La supuesta "Travesía J.A.Portela"
Daniel Antomil - 23/10/2025
En 2011 se decidió cambiar el nombre de la Estrada Provincial por Rúa de Emilia Pardo Bazán, al igual que sus tres travesías. Y en verano de ese año se retiraron las placas y se colocaron dos rótulos en cada extremo.
Pero lo curioso sucedió dos años después. En 2013, tras una campaña de colocación de rótulos por distintos viales del municipio, la placa del final apareció como “Travesía J.A. Portela”. En su día pensé que dividieron la calle en dos, pero no encontré la placa que daría fin a la calle, ni el acta del pleno donde se le debió dar el nombre ni nada. Y sobre todo, si uno se fija bien, se da cuenta que no es una placa nueva, es una pegatina colocada sobre la anterior, imitando el modelo oficial.
Y el misterio sigue, porque el INE tampoco la reconoce, ni el Catastro y todas las casas y naves del entorno siguen conservando como dirección el nombre de Emilia Pardo Bazán por lo que está claro lo que ha sucedido. Alguien ha puesto esa pegatina sobre la placa, seguramente para hacer la broma, como un homenaje o para autoconcederse una calle.
Pero lo cierto es que parece que la broma puede haber dado resultado, porque en 12 años nadie se ha dado cuenta de que la placa está vandalizada. Y de hecho, en en proyecto de las obras de la Avenida de Madrid ya aparece con ese nombre. Por lo que igual pasa como cierta calle de Madrid que una persona se autoconcedió y acabó siendo oficial.
Con todo, en Vigo no es la primera vez que pasa, en 2009 apareció una placa que dedicaba un ramal de la Rúa da Coruña a un tal Celso M. Piñeiro, hasta el punto que los vecinos pensaron que ese iba a ser su nuevo nombre. Pero el Concello se enteró y quitó la placa, y en 2014 se colocó una oficial que pone “Rúa de Coruña”.
Para terminar, hay que recordar que desde hace años, la Rúa de Emilia Pardo Bazán no tiene ni una sola placa oficial que ponga ese nombre, y solo aparece en las marquesinas de autobús y en las farolas instaladas tras la humanización, así que bien podrían gastarse los cuartos en colocar unas cuantas a lo largo de la calle.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario