Logo de Vigo360

Vigo360

Foto de archivo de un autobús (6210) con el rotativo de servicios mínimos.
Foto de archivo de un autobús (6210) con el rotativo de servicios mínimos.

El alcalde habla de la huelga de Vitrasa; y la culpa es de...

Ariel Costas - 20/02/2023

…los trabajadores, cómo no. Esto cierra el triángulo de culpa de la situación de huelga de los últimos meses en el transporte urbano de Vigo. ¿A qué me refiero con triángulo de culpa? Pues a que los trabajadores dicen que la empresa no quiere negociar el nuevo convenio con condiciones que ellos (los trabajadores) consideran aceptables. La empresa culpa al Concello de la mala situación económica (para nada culpa del COVID y la guerra de Ucrania, y de que Vitrasa aceptase una prórroga de 5 años a tres días de la que sería la finalización del contrato).

Y ahora, el Concello (en concreto, el excelentísimo alcalde) se ha pronunciado cargando contra la plantilla porque los paros parciales están “hechos para dañar a la gente de Vigo”. Veamos algunas de las cosas que ha dicho Caballero respecto a esta situación, y comentemos el tema.

Es bueno que se sepa que eligieron el momento de hacerle más daño a la ciudad

¿A la ciudad? Usted cree que el objetivo de los trabajadores es atacar a la ciudad. Desde luego que no, usted lo dice como discurso político, usando la técnica de poner a alguien como el enemigo externo atacándonos a nosotros (la ciudad) con el objetivo de hacer daño. Los ciudadanos estamos todos afectados, porque ellos (los malos, los trabajadores) están atacándonos haciendo paros en horas punta SOLO CON EL FIN DE FASTIDIAR.

Omitiendo así el hecho de que la empresa no parece tener voluntad de negociar y que terminen los paros lo antes posible (llevamos casi cuatro meses con esto, y ya venían de antes), que los trabajadores quieren negociar con la empresa y que el Concello hasta ahora decía que es “un asunto entre plantilla y empresa”, y que no era tema municipal. ¿Qué ha cambiado ahora para que sí sea algo de “la ciudad” y que es para “hacer daño”?

Creen que con eso producen más presión

Y lo hacen, solo hay que ver que usted hasta ahora no hablaba del tema, y ha empezado a comentarlo ahora, atacando a los trabajadores. Casualmente, empieza a hablar ahora, porque sabe que le perjudica de cara a las elecciones previstas para mayo de este año.

la negociación de convenios tiene que producirse entre empresas y trabajadores

¿Entonces en qué quedamos? ¿Es un ataque a la ciudad o es una situación entre empresa y trabajadores?

está hecho para molestar y dañar a la gente de Vigo. […] No está hecho para presionar […] [es un método] legal pero absolutamente carente de ética.

Está hecho para que todo el mundo hable del conflicto cada vez que les afecta en sus desplazamientos diarios (al trabajo, a clase, al médico… y de regreso al mediodía). Cada vez que hay huelga, la gente se acuerda de la situación, del pasotismo de la empresa y de cómo usted no hace nada por solucionarlo. Hasta ahora, que se ha posicionado aparentemente a favor de la empresa.


Vitrasa lleva meses de conflicto laboral con su comité de empresa, que reclama la actualización de su convenio y mejores condiciones de trabajo. Los paros parciales benefician a Vitrasa, que se ahorra el pago de las horas no trabajadas, pero perjudica al Concello de Vigo, que ve cómo se deteriora la calidad del servicio público que ofrece a la ciudadanía.

Caballero tiene que hacer frente a este problema a tres meses de las elecciones, en las que aspira a revalidar su mayoría absoluta. Y a la vista está que le está perjudicando, si ha aprovechado ahora para echar balones fuera (una vez más, como hace con todo) sobre la mala gestión del conflicto.

Ahora bien ¿Cómo podría resolverse esto? Pues de ninguna manera, salvo que alguien de un paso adelante y diga “vamos a terminar con esto”. ¿Ocurrirá?. Siendo realistas, no, salvo que a una de las partes le convenga. Podría ocurrir que se llevase a la empresa a los tribunales por incumplimiento de contrato (son servicios que no se prestan porque la empresa no quiere negociar el fin de la huelga), aunque no sé quién podría hacer esto, viendo que el alcalde parece apoyar a la empresa en esta situación.

Vitrasa Vigo Opinión Actualidad
El autobús 6241, en Eugenio Fadrique hacia el aeropuerto, en el primer día de servicio de la línea A.

La nueva línea A

El día 12 de abril, se estrenó la línea A, sustituye a la 8 y a la 9A, hoy, vamos a analizarla y a sacar conclusiones

El 6247, llegando a la terminal del aeropuerto de Peinador, en el último día de servicio de la 9A.

Conclusiones de la línea A tras un mes de funcionamiento

Tras un mes de la fusión entre la 8 y la 9A, ya podemos sacar conclusiones sobre la nueva línea A.

Praza de Compostela, centro neurálgico del barrio

Paseos por Vigo (3) - Primer Ensanche - Alameda

Seguimos con nuestra serie sobre paseos por nuestra ciudad, hoy nos centramos en el primer ensanche de la ciudad.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.