ocasión, un Man Intercity, que son de piso relativamente bajo y aptos para líneas donde se hacen paradas a menudo.

  • Yo mismo he tenido que guiar a conductores en tres ocasiones, en el Vigo - Mos, en el Puxeiros - Agueiro, y en el Porriño - Chenlo, lo que demuestra que pasan de formar a sus empleados. Y en una ocasión, he tenido ocasión de presenciar como un conductor (bastante joven, lo cual es curioso, porque los jóvenes suelen ser más cuidadosos con el trato a los viajeros) le dijo a una viajera que solicitó que bajara la música que no me sale de los cojones. El incidente estuvo a punto de requerir la presencia de la Guardia Civil.

  • Se han visto autobuses sin carteles, y otros con carteles equivocados, porque no llevan el correcto en la libreta, otra infracción sancionable, con 301€.

En resumen, a Monbus parece darle todo igual. Y cualquier concesión puede ser víctima. En la XG628, el alcalde de Pontevedra tuvo que intervenir para que A Canicouva no se quedara sin servicio antes incluso de que se corte la principal carretera que sube para allí. Y el Concello de Ames se vio impotente a actualizar la información del transporte metropolitano del municipio debido a los constantes cambios de horarios por parte de Monbus (la iniciativa se hizo también para fiscalizar los incumplimientos de la empresa, lo que parece un intento de sabotear la iniciativa, con éxito, desgraciadamente).

Más información:

De como Monbus consigue sus concesiones, perdón, La Unión, Hispano Igualadina, Castromil…

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