Paseos por Vigo (9) - O Pito (Intermodal-Santiago de Vigo)
Daniel Antomil - 12/10/2022
Una de las zonas de expansión de la ciudad de Vigo cuando comenzó a crecer, fue la zona conocida como O Pito, que comenzó a edificarse en los primeros años del siglo XX.
En 1905 se bautizaron la primeras de las calles del entorno, que fueron Alfonso XIII y Cervantes. En 1920 se nombraron Uruguay (que era conocida como Laforet, por el propietario de los terrenos a los que llevaba esta calle), República Argentina, Lepanto, Rogelio Abalde, Irmandiños y Martín Códax. Y el resto llegaron más tarde.
Si por algo creció esta zona, fue por la estación de tren. Esta estación se inauguró en 1881, con la línea de Vigo a Ourense, y el edificio se utilizó hasta 1987, cuando se inauguró una nueva que estaba justo detrás.
El edificio de la vieja estación permaneció sin uso hasta finales de la década de 1990, cuando fue desmantelada y sus piedras almacenadas en la estación de Redondela, a pesar de que el edificio estaba catalogado como Bien de Interés Cultural. En 2020 se reconstruyó la fachada, ubicada donde antaño estaba el Rocódromo de José Ramón Melón, inaugurado en 1994 y destinado al entrenamiento de deportistas y policías en escalada.
En 2011 se derribó la segunda estación de tren, y el tráfico ferroviario se pasó hacia una estación construida en Areal. En 2015 se inauguró la nueva estación, en 2021 abrió sus puertas el centro comercial Vialia, y se supone que algún día de 2022 se abrirá la nueva estación de autobuses.
En esta zona se produce la entrada de la AP-9 en Vigo. Esta autopista se abrió en 1981, y al principio se pensó en una solución tipo scalextric para conectarla directamente por Gran Vía, con innumerables quejas de los vecinos a los que los coches les pasaban a un metro de la ventana de su casa. En 1986 se procedió a su derribo, sin haber sido utilizado nunca.
Con todo, quedó un vestigio, y era la entrada por encima de Alfonso XIII, a tres metros de la calzada, lo que ocasionaba que los coches que excedieran ese galibo no pudieran bajar, y si lo hacían, corrían el riesgo de quedarse en el intento. En 2020 se procedió a su derribo, y la entrada a la AP9 pasará a ser a través de un túnel.
Otro túnel salía de esta zona, más concretamente de la Travesía de Alfonso XIII, que discurre por República Argentina e Inés Pérez de Ceta, hacia Areal. Este túnel se utilizaba como un ramal ferroviario para llevar el pescado al puerto, y en la década de 1980 quedó abandonado, hasta el punto que ni el Concello recordaba su existencia, obligando a acortar el parking de Policarpo Sanz.
Como dice el título, toda esta zona se conoce como O Pito, y de hecho, la Baixada á Estación se conoció al principio como Rúa do Pito. A día de hoy, el topónimo aún es recordado, y algunas divisiones como A Fonte do Pito (donde está hoy el hotel Zenit), A Devesa do Pito (entre Lepanto y la Baixada á Estación), O Monte do Pito (en el entorno de la Rúa de Uruguay y Alfonso XIII), y O Río do Pito (en el cruce de Urzáiz con Lepanto).
Esta zona es conocida por su vida nocturna, hasta el punto que la Rúa de Churruca se relaciona con la movida nocturna. Igualmente, el barrio de Laforet (Martín Códax, Irmandiños e Iglesias Esponda), también está lleno de locales de copas.
En este lugar se encuentra la iglesia de Santiago de Vigo, abierta al culto en 1907, y que sustituía a la antigua iglesia, situada en el cruce de la Rúa de Bolivia con la Rúa do Padre Don Rúa.
En el entorno se encuentran tres calles que se conocen como Primeira Travesía de Santiago de Vigo. Una de ellas, durante la dictadura, estuvo dedicada a Luis Collazo, el primer asesinado de la Falange Gallega, y considerado un mártir por los suyos.
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