Paseos por Vigo (22) - A Salgueira
Daniel Antomil - 15/01/2023
Hasta la década de 1950, la zona de A Salgueira era un conjunto de fincas, que en su mayoría eran de escasa productividad.
El principal acceso era por la antigua carretera provincial, que partía de la Gran Vía y continuaba hacia Raviso, Moledo y Bembrive. Esa carretera se conoce desde el año 2011 como Rúa de Emilia Pardo Bazán, pero hay que tener en cuenta que desde que se abrió la Avenida de Madrid, perdió dicha condición, salvo la pertenencia a la Diputación Provincial. Con todo, en el imaginario popular, todavía la gente se refiere a esta calle como la provincial.
Antaño solamente estaba edificada la barriada de San Roque, construida en 1947, con las calles dedicadas a árboles, salvo las dedicadas a Eduardo Pondal y a Amador Montenegro, quien fuera propietario de estos terrenos.
Pero en la década de 1950, la fisionomía del barrio iba a cambiar. Se construyó el Grupo Sindical de A Salgueira, con 202 viviendas (las casas fueron construidas en 1953 y los edificios en 1956), y tras este polígono, la zona se fue poblando masivamente de casas, a través de fincas vendidas para ello, como la Finca de Doña Concha, en recuerdo de la antigua propietaria de los terrenos.
Esta urbanización masiva también incluyó As Mantelas y Riobó, que, si bien no llegaron a integrarse en la ciudad, sí fueron edificadas por edificios de menor tamaño, aunque por unos viales de tamaño insuficiente.
Entre 1956 y 1961 se construyó la Avenida de Madrid, que desde entonces se convertiría en la principal vía de entrada a Vigo. Esta avenida fue visionaria, debido a que, con posterioridad a su construcción, el crecimiento del número de automóviles era exponencial, y por la Avenida da Ponte, Ramón Nieto y Urzáiz no iban a entrar todos los que querían entrar a la ciudad.
Esta zona perteneció a las parroquias de Sárdoma, excepto As Mantelas y Riobó, que están adscritas a Freixeiro. Esta identidad parroquial, con la construcción del polígono de viviendas se perdió, y de hecho, muchos ignoran la línea divisoria entre Sárdoma y Freixeiro, que discurre por donde antiguamente iba el camino de los malatos, así llamado, según Lalo Vázquez Xil, debido a que en esta zona circulaban los leprosos y gente “sucia” que tenía prohibida la entrada a la ciudad. Este camino se encontraba alrededor de la actual Rúa de Santa Lucía.
En el año 1982 se construyó la iglesia de Santa Lucía de A Salgueira, y en 1990, la asociación de vecinos de A Salgueira. Estas dos instituciones son las encargadas de establecer el sentimiento de barrio entre sus vecinos, debido a que casi todos son o descienden de gente de fuera que se instalaron en Vigo para buscar oportunidades en la ciudad, provenientes del campo. Esto ocasionó que el lugar fuera considerado como marginal, sin integrar en la ciudad, aunque esta sensación poco a poco se está revirtiendo.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario