Logo de Vigo360

Vigo360

Iglesia de Bembrive
Iglesia de Bembrive

Paseos por Vigo (41) - Bembrive (Mosteiro, Baruxáns y entorno)

Daniel Antomil - 03/07/2023

Sin duda, el centro neurálgico de la parroquia de Bembrive es el barrio de O Mosteiro, en esta zona se encuentra la iglesia, la Entidad Local Menor, el Centro de Salud, el Centro Cultural Helios y un buen puñado de comercios que permiten a los habitantes hacer sus compras cotidianas (aunque en menor medida que otras parroquias, y como sucede en todas ellas, para compras especializadas hay que ir al centro urbano o al centro comercial de referencia).

Una característica única de Bembrive (dentro de Vigo) es que está constituida como Entidad Local Menor. El primer intento de creación de esta entidad fue en 1931, cuando, tras una petición vecinal, se constituyeron en pueblo agregado y dependiente de Lavadores. Ya en 1945 se constituyó la Entidad Local Menor, formada por un presidente y 4 vocales que se eligen el mismo día de las elecciones municipales.

Zona central de Segade
Zona central de Segade

En esta entidad recaen varios temas delegados de la alcaldía de Vigo, como las obras y servicios, y el aprovechamiento de los montes, entre otras. Para la creación, se utilizó el edificio utilizado por la Sociedad de Agricultores. Este edificio se construyó en 1913, como reza en su fachada, y en 1936, tras la sublevación militar, el edificio fue incautado, el presidente fue apaleado y detenido, se quemaron libros y material cultural y se borró el lema “La unión hace la fuerza” que existía en su fachada, y que posteriormente fue restaurado.

Entidad Local Menor de Bembrive
Entidad Local Menor de Bembrive

La iglesia de Santiago de Bembrive es de las más antiguas de la ciudad, cuyo origen se encuentra en el siglo XII, aunque tuvo varias transformaciones, aunque respetan su origen románico.

Cascada del Río Xalón, que se encuentra al final del Camiño da Ribeira
Cascada del Río Xalón, que se encuentra al final del Camiño da Ribeira

No es el único elemento religioso de importancia, en las proximidades nos encontramos con un calvario de tres cruces, donde recientemente se construyó un parque. Este calvario se encuentra en un lugar conocido como O Monte do Calvario, en el cruce de la Rúa do Monte Calvario con el Camiño das Amieiras (oficialmente Cemieiras), la Subida á Mouteira y la Rúa do Mandín.

Conjunto de tres cruces que forman el calvario
Conjunto de tres cruces que forman el calvario
Cruz separada del Calvario
Cruz separada del Calvario

En las proximidades nos encontramos con el cementerio de Bembrive, que a diferencia de otras parroquias del rural de Galicia, se encuentra en un lugar separado de la iglesia, y en las inmediaciones de la entidad local.

Entrada al cementerio de Bembrive
Entrada al cementerio de Bembrive

Más abajo, ya en Baruxáns, nos encontramos con el Cruceiro do Cacheno, que parece ser que fue construido en 1782, por orden de Francisco Fernández Patiño. Según cuenta la leyenda, hallándose en América, fue atacado por una serpiente, de la que pudo librarse, por lo que hizo voto de erigir este cruceiro.

Cruceiro de Cacheno
Cruceiro de Cacheno

Subiendo hacia O Arieiro, en el cruce de la Baixada ó Castelo con el Camiño da Parrocha, nos encontramos un devocionario, que es bastante reciente, según cuenta Marta Álvarez Pérez, en su libro sobre la toponimia de Bembrive, parece ser que es de la década de 1950, y que fue creado debido a que, al construir el muro, apareció una figura del Sagrado Corazón sin brazos ni pies. La figura se desechó, pero una vecina de Sárdoma cedió una en buen estado, que cuando perdió la pintura, se desechó y se compró otra en Portugal, que es la que se puede ver en la actualidad. En esta plaza se celebraba una fiesta.

Devocionario de A Parrocha
Devocionario de A Parrocha

Otras dotaciones son el Centro Cultural Helios, cuyo local actual fue creado en 1996, aunque la asociación data de la década de 1950, utilizando el edificio de la entidad local menor.

Centro Cultural Helios
Centro Cultural Helios

En Bembrive hay centro de salud, construido en 1999, y dos colegios, uno público (CEIP Mosteiro) y otro concertado, que es el Colegio Rosalía de Castro, fundado por la pedagoga Antía Cal, que en sus orígenes estaba en la Rúa de Pizarro, y en 1973 se trasladó a su ubicación actual.

Centro de Salud
Centro de Salud
Colegio Rosalía de Castro
Colegio Rosalía de Castro
CEIP de Mosteiro, desde la A-55, cuya construcción cortó varios caminos que hasta entonces tenían continuidad, como la Baixada ó Castelo, antiguo camino real de entrada a Vigo
CEIP de Mosteiro, desde la A-55, cuya construcción cortó varios caminos que hasta entonces tenían continuidad, como la Baixada ó Castelo, antiguo camino real de entrada a Vigo
Vigo Toponimia
Capilla de la Virgen del Carmen

Paseos por Vigo (54) - Coruxo (litoral)

Hoy damos un paseo por el litoral de la parroquia de Coruxo, muy conocido por los vigueses y que merece nuestra atención

Iglesia de Matamá

Paseos por Vigo (50) - Matamá

Hoy damos un paseo por una parroquia bastante rural, muy próxima a la ciudad y sin embargo, que todavía conserva bastante bien su esencia

¿Llega el fin del camino de la huelga?

¿El principio del fin de la huelga de Vitrasa?

El jueves pareció que la huelga de Vitrasa podría haber terminado, pero no fue así, aquí lo contamos

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.