Paseos por Vigo (39) - Cabral (Becerreira, Carballal, Figueiras)
Daniel Antomil - 11/06/2023
La parroquia de Cabral, más allá de su centro (O Sello), presenta un conjunto de aldeas organizadas en tres barrios, que son Becerreira, Carballal y Figueiras. Cada uno de estos barrios presenta un buen puñado de lugares, que hasta hace pocas décadas, se componían de tres o cuatro casas cuyos habitantes, por norma general, tenían lazos familiares.
Si bien, la parroquia de Cabral tiene como santo a Santa Marina, existieron otras dos capillas que solamente se conservan en la toponimia, que son San Pedro (en Becerreira, en torno al actual Camiño de San Pedro, y San Miguel, también en Becerreira, y alrededor del Camiño do Sacrosanto.
Una característica de Cabral es que en su territorio existen hasta cuatro petos de ánimas, uno en Alza, otro en A Feira, otro en Caeiro y otro en Carballal. En ninguna parroquia de Vigo se encuentran tantos petos de ánimas como en Cabral.
Por otra parte, en Cabral se encuentran dos dotaciones de gran interés, que son el aeropuerto y el IFEVI.
El aeropuerto se inauguró el 20 de abril de 1954, aunque el proyecto ya data de 1936, para ello se expropiaron terrenos pertenecientes en su mayoría a Enrique Peinador, hijo del fundador del balneario de Mondariz y de la línea de tranvía de Mondariz a Vigo, que tenía una parada en este lugar. Por todo ello, el aeropuerto acabó tomando como nombre el apellido de su principal promotor, que además acabó dando nombre a un barrio de la parroquia de Torroso, en Mos, contiguo al aeropuerto.
El aeropuerto se reformó varias veces, en la década de 1970, y en 2010, para la construcción del nuevo aparcamiento y la pasarela hacia el IFEVI. En los alrededores se creó el recinto ferial de Cotogrande, germen de lo que a partir de 1998 sería el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), con la intención de dotar a la ciudad de un espacio para la celebración de ferias, exposiciones, eventos multitudinarios y similares, como la vacunación masiva del COVID, en el año 2021. El evento más destacado es Conxemar, que cada año mueve a miles de personas.
Estas instalaciones se encuentran en terrenos pertenecientes a la comunidad de montes, que mantiene un clima de enfrentamiento con algunos vecinos de la parroquia, lo que es habitual desde hace décadas. Antaño, por la instalación de una gran superficie comercial en terrenos de la comunidad de montes, que dividió en dos bandos a los vecinos, como por las demandas judiciales a decenas de particulares que construyeron sus viviendas en terrenos que reclama la comunidad de montes.
Y por esta razón existen hasta cuatro asociaciones de vecinos en Cabral, por el enfrentamiento con la asociación de vecinos “principal”, por eso existe una asociación de vecinos en A Feira, otra en Caeiro (a raíz de la construcción de una guardería, en 1985) y la de Parada-Maceiriña, en una zona que muchos piensan que es de Candeán, pero no, es Cabral, es una cuña que mete Cabral en Candeán.
Fuera de este ambiente, en Cabral se encuentra también el Centro Cultural de Cabral, en Becerreira, fue creado en 1991, debido a la necesidad de sus promotores de tener un lugar fijo para realizar sus actividades.
La parroquia está atravesada por el Río Lagares, en su fase inicial, debido a que nace en esta parroquia, casi en el límite con Vilar da Infesta, en un lugar conocido como A Lagoa Mol.
En la parte central de Figueiras nos encontramos una plaza, conocida como Praza da Feira, que recuerda al lugar donde se celebraba la feria del ganado, este lugar es un cruce de caminos, y en una de las casas se encuentra el peto de ánimas antes mencionado.
En las proximidades de la iglesia nos encontramos con un cruceiro, que sería parte de un calvario, y el punto final del via crucis, donde acababa la procesión. Se encuentra a mano izquierda subiendo por la Rúa do Mestre Alfredo González Fernández, quien fue director del CEIP de Santa Mariña, y fue muy querido por sus alumnos, y como suele ser habitual en estos casos, tras su fallecimiento, le dedicaron la calle de acceso al colegio.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario