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El nuevo "modelo aerodinámico de Monbus", en su estreno experimental en la XG621
El nuevo "modelo aerodinámico de Monbus", en su estreno experimental en la XG621

Monbus, las concesiones XG621, XG622 y la doctrina QLDPC

Daniel Antomil - 31/03/2024

Desde los primeros momentos en los que entraron en vigor las concesiones XG621 y XG622, el 2 de enero de 2020, comenzaron los problemas.

Ya los comenté en varias entradas, y parecía que poco a poco iban remitiendo, gracias a medios de comunicación, que hasta la llegada del señor Lozano a la dirección de Vitrasa, eran páginas de internet de frikis que se aburren, pero vuelven a arreciar con fuerza.

La doctrina QLDPC

Esta doctrina es aplicada por algunos conductores, que incluso lo dicen abiertamente: Hai conductores que non pasan por Cabreira, e se hai alguén esperando, que lle den polo cu. Esta doctrina tiene múltiples variantes, todas ellas vistas:

  • Hay alguien esperando al bus, resulta que va sin rótulos o con unos equivocados. Si alguien esperaba al bus y se quedó en tierra, que lle den polo cu.
  • La gente espera al bus, pero se averió, y aquí no ponemos otro, el conductor se va al taller directamente a repararlo, mientras se repare, a los viajeros que lo estaban esperando, que lles den polo cu.
  • Resulta que pasar por ciertos sitios, como por Alxén, Cabreira, Puxeiros o el polígono das Gándaras da pereza y no suele haber nadie, así que no hago el rodeo. Y si hay alguien esperando, que lle den polo cu.
  • Hay rutas, como las que comunican Porriño con San Blas, Louredo, Puxeiros con Agueiro, que como no las suele utilizar nadie, no las hago, y si por casualidad, ese día hay alguien, que lle den polo cu.
  • Para realizar servicios regulares utilizo autobuses de piso alto, con escalones de un metro. Los autobuses de escalones bajos los dejo para los servicios escolares, que ya se sabe que los niños no pueden subir los escalones, a diferencia de las señoras mayores, que los suben con toda facilidad, y si no, que lles den polo cu.
  • Mis autobuses son más viejos de los que presentamos ante la Xunta, y parecen más viejos de lo que son realmente, en algunos llueve dentro, y otros les faltan partes de la carrocería. Y de vez en cuando, alguno va haciendo el recorrido renqueante, porque suenan a roto y en cualquier momento, el autobús dice basta, y al viajero, que lle den polo cu.
  • ¿Que llueve y en la concurrida parada del Concheiro hay gente refugiada en la puerta del hospital? Pues como no hay gente en la parada, no paro y al aspirante a viajero, que lle den polo cu.
  • Por supuesto, el Tes+Bus, y los servicios a demanda no existen. Si algún potencial viajero quisiera utilizarlos, que lle den polo cu.

Esta doctrina da para mucho, y de hecho, tiene imitadores. La Vitrasa del señor Lozano no solo la ha cogido con ganas, incluso la ha convertido en su principal virtud. Si es que las innovaciones de este señor son muchas, y poco valoradas.

Autobús de dos pisos en el servicio de Vigo a Torneiros, desde luego, “muy cómodo” para bajarse en cualquier parada del recorrido
Autobús de dos pisos en el servicio de Vigo a Torneiros, desde luego, “muy cómodo” para bajarse en cualquier parada del recorrido

La parada fantasma de Gregorio Espino

Este incumplimiento es de los más llamativos, y es que ningún servicio de Monbus está haciendo las paradas de Gregorio Espino, 42 y Gregorio Espino, 53, a pesar de que hay unos cuantos que están obligados a ello, como son los siguientes:

  • Las salidas de Salvaterra de las 6:30, 13:25 y 20:25, con dirección a la intermodal por los hospitales, y las salidas de la intermodal de las 8:00, 15:00 y 22:00. Estos servicios deben pasar por Gregorio Espino para ir al Cunqueiro, pero en realidad, hacen el recorrido por autopista.
  • Todas las salidas de Salvaterra del fin de semana, deben hacer la parada de Gregorio Espino antes de ir al Hospital Álvaro Cunqueiro. Y en sentido vuelta, el de las 18:30, del que hablaremos más adelante.
  • En laborables, la salida de As Neves de las 10:35 y la salida del Hospital Álvaro Cunqueiro de las 12:30.
  • Las salidas de Mondariz de las 11:50 y 19:10 en laborables, así como la salida de las 17:30 del fin de semana, y las salidas del Cunqueiro hacia Mondariz de las 10:20 y 20:30 en laborables, así como la salida de las 10:15 los fines de semana.

Salvo el servicio destinado a los hospitales, todos los demás hacen la parada del Concheiro en lugar de hacer la de Gregorio Espino, y si alguien le hace caso a la Xunta y espera al bus en Gregorio Espino, que lle den polo cu.

Y es curioso, porque solo Lugove está haciendo la parada de Gregorio Espino, a diferencia de los autobuses de Monbus, los servicios de A Guarda que van al Cunqueiro, hacen la parada de Gregorio Espino antes de ir al hospital como manda la Xunta, lo cual es un agravio comparativo importante. Por cierto, aprovecho para decir que los servicios que van a Gondomar, y que prolongan a Morgadáns y Tomiño tienen que salir de la intermodal, ir a Gregorio Espino y bajar al Areal, y los conductores generalmente no llegan a esa parada, dan la vuelta en la rotonda y punto, y si algún viajero avispado se da cuenta, lo cogen en la misma rotonda. Creo que sería buena idea que esos servicios subieran a Plaza de España, hicieran una parada allí, y luego se dirigieran a Gregorio Espino, así se aprovecha mejor el servicio y no se pierde casi nada de tiempo, además de obligarles sí o sí a pasar por delante de la marquesina.

Por cierto, que en las validadoras de Monbus está la parada de Gregorio Espino, por lo que si utilizas estos viajes desde o hasta la Plaza de España, el billete aparece con origen/destino Gregorio Espino.

Autobús de la XG621 en su sitio en la intermodal, esperando a salir a las 18:45 “ilegalmente” hacia Salvaterra
Autobús de la XG621 en su sitio en la intermodal, esperando a salir a las 18:45 “ilegalmente” hacia Salvaterra

La salida de las 18:30 del Cunqueiro de los fines de semana

Uno de los casos más curiosos que haya visto es la salida que hace esta concesión a las 18:30 del Cunqueiro los fines de semana, hacia Salceda y Salvaterra.

Al principio salía a las 18:30 del Cunqueiro como estaba mandado, pero en vez de dirigirse a Gregorio Espino, hacía el recorrido por Avenida de Castrelos y Gran Vía para dirigirse a la intermodal, donde recogía a la mayor parte de sus viajeros, y cuando sale de la estación, sube al Concheiro, donde suele coger más gente.

Pero a principios de año, sin avisar, dejó de salir del Cunqueiro, y pasó a salir de la intermodal a las 18:45, por lo que en Vigo, no hace las paradas estipuladas por la Xunta.

Monbus indicando paradas que no existen en realidad
Monbus indicando paradas que no existen en realidad

Y lo que es peor, la propia web de Monbus sigue poniendo el recorrido anterior, por lo que, si alguien le hace caso a Monbus, que lle den polo cu.

El paso por Cabral y la parada fantasma del Gorxal

Hasta la nueva concesión, tanto Faibus como Lucho pasaban por Ramón Nieto, y hacían paradas en Martínez Garrido, 11 y 16, Ramón Nieto, 40, en Ramón Nieto, 198 y 247 (Escuelas Nieto) y Ramón Nieto, 390 y 475 (al final de Álvarez).

Al principio Monbus hacía estas paradas, pero dejó de hacerlas, y más adelante, desaparecieron de la web.

Los servicios que tienen que pasar por Cabral son (solo en días laborables):

  • Todas las salidas con origen y destino Mos (es decir, A Gándara, en el cruce de la N-550 con la EP-2601.
  • Las salidas de Salvaterra de las 7:45, 8:20, 9:30, 9:45, 17:05, y de As Neves a las 10:35 y 18:30
  • Las salidas del Hospital Álvaro Cunqueiro de las 12:30, 13:45, 14:30 y 20:45 (hacia Salvaterra) 17:00 (hacia As Neves) y de la Intermodal a las 9:30 (hacia Salvaterra) y 19:15 (hacia As Neves).

Por supuesto, nadie sabe que estos pasos siguen existiendo, y que llamando al 988 68 78 00 se puede solicitar el paso por Cabral. Pero en la web existen, y si alguien espera al bus en Ramón Nieto, que lle den polo cu.

Por otra parte, hay una parada fantasma en el cruce de Gorxal, que ni se sabe su ubicación exacta y ni se hace, porque los autobuses no bajan al Gorxal al venir del Meixoeiro, van por la A-55.

Conclusiones

El responsable de estas dos concesiones hace lo que quiere, sin importar lo que diga la Xunta. Como se puede ver, hay recorridos distintos a los anunciados por la Xunta y distintos incluso a los anunciados por Monbus que lo único que hacen es desinformar al viajero.

Por otra parte, es obvio que la parada en la Plaza de España es más útil que la de Gregorio Espino (y sería mejor que hicieran parada en la antigua estación de autobuses, para contentar a todos), y que los fines de semana, la intermodal mueve muchos viajeros y el Cunqueiro, entre alguien y nadie, así que estos cambios en el fondo mejoran el servicio, pero estaría bien que la Xunta los aprobara oficialmente y todos los medios de información dijeran lo mismo, y no que la Xunta dice X, Monbus dice Y y Monbus hace Z. Aunque quizás lo cambien cuando alguén poña na rede que nos saltamos os recorridos.

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Comentarios

Nicolás   -01/04/2024 07:21

Ese vehículo (o uno similar al de la foto) va y viene así a Pontevedra por carretera, el menda tuvo que sufrirlo. No sé hasta qué punto eso es legal..

Por otra parte, ya lo dijo en su día Fátima Báñez: “que se jodan”. Si Monbus tiene un monopolio de facto, y la Xunta lo permite (porque como todos sabemos, Castromil, Hispano Igualadina, La Unión, Gómez de Castro y Auto Industrial son “empresas independientes”), pues la Xunta seguirá diciendo X, algunos seguirán poniendo Y en los horarios, luego harán Z, y si el viajero (sobre todo el que no conoce la línea) se lo traga, QLDPC.

Luego no sé qué de la huella de carbono.

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