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Durante la huelga, los autobuses llevan el rotativo SERVIZOS MÍNIMOS.
Durante la huelga, los autobuses llevan el rotativo SERVIZOS MÍNIMOS.

Nuevos recortes en Vitrasa

Ariel Costas - 22/12/2021 (actualizado 02/04/2022)

Aprovechando la situación actual de huelga en Vitrasa, la concesionaria parece estar haciendo recortes en varias líneas, similares a aquellos de los servicios mínimos, pero de forma permanente. A continuación listamos los recortes que se aplicarán tras los servicios mínimos:

Línea 7: Zamáns/Seoane/Sobreira - Camelias, 135

Esta línea servía de conexión con el centro para los vecinos de Valladares y Zamáns, pero con la llegada de los servicios mínimos en laborables se pasó a hacer la cabecera en Camelias 135/136.

Los últimos horarios publicados por Vitrasa (aunque no publicitados como noticia en la web) indican que en fines de semana se realiza el final de línea en Camelias, con una sorprendente cabecera de 25 minutos. Afortunadamente, mantiene la frecuencia de 60 minutos (frente a la «frecuencia dinámica» de 34/68 minutos que tienen otras líneas).

Por tanto, la línea mantiene sus dos autobuses pero se ahorran todo el paso por el centro, que podía ocasionar retrasos importantes. Sin embargo, ahora queda en una situación donde cuenta con más de 35 minutos de descanso en Zamáns/Seoane/Sobreira y otros 25 en Camelias. Lo cual lleva a la siguiente pregunta ¿sería viable una frecuencia de 40 o 45 minutos? Con recorridos de aproximadamente 30 minutos, implicaría una cabecera de unos 20 en Valladares y 5 minutos de regulación en Camelias.

Línea 8: Universidade - Castrelos (Pavillón)

La L8 también tiene recortes por las mañanas de sábados: en lugar de ir hasta Guixar, termina su viaje en Castrelos (Pavillón) y comienza la vuelta en Fragoso, 12. Esto no afecta a los laborables ni domingos, ni a tres viajes que realizan por la tarde.

Esta línea mantiene las frecuencias de 60 minutos actuales, y parece estar más ajustada la cosa que en el 7: sin tiempo de descanso en la Universidad y con solo 8 minutos en Castrelos/Fragoso. La línea no debería enfrentarse a retrasos considerables (como mucho podría darse en el entorno de Castrelos-Balaídos), pero sigue siendo algo ajustada, con lo que podría enfrentarse a otro recorte: frecuencia de 40 minutos. Esto le permitiría descansar 10 minutos más distribuyéndose del siguiente modo: unos 15 en el CUVI y 5 en Fragoso.

El servicio parece que se realizará con un único autobús por la mañana y otro por la tarde. A las 14:40 sale un autobús de Porto, que llega a las 15:19 a Castrelos y previsiblemente sale a las 15:20 de Fragoso hacia Universidad, y hará todos los servicios de tarde a Guixar. Pero este no es el bus de la mañana: ese realiza sus viajes cada hora, saliendo a las 14:44 de Fragoso y terminando a las 15:04 en Porto.

Línea 10: Saiáns - Praza de Eugenio Fadrique

Quien parece llevarse el mayor recorte es el 10, que en sábados tendrá comienzo y fin en Praza de Eugenio Fadrique. Puede sorprender que una de las líneas más largas se lleve un recorte tan grande, pero precisamente por eso se realiza: una línea tan larga es muy propensa a retrasarse. Teniendo en cuenta que en fines de semana cambia con la L11 por Tranvía, cualquier retraso afectaba a ambas líneas durante todo el servicio.

Cabe destacar en el nuevo horario de sábado que se mantienen las frecuencias dinámicas, probablemente porque hace el cambio con la línea 11 (que también las tiene). Estas frecuencias dependen también de si el viaje circula por Cabo Estai o no. Por lo visto, de este modo se recorta un autobús en esa combinación de líneas, ya que el 10 se ahorra casi la mitad de su recorrido (desde Eugenio Fadrique hasta Teis).

Como detalle adicional, en domingos el recorrido se amplía desde Praza América a Eugenio Fadrique, lo que puede parecer poco pero facilita el cambio desde la zona de Castelao con líneas que circulan por ahí (como el C3 por García Barbón, el 15C o el C1).

Línea 9A: García Barbón - Peinador

El único servicio al aeropuerto (la línea 9A) sufre recorte de recorridos en laborables para asemejarse a los de fines de semana: terminará en García Barbón, 7, en lugar de circular hasta Praza de Eugenio Fadrique. También reduce su frecuencia de los molestos 34 minutos a una frecuencia «estable» de 40 minutos. Esto significa recortar un autobús en esta línea. De este modo se pierde la conexión de la estación marítima - A Laxe con el Aeropuerto.

Conclusiones

Si bien los cambios en recorridos podrían ser razonables, o incluso necesarios (como en el caso del 10, que tenía un recorrido de más de 23 kilómetros para realizar en menos de una hora, y combinando con otra línea de longitud considerable). Ahora bien, este cambio debería hacerse con su respectivo aumento en la frecuencia, no reducción de estas: el 9A tiene un recorrido más corto y una frecuencia menor, con lo que se pierde servicio.

El cambio parece ir orientado hacia un sistema de líneas por la zona del centro y puntos donde hacer transbordo con otras líneas (como Praza América, Eugenio Fadrique o Praza España). Desde luego, si el plan es este, sugiero desde aquí los siguientes cambios que podrían ser beneficiosos:

  • Aumento del tiempo de transbordo a 75 minutos. Este tiempo lo hay en las líneas universitarias, y si bien 45 minutos podían ser suficientes antaño, hoy en dia es poco habitual que sean suficientes si se conectan dos líneas “periféricas” como el 11 y el 9A.

  • L29 desde Praza América con único recorrido San Andrés-Casás-Fragoselo, que podría realizarse con un único bus cada 80 minutos. En los viajes dirección Fragoselo, podría realizarse el recorrido San Andrés-Casás demanda para evitar pasos innecesarios.

  • Cabecera de las líneas 14 y 18 en Praza de España. De ese modo se evita que puedan retrasarse a su paso por el centro, o ser afectados por cortes y desvíos de estos.

  • Creación de una línea C1 inversa con salida de Camelias, 135 y recorrido por Zamora - Gran Vía - Urzáiz - Colón - P.Sanz - Velázquez Moreno - Praza Compostela - Cánovas del Castillo - Beiramar - G. Ricardo Portela - Torrecedeira - Coruña.

  • Si se implantase esa circular inversa, el 16 podría circular por Gran Vía en dirección Guixar, ya que el paso por Zamora lo haría esta circular inversa.

Veremos como va evolucionando el asunto, pero estos probablemente no sean los últimos recortes que se hagan al servicio.

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