Logo de Vigo360

Vigo360

Un Mercedes Intouro de Monbus, haciendo el servicio A Coruña-Santiago-Padrón-Vilagarcía-O Grove-Illa da Toxa
Un Mercedes Intouro de Monbus, haciendo el servicio A Coruña-Santiago-Padrón-Vilagarcía-O Grove-Illa da Toxa

La falta de coordinación en el transporte interurbano

Ariel Costas - 27/06/2024

Cada vez que un político abre la boca, es para echarle la culpa a otro de algo. Sea el Concello de Vigo echando la culpa a la Xunta de que Vigo no esté en el transporte metropolitano, o la Xunta al Gobierno central de problemas en Renfe que colapsan el servicio del eje atlántico. Sin embargo, la realidad es que la falta de coordinación entre las diferentes administraciones, o en una misma, es la que provoca que el transporte público sea un desastre en Galicia. Voy a poner un par de ejemplos prácticos:

Estás en Vigo, a las 11:30 de la mañana, y quieres desplazarte a Pontevedra, queriendo estar allí antes de las 13 para hacer transbordo a otro servicio, e ir a otro lugar. Vas a la web de Renfe, y tras hacer la puñetera cola virtual ves que el próximo tren sale a las 12:31 y llega a las 13:02, con lo que no te sirve. Vas a la web de Monbus, y ves que tenías un bus a las 11:30 para llegar a las 12 a Pontevedra (y estar una hora esperando), o tienes un bus a las 12:30… por carretera, llegando a las 13:20. Si no, tienes uno a las 12:45 por autopista… con el que llegas a las 13:10.

En resumidas cuentas: no hay forma de viajar entre las dos ciudades más importantes de la provincia de Pontevedra en menos de una hora a media mañana. Luego nos preguntamos por qué la gente prefiere coger el coche y palmar 4,60€ de peaje de la AP-9 (o ir por carreteras secundarias, que se tarda algo más).

Voy a poner otro caso, esta vez en Santiago de Compostela, a las 17h. Quieres ir a Pontevedra, porque por la mañana dejaste el coche allí ya que no había ni tren ni autobús que te sirviera para ir desde Vigo. Ves en la estación de autobuses que hay un Monbus a punto de salir, pero una larga cola de gente para un autobús de 12 metros, y que parece ir hasta arriba de gente. Vas a la estación de tren, y ves que hay un tren de Media Distancia hacia Pontevedra a las 17:32 pero que está lleno. El siguiente, a las 18:32, también está lleno. Vas a la taquilla de Monbus y reservas un billete para el bus de las 18:15, y te quedas 75 minutos esperando al autobús.

  1. ¿Cómo puede ser que los trenes vayan llenos y no se pongan más trenes o de más capacidad? ¿No hay material para prestar estos servicios?

  2. ¿Cómo puede ser que haya una cola de 50 personas para un bus de 12 metros, y no se ponga un bus de 15 metros o se ponga un segundo bus?

  3. ¿Cómo puede ser que no se haya pensado en coordinar los horarios en Vigo para que no salgan trenes y autobuses a la misma hora, y que haya una frecuencia coordinada entre ambos servicios?

  4. Si se sabe que a las 13:00 salen varios servicios de Pontevedra hacia otros puntos de la provincia que no tienen conexión directa con Vigo, ¿a nadie se le ocurrió un servicio que llegue un poco antes de las 13:00?

Por otra parte, no me sorprende un funcionamiento tan deficiente de una empresa como es Renfe,que tiene un servicio nefasto fuera de las líneas de alta velocidad (y aún en estos, solo hay que ver lo bien que funcionan los nuevos Talgo Avril). Como tampoco me sorprende de Monbus, una empresa conocida que se pasa por el forro los pliegos de condiciones y usa las reclamaciones como papel de baño.

¿De quién es la culpa? De las administraciones, que se echan la culpa entre ellas en vez de coordinarse y hacer un servicio público de calidad. Y mientras tanto, la gente sigue cogiendo el coche, pagando peajes y contaminando, porque no hay otra forma viable de moverse por Galicia.

PD: Para los que comentaron en el post de Renfe donde hablé de los posibles problemas de un servicio de cercanías ¿de veras creéis que un servicio así funcionaría bien cuando ahora mismo no son capaces de ofrecer más de un tren rápido por hora que no esté completo varias horas antes de salir?

Área de Vigo Opinión Transporte Interurbano
Un tren de cercanías Civia en la estación de la T4 de Madrid-Barajas

Cuidado con lo que pedimos

Cada vez veo a más gente pedir servicios de cercanías en Galicia. Analicemos por encima la viabilidad y lo que podría salir mal de un sistema así.

Un MAN Lion's Coach de Monbus en A Estrada, partiendo hacia Santiago.

La falta de información en el transporte interurbano

El otro día participé en una conversación en Twitter sobre el estado actual de las aplicaciones de transporte interurbano en Galicia. Con el ánimo de dar más difusión al tema, decidí dedicarle una entrada completa al asunto.

El último ATSA en la estación de autobuses de Vigo, a punto de salir.

El último viaje del «atesa»

Recordamos el último viaje de línea regular que realizó ATSA, hace hoy un año.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.