Logo de Vigo360

Vigo360

Al día siguiente del accidente, este vehículo de Monbus llevaba un crespón negro en señal de luto
Al día siguiente del accidente, este vehículo de Monbus llevaba un crespón negro en señal de luto

Sobre el accidente de Cerdedo-Cotobade

Daniel Antomil - 30/12/2022

Contexto

Sábado, 24 de diciembre de 2022. Día de Nochebuena. La gente se prepara para reunirse en sus casas para celebrar la Navidad. Y como cada día, a las 19:05 sale un autobús desde Lugo con dirección a Vigo.

Este servicio, muy utilizado en la mayoría de días, por gente que se desplaza entre Lugo, Pontevedra, Vigo y distintos pueblos que atraviesa (Monterroso, Lalín, Cerdedo…) por diversos motivos. Pero ese día, los usuarios son personas que van a reunirse con sus familiares, por lo que el número de viajeros es escaso. Concretamente, ocho personas que se desplazan a Vigo y Pontevedra desde Lugo, Monterroso y Lalín.

La noche es aciaga, llueve intensamente y hay tormenta. Por lo que las condiciones para circular por la carretera son complicadas. El autobús 3289, de Monbus, pasa por Cerdedo sobre las 21:15, es decir, unos 10 minutos más tarde del horario indicado.

El lugar del accidente. Imagen: Google Street View
El lugar del accidente. Imagen: Google Street View

El accidente

Justo al pasar el cruce de la N-541 con la PO-230, el conductor del autobús pierde el control del vehículo, presumiblemente por aquaplanning. Inmediatamente después, el autobús se precipita por el puente del río Lérez, destrozando la barrera de seguridad y cayendo desde una altura de 30 metros hacia el río.

El impacto ha sido brutal, el vehículo queda destrozado y el río baja muy crecido por las intensas lluvias. El vehículo enseguida se inunda. Y una llamada desde el interior del autobús pone en alerta a los servicios de emergencias.

Como resultado del impacto y de la corriente del río, fallecen 7 de los 8 pasajeros. Sobreviven el conductor y una viajera, que es ingresada en el Hospital de Montecelo.

Ahora, la Guardia Civil está esclareciendo las causas exactas del accidente, que se determinarán próximamente.

Así quedó el vehículo siniestrado. Imagen: El Español
Así quedó el vehículo siniestrado. Imagen: El Español

Precedentes

Por mucho que se busque, no se encuentra un accidente similar dentro de la red del transporte público de Galicia. Los accidentes anteriores sucedieron en servicios escolares, discrecionales y nacionales.

Es decir, es un suceso extraordinariamente desafortunado que desde luego, no pone en cuestión la seguridad del transporte público en Galicia. Por lo tanto, el miedo a viajar en los autobuses no tiene base racional alguna. Cada día, los autobuses de línea y discrecionales hacen decenas de miles de kilómetros y el número de accidentes con víctimas en los últimos diez años se cuentan con los dedos de una mano.

El autobús siniestrado es un Man con carrocería Irizar, del año 2016 y numerado como 3289. Se trata de un autobús equipado con todas las medidas de seguridad activa y pasiva adecuadas y con cinturones de seguridad, por lo que no cabe alegar que el vehículo es obsoleto y nada parecido.

El bus siniestrado un mes antes del accidente. Imagen: Flickr: Iago García
El bus siniestrado un mes antes del accidente. Imagen: Flickr: Iago García

Opinión personal

Estamos ante un accidente que debe sentar precedentes, un hecho así no se debe volver a repetir, y no se deben escatimar recursos para evitar que en caso de un accidente de esta magnitud, no se produzcan víctimas.

Es obvio que con el paso de las décadas la seguridad activa y pasiva de los autobuses ha mejorado exponencialmente. De hecho, todos los vehículos matriculados a partir de 2007 deben llevar cinturones de seguridad (los anteriores no, y por eso a veces vemos autobuses que no los llevan, es legal si el vehículo es anterior a 2007). Nada que ver con aquellos vehículos con techo de madera, bastante precarios y sin cinturones ni en el asiento del conductor.

Con todo, hay conductores (de Monbus y del resto de empresas) que corren más de lo que deben (y no yendo tarde precisamente), se dedican a acosar al resto de usuarios de la vía, manifestando que necesitan ser superiores a alguien, los hay que circulan sin el cinturón de seguridad, muchos tienen normalizado el circular mientras manejan el teléfono móvil… Todas estas actitudes son las que dan mala fama a la profesión, y el día que sucede un accidente los comentarios que se leen son esto tenía que suceder algún día, van como locos…. Comentarios que tienen su base, y el día que sucede algo se escuchan, como una acusación aunque el accidente haya sucedido de forma fortuita o sin cometer ninguna imprudencia.

Para terminar, el día anterior hice ese viaje desde Lalín, y éramos unas 30 personas. El bus era el 1560 (uno más viejo que el siniestrado). Si sucede ese día estaríamos hablando de más de 20 fallecidos, entre ellos, posiblemente, el autor de estas líneas. Y muchos días este servicio tiene una carga de viajeros bastante elevada. Por ello, ésta es la entrada más complicada que he escrito nunca (incluyendo Parada Solicitada) y que personalmente, desearía no tener que escribirla.

Iglesia de Santa Lucía de A Salgueira

Paseos por Vigo (22) - A Salgueira

Hoy damos un paseo por una zona que, conservando parte de su esencia rural, se ha intentado introducir en el casco urbano

Autobús de Monbus en Pontevedra

Monbus me deja tirado...y la Xunta se ríe de mí

Después de que Monbus me dejara tirado en Vigo, puse una denuncia a la Xunta, que desestimó de una forma ridícula.

El 6238 de Vitrasa circulando por Camelias el sábado 2 de marzo de 2019.

45 minutos siguen siendo pocos para transbordar

Era el año 2015 cuando se hizo una crítica a los tiempos de transbordo en Vigo


Comentarios

Publicar comentario

Nota: el comentario será puesto en cola de moderación, y no será visible hasta que lo apruebe un moderador.