Logo de Vigo360

Vigo360

Fotografía del cruce de Rúa do Salgueiro y Rúa da Rabadeira.
Fotografía del cruce de Rúa do Salgueiro y Rúa da Rabadeira.

Odonimia de la provincia de Pontevedra

Daniel Antomil 21/12/2021 (actualizado 11/04/2022)

En esta sección se publican los trabajos sobre la odonimia de la provincia de Pontevedra, por volúmenes.

¿Que es la odonimia?

Un odónimo es un nombre propio que designa a una vía de comunicación, ya sea una calle, carretera, camino… La odonimia es la parte de la toponimia que estudia dichos nombres propios.

¿Por qué es nececsario estudiar los odónimos?

Los topónimos forman parte de nuestra vida, y más en Galicia, donde tenemos la costumbre de nombrar todas y cada una de las fincas para utilizarlas como referencias. La riqueza de la toponimia es inmensa, cada finca tenía un nombre, y si era grande, varios. Lo mismo con las fuentes, cursos de agua… y todo lo que se pudiera nombrar.

Hoy en día los topónimos tradicionales ya no se usan, dado que ya no vamos a cultivar las tierras, ni las trabajamos ni llevamos a pastar el ganado a las mismas. Nuestras costumbres son radicalmente distintas que las que tuvieron nuestros abuelos, que son los que conocen la toponimia; y según van falleciendo, van desapareciendo los topónimos y con ellos parte de la historia de nuestras parroquias y municipios, dado que los topónimos nos informan de lo que se cultivaban en esas tierras, sus antiguos propietarios, si eran tierras de monte…

Ese trabajo en algunos municipios se traduce en la denominación de dichos caminos con los topónimos tradicionales. Y hay que tomar conciencia de que esos nombres que tienen nuestras calles no son aleatorios ni productos de una mente iluminada, son parte del legado de las generaciones anteriores que debemos respetar y proteger antes de que desaparezcan para siempre o queden como nombres sin significado.

Por ello se han realizado estos trabajos, para que los lectores sepan que dichos nombres no son porque sí, tienen una razón. Y estos trabajos intentarán aportar dichas razones.

¿Que procedimiento se sigue para estudiar la odonimia?

Previamente realizo una visita a cada ayuntamiento, donde recorro todas y cada una de las parroquias para encontrar todos y cada uno de los viales. Para ello llevo una libreta donde llevo anotadas todas las calles de cada zona, tomando como referencia el callejero del INE. Allí anoto inicio y fin, y cualquier dato que pueda ser interesante. Más adelante, consulto distintas fuentes y elaboro los trabajos que posteriormente se publican en estos libros.

¿Que tipos de odónimos hay?

En general se pueden encuadrar en tres tipos:

  • Toponimia tradicional: Mayoritaria en zonas rurales, se tratan de los topónimos que han pasado a denominar viales, estos topónimos se pueden encuadrar en todas las restantes ramas de la toponimia: hidronimia, zoonimia, fitotoponimia…

  • Toponimia conmemorativa: Dedicadas a distintas personas, aquí también se encuadran las calles dedicadas a batallas, días, eventos…

  • Toponimia de repertorio: En determinadas zonas las calles tienen nombres de una temática concreta, ya sean pájaros, árboles… También se encuadran aquí los nombres sin razón concreta.

Descargas