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Un MAN Lion's Coach de Monbus en A Estrada, partiendo hacia Santiago.
Un MAN Lion's Coach de Monbus en A Estrada, partiendo hacia Santiago.

La falta de información en el transporte interurbano

Ariel Costas - 25/04/2024

El otro día participé en una conversación en Twitter sobre el estado actual de las aplicaciones de transporte interurbano en Galicia. Con el ánimo de dar más difusión al tema, decidí dedicarle una entrada completa al asunto.

Precedente

Hace un par de semanas Lugove sacó unos nuevos horarios que ya comentamos que incluían una nueva numeración de las líneas. A colación de esto, en una reunión entre el alcalde de Baiona y directivos de Lugove/Vectalia se habló de implantar una app que permita ver la información en tiempo real de los autobuses (como actualmente hay en Vigo por parte de Vitrasa, y en Pontevedra con Rías Baixas).

La situación actual es la siguiente: la Xunta mantiene un GTFS (un conjunto de archivos con todos los datos de paradas, líneas, horarios, etc.) actualizado en el Punto de Acceso Nacional del MITMA. Este GTFS es el que usan las aplicaciones de transporte público para mostrar la información teórica de los servicios. Este feed tiene muchos problemas y errores, entre los cuales destacan:

  • No están todas las paradas reales de las líneas, solo las que la Xunta reconoce oficialmente, error que también estaba en los pliegos de las concesiones de 2020/21.

  • Algunas paradas están colocadas al revés (en sentido contrario al de la marcha del autobús), o directamente no están, apareciendo ambos sentidos en el mismo punto.

  • No se separan e indican adecuadamente los operadores, diciendo siempre que es la Xunta y con la web bus.gal. Lo lógico aquí sería requerir a cada operador que proporcione una marca y una web para que se muestre en las aplicaciones, y que se obligue a tener una web en condiciones.

  • Los números de línea son crípticos, por ejemplo, XG626026 en lugar de un número más amigable como podría ser L2626 o con un sistema más lógico. Esto ya lo tratamos en el trabajo de propuestas de mejora del transporte público, pero cabe resaltarlo otra vez. De hecho, si cada operador tiene un sistema propio (como es el caso de Rías Baixas y ahora Lugove), se debería incluir así en el GTFS para que las aplicaciones puedan mostrarlo correctamente.

  • Paradas que ya no existen y servicios reservados para personal de la Xunta. Por ejemplo el XG817032 que sale a las 15:15 de Santiago E.I., va a la Xunta y luego a Pontevedra y Vigo, con una supuesta parada en Porta do Sol a las 16:37, con lo que el bus no solo va a fondo sino que para en una zona cortada. Todo esto según el GTFS y bus.gal.

En cuanto a aplicaciones, está por un lado la web oficial de la Xunta, bus.gal, con un buscador de servicios muy rudimentario, que no calcula transbordos ni origen/destino final (solo entre paradas o concellos). Por otro lado, Google Maps y Bing Maps (de Microsoft) usan el GTFS de la Xunta, con todos los errores previamente mencionados.

Y por último, Moovit, que en la provincia de Pontevedra no está actualizada desde que sus principales voluntarios dejaron de colaborar, con lo que está cada vez más desactualizada, hasta el punto de que he presenciado a pasajeros quedarse en tierra por fiarse de ella.

Tiempo real

El tiempo real aún está “en proceso”, con retrasos considerables por parte de la Xunta y la empresa contratada para ello. Por el momento solo funciona en las concesiones XG605 (comarca de Ourense)[https://riomobilidadeourense.com/], XG642 (Ferrol)[https://www.alsaferrol.es/] y XG881 (Este de A Coruña)[https://www.alsacalpita.es/gl/home].

Rías Baixas, parece que por iniciativa propia, ofrece tiempo real en Moovit en sus servicios de Pontevedra y alrededores, tanto con los tiempos de llegada como la señal GPS. Parece que tienen algunos errores en su feed, pero desde luego, es un buen paso adelante que desde aquí aplaudimos.

Propuestas

El sistema actual es bastante desastroso, ya que parece que se ha hecho “por cumplir” y no para mejorar la movilidad de los ciudadanos. Por ello, propongo las siguientes mejoras:

  1. Arreglar el GTFS de la Xunta, con todas las correcciones previamente mencionadas. Esto requeriría un trabajo de campo adicional que añada paradas que no están en el sistema actual pero que existen físicamente y se hacen.

  2. Exigir a los operadores que proporcionen una identidad de marca y una web para que se muestre en las aplicaciones, y que se obligue a tener una web en condiciones, no hablemos ya de que sea exclusiva para estas concesiones (como tiene Monbus en Catalunya). Basta de tener que descifrar que “UTE XG817” es Monbus, por ejemplo. Y si son dos empresas con dos marcas en UTE, que se haga una web exclusiva para esta unión.

  3. Expandir el tiempo real a todas las concesiones, y que sea la Xunta quien ofrezca estos datos, sin que tengan que hacerlo los operadores por su cuenta; ya que si bien es algo de agradecer que lo hagan, no debería ser su responsabilidad.

  4. Mejorar la app oficial de Transporte de la Xunta, con un cálculo de rutas más avanzado y una interfaz de usuario más amigable y moderna.

  5. Publicar directamente y en abierto los datos, tanto estáticos como en tiempo real, para que cualquiera pueda hacer una app con ellos. Esto es algo que ya se hace en muchas ciudades del mundo, incluyendo Madrid y Barcelona. De esta forma, varias aplicaciones pueden mostrar la información, y los usuarios pueden escoger la que más les guste, aparte de permitir combinar la información con otros (como los servicios urbanos y los trenes).

Haciendo todo esto, se mejoraría la información que se ofrece a los usuarios, y se fomentaría el uso del transporte público, del que la Xunta saca pecho constantemente a pesar de todas sus deficiencias. Y es que el primer paso para que la gente se anime a viajar en transporte público es ofrecer información clara y fiable, cosa que ahora no se está haciendo.

Conclusión

Para calcular una ruta en bus ahora mismo, el usuario medio podría decidir ir a Moovit (donde los datos están desactualizados desde hace meses), a Google Maps (donde los datos están puestos de forma chapucera) o a bus.gal, donde no hay cálculo de rutas completas (contando posibles transbordos, caminar a origen/destino, etc.) y la interfaz es mejorable.

En resumen, en vez de alardear por un lado de las bondades del transporte público donde hay arañas espía y constantemente se aplica la doctrina QLDPC, hay mucho trabajo por hacer. Un primer paso es el que propongo aquí, y luego hay otros a seguir como la señalización estandarizada de todas las paradas y la implantación de algún sistema de accesiblidad como NaviLens, pero para eso es necesario tomarse en serio la movilidad, y no usarla como simple propaganda política.

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