Logo de Vigo360

Vigo360

Praza da Estación, con el centro comercial Vialia al fondo
Praza da Estación, con el centro comercial Vialia al fondo

Paseos por Vigo (9) - O Pito (Intermodal-Santiago de Vigo)

Daniel Antomil - 12/10/2022

Una de las zonas de expansión de la ciudad de Vigo cuando comenzó a crecer, fue la zona conocida como O Pito, que comenzó a edificarse en los primeros años del siglo XX.

En 1905 se bautizaron la primeras de las calles del entorno, que fueron Alfonso XIII y Cervantes. En 1920 se nombraron Uruguay (que era conocida como Laforet, por el propietario de los terrenos a los que llevaba esta calle), República Argentina, Lepanto, Rogelio Abalde, Irmandiños y Martín Códax. Y el resto llegaron más tarde.

Rúa da República Argentina, en el cruce de Uruguay
Rúa da República Argentina, en el cruce de Uruguay

Si por algo creció esta zona, fue por la estación de tren. Esta estación se inauguró en 1881, con la línea de Vigo a Ourense, y el edificio se utilizó hasta 1987, cuando se inauguró una nueva que estaba justo detrás.

El edificio de la vieja estación permaneció sin uso hasta finales de la década de 1990, cuando fue desmantelada y sus piedras almacenadas en la estación de Redondela, a pesar de que el edificio estaba catalogado como Bien de Interés Cultural. En 2020 se reconstruyó la fachada, ubicada donde antaño estaba el Rocódromo de José Ramón Melón, inaugurado en 1994 y destinado al entrenamiento de deportistas y policías en escalada.

Fachada de la vieja estación de tren
Fachada de la vieja estación de tren

En 2011 se derribó la segunda estación de tren, y el tráfico ferroviario se pasó hacia una estación construida en Areal. En 2015 se inauguró la nueva estación, en 2021 abrió sus puertas el centro comercial Vialia, y se supone que algún día de 2022 se abrirá la nueva estación de autobuses.

Praza de Portugal
Praza de Portugal

En esta zona se produce la entrada de la AP-9 en Vigo. Esta autopista se abrió en 1981, y al principio se pensó en una solución tipo scalextric para conectarla directamente por Gran Vía, con innumerables quejas de los vecinos a los que los coches les pasaban a un metro de la ventana de su casa. En 1986 se procedió a su derribo, sin haber sido utilizado nunca.

Rúa de Lepanto, con la nueva entrada de la autopista
Rúa de Lepanto, con la nueva entrada de la autopista

Con todo, quedó un vestigio, y era la entrada por encima de Alfonso XIII, a tres metros de la calzada, lo que ocasionaba que los coches que excedieran ese galibo no pudieran bajar, y si lo hacían, corrían el riesgo de quedarse en el intento. En 2020 se procedió a su derribo, y la entrada a la AP9 pasará a ser a través de un túnel.

Otro túnel salía de esta zona, más concretamente de la Travesía de Alfonso XIII, que discurre por República Argentina e Inés Pérez de Ceta, hacia Areal. Este túnel se utilizaba como un ramal ferroviario para llevar el pescado al puerto, y en la década de 1980 quedó abandonado, hasta el punto que ni el Concello recordaba su existencia, obligando a acortar el parking de Policarpo Sanz.

Entrada al túnel
Entrada al túnel

Como dice el título, toda esta zona se conoce como O Pito, y de hecho, la Baixada á Estación se conoció al principio como Rúa do Pito. A día de hoy, el topónimo aún es recordado, y algunas divisiones como A Fonte do Pito (donde está hoy el hotel Zenit), A Devesa do Pito (entre Lepanto y la Baixada á Estación), O Monte do Pito (en el entorno de la Rúa de Uruguay y Alfonso XIII), y O Río do Pito (en el cruce de Urzáiz con Lepanto).

Rúa de Churruca
Rúa de Churruca

Esta zona es conocida por su vida nocturna, hasta el punto que la Rúa de Churruca se relaciona con la movida nocturna. Igualmente, el barrio de Laforet (Martín Códax, Irmandiños e Iglesias Esponda), también está lleno de locales de copas.

Rúa dos Irmandiños
Rúa dos Irmandiños

En este lugar se encuentra la iglesia de Santiago de Vigo, abierta al culto en 1907, y que sustituía a la antigua iglesia, situada en el cruce de la Rúa de Bolivia con la Rúa do Padre Don Rúa.

Iglesia de Santiago de Vigo
Iglesia de Santiago de Vigo

En el entorno se encuentran tres calles que se conocen como Primeira Travesía de Santiago de Vigo. Una de ellas, durante la dictadura, estuvo dedicada a Luis Collazo, el primer asesinado de la Falange Gallega, y considerado un mártir por los suyos.

Parte de la Travesía de Santiago de Vigo que estuvo dedicada a Luis Collazo
Parte de la Travesía de Santiago de Vigo que estuvo dedicada a Luis Collazo
Vigo Odonimia
Imagen del "nuevo" Calexón do Balado

El falso Calexón do Balado

En los últimos días, el Concello de Vigo ha recuperado el Calexón do Balado, pero de una forma que borra su historia.

Hospital Álvaro Cunqueiro

Paseos por Vigo (43) - Beade (Babio y Saa)

Hoy damos un paseo por los dos principales barrios de Beade, al menos en población, aunque no en importancia

Al día siguiente del accidente, este vehículo de Monbus llevaba un crespón negro en señal de luto

Sobre el accidente de Cerdedo-Cotobade

El 24 de diciembre, un autobús de la línea de Lugo a Vigo, se precipitó al Lérez dejando siete fallecidos

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.