Paseos por Vigo (28) - Frián
Daniel Antomil - 26/02/2023
Hasta las décadas centrales del siglo XX, la zona de Frián era más bien de paso, la parte central de Teis se encontraba en torno a O Toural, siendo esta zona de paso.
Todo comenzó a cambiar en la década de 1960, con la urbanización de la Travesía de Vigo, cuando se comenzó a poblar de edificios, y de personas.
Especialmente destacan los bloques de Fenosa, construidos en 1967 y conocidos en ocasiones como las conejeras o las grilleras debido al aspecto de edificio megalómano con ventanas reducidas y con viviendas que parecen una celda más que otra cosa. En dichas viviendas se instalaron trabajadores de los astilleros y fábricas de la ciudad, preferentemente de la zona de Teis, y estos edificios y sus alrededores son la zona con menor renta por persona de la ciudad, probablemente debido a que muchos de sus moradores alcanzaron la edad de jubilación.
Justo enfrente, en el año 2003 se inauguró el Centro Comercial Travesía, cuya instalación trajo bastante polémica y problemas judiciales, finalmente resueltos, y que supusieron la creación de una zona comercial de la que adolecía el barrio.
Alrededor se encuentra el Cash Récord, propiedad del grupo Vegalsa, fundado por Ventura González Prieto, al que le dedicaron la calle que da a la nave de su propiedad.
Por detrás de los bloques de Fenosa se encuentran un conjunto de caminos rodeados de casas, en general bastante viejas, que recuerdan la esencia de este barrio.
En este lugar se encuentran varias dotaciones, como dos institutos, el Rosales I y el Rosales II (que hacen referencia al microtopónimo Os Rosais, que se asientan en el lugar) y la piscina de Teis.
Esta zona está atravesada por la autopista AP-9 y las vías del tren. Estas últimas han sido reconvertidas recientemente en la Vía Verde, un paseo que conecta Vialia con Chapela, lo que permite conectar de una forma relativamente rápida esta zona con el centro dando un paseo por lo que eran las vías del tren.
Al lado de las vías se encuentra el Grupo San Pablo, construido en 1961, y se trata de un grupo de viviendas construido durante la dictadura para albergar trabajadores.
Este lugar está atravesado por distintas calles con nombres tradicionales (Coutadas, Trobos, Robleda, Castañal, Boán…) que son un reflejo de la toponimia tradicional que sobrevive en el lugar, aunque otros (As Negrás, O Valado) corren riesgo de perderse totalmente.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario