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Un Citaro C2 de ALSA Regional, en A Tapia (Culleredo).
Un Citaro C2 de ALSA Regional, en A Tapia (Culleredo).

La buena gestión de ALSA Regional (A Coruña)

Ariel Costas - 24/01/2022 (actualizado 15/05/2024)

Tras una reciente visita a A Coruña y conocer parte del funcionamiento de la concesión XG881 (Leste da comarca da Coruña), he decidido escribir este artículo al respecto, hablando de buenas ideas implementadas y que deberían extenderse a toda Galicia, y cosas no tan buenas.

Información

Las paradas están bien señalizadas, normalmente mediante marquesinas o con la señal de parada de autobús y marcas en el suelo. En las marquesinas aparece la información de horarios, y de la aplicación móvil de ALSA Regional.

Si accedemos a su web, alsacalpita.es nos encontramos con un sitio web moderno, que podría dar problemas con conexiones lentas o navegadores antíguos, pero nada más allá de eso. Ahí encontramos información sobre líneas, horarios y tarifas.

La información de tarifas incluye las de todas las líneas, tanto en efectivo como con tarjeta TMG, así como la información de que los menores de 21 tienen 60 viajes gratis al mes, y que hay bonos por recurrencia vendidos por la empresa.

Autobuses que prestan el servicio

Si bien desconozco la flota total existente, la mayoría de vehículos son Citaro C2 LE, vehículos bien preparados para líneas metropolitanas con muchas paradas y viajeros, y de un tamaño adecuado para toda la línea. También cuentan con algunos IVECO Crossway según he visto, que deben ir a líneas de mayor recorrido.

Todos los vehículos son modernos y silenciosos, tienen espacio suficiente para sentarse cómodamente durante un trayecto largo y tienen muchos asientos, con lo que pueden llevar a muchos pasajeros, sin comprometer su comodidad o espacio.

Numeración de las líneas

Las concesiones de transporte interurbano en Galicia van numeradas de la siguiente forma: XG, tres números de concesión y dos de línea, junto a dos de servicio y sentido. Por tanto, nos encontramos numeraciones absurdas como XG8172901.

Por encima de este sistema, ALSA se ha tomado la molestia de crear su propio sistema de numeración de líneas, por colores, letras y números: las líneas pueden tener tres recorridos por A Coruña o no tener ninguno, y se les asigna A, B, C o D según el que realicen.

Según la zona a la que sirvan, tendrán un color u otro, y se les asignará un número arbitrariamente. Por tanto, encontramos líneas como la B1, la A9 o la D5, fáciles de identificar y recordar.

Conclusión

Se pueden hacer muchas mejoras al transporte metropolitano en muchos aspectos. Estos son solo unos pocos ejemplos de cómo prestar un buen servicio de transporte público. Por tanto, desde aquí invito a todas las empresas a ponerse las pilas, no lo digo por nadie en especial.

Opinión Transporte Interurbano
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