La nueva plaza de Miguel Ángel Blanco
Daniel Antomil - 20/07/2022
Antecedentes
En 2017, el PP llevó a pleno una moción para que la plaza que se iba a realizar frente a la Cidade da Xustiza llevase el nombre de Miguel Ángel Blanco. La moción se aprobó.
Con el paso del tiempo, pensamos que el nombre quedaría así, como el Parque de Nelson Mandela (el nombre oficial del Parque de Navia), sin más recorrido que una moción aprobada.
Pero el pasado 13 de julio, aprovechando el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el alcalde y demás autoridades, descubrieron la placa que daría el nombre oficial a la plaza. Además, se descubrió una escultura de Ramón Conde, llamada “Acordo Xusto”. La plaza aún sigue cerrada al público, y se supone que se abrirá con la Cidade da Xustiza.
¿Quién fue Miguel Ángel Blanco?
Miguel Ángel Blanco Garrido fue un concejal del Partido Popular de Ermua (Vizcaya). Sería una víctima más de ETA si no fuera por la amplia cobertura mediática que rodeó su secuestro y posterior asesinato, que fue retransmitido casi en directo. Finalmente, su asesinato desató una ola de indignación contra ETA y su entorno sin precedentes, especialmente en el País Vasco.
Cabe destacar que actualmente se encuentra enterrado en A Merca (Ourense), el pueblo de su madre, debido a que en el País Vasco, como suele pasar con las tumbas de los asesinados por ETA, suelen se profanadas por los simpatizantes de la banda terrorista.
¿Pero este nombramiento sepulta la toponimia tradicional?
Sí, el lugar donde se encuentra se llama A Devesa do Couto, topónimo tradicional que hoy cuenta con escasísima vida, y el bautizar a esta plaza con este nombre acabará por sepultar el topónimo.
Personalmente, le habría dedicado otra calle a Miguel Ángel Blanco, un vial como la actual Estrada Vella de Madrid, para evitar el enterramiento de la toponimia tradicional.
Obviamente, esta excusa será utilizada por algunos a los que en el fondo, las víctimas de ETA les dan asco, aunque no lo reconozcan en público. El autor de estas líneas ha conocido gente (generalmente jóvenes), que hablan con asco y desprecio de las víctimas de ETA, y simpatizan más o menos abiertamente con la banda terrorista, e incluso niegan que lo que hacía esa banda era terrorismo. Son gente sin personalidad que buscan en la política una forma de sentirse aceptados en un grupo, o auténticos psicópatas que ven su oportunidad de saciar sus perturbaciones mentales. Esta gente pedirá la retirada del nombre de la plaza como una defensa de la toponimia tradicional, pero en el fondo lo que desean es que ninguna víctima de ETA reciba el nombre de una calle.
Por eso sería adecuado dedicarle otro vial, o llegar a un punto intermedio, como la solución toledana, como propuso Gonzalo Navaza.
P.D.1: El trabajo sobre las calles de Vigo está en proceso de actualización, con datos del Catastro que aporta información muy interesante para reconstruir la historia de las calles de Vigo.
P.D.2: Los terroristas, proterroristas, sus amigos, simpatizantes y tontos útiles no son bienvenidos en esta página, así que ni se molesten en escribir correos, se irán a la papelera sin ser contestados.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario