Logo de Vigo360

Vigo360

La calle que según «asamblea general» pasará a denominarse como ««Rúa dos Irmáns Losada Bastos»
La calle que según «asamblea general» pasará a denominarse como ««Rúa dos Irmáns Losada Bastos»

Nueva «denominación pseudoficial» a una calle de Lavadores

Daniel Antomil - 02/01/2022 (actualizado 09/04/2022)

El jueves 12 de marzo de 2020 di una charla a los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Losada, quienes estaban haciendo un trabajo sobre las calles del entorno del colegio (entre Ramón Nieto, Santa Cristina y Severino Cobas). Y quién mejor para explicarles algunas cosas que un ex-alumno que escribió un libro sobre las calles de Vigo.

En esa charla les expliqué las razones de estas denominaciones, que el lugar donde se encuentra el centro se conoce como O Capitán, y que es un apodo de un antiguo propietario de todas estas tierras, que Curros debe su nombre a unos corrales donde se juntaba el ganado, que sabemos que en el entorno del colegio había cultivos de viñas porque las tierras que lo rodean por la Baixada ó Capitán se conocen como O Bacelo, y por debajo As Suasviñas, que más arriba había un bosque de castaños que dejó su huella en A Castiñeira, que Miranaia no es un nombre comercial de la urbanización que se encuentra allí, si no los nombres de unas tierras desde las cuales se ve Naia, al otro lado del valle… Es decir, la importancia que tienen los topónimos para descubrir nuestra historia.

Luego les expliqué el origen de algunos nombres de calles, como Recaré, Lagoa, Estrada do Porto… Y pasamos a bautizar un pequeño ramal que carece de nombre propio. Dicho ramal se encuentra en la Baixada ó Capitán, y discurre por detrás de las casas de Ramón Nieto, lleva a un edificio de la urbanización Miranaia (el número 13), y acaba en un paso peatonal entre Ramón Nieto y José Franco Montes. Dado que el ayuntamiento ha desistido en sus funciones de bautizar los nombres de las calles, pues ¿quién mejor qué nosotros para hacerlo?

Se propusieron dos denominaciones, una que hace referencia a unos terrenos que se encuentran enfrente (A Finca de Platero) y que ahora están ocupados por una urbanización de edificios amarillos, y otra, dedicada a los fundadores del Colegio Losada, los hermanos Ramiro y Eugenia Losada Bastos. Obviamente, ganó la segunda denominación, y pasaría al nomenclátor oficial como Rúa dos Irmáns Losada Bastos

Por desgracia, ese día se anunció el cierre de las aulas, debido a la pandemia que nos estaba invadiendo. Dos días después el Gobierno decretó el estado de alarma y nos tuvimos que quedar encerrados en nuestras casas. El curso acabó allí, y tuve el dudoso honor de ocupar su último día de clase. Por lo menos se portaron muy bien y estuvieron atentos a todas las explicaciones que les di. Espero que hayan aprendido algo interesante, y sobre todo, que sientan curiosidad por aprender. La toponimia es muy bonita y nos dice muchas cosas si prestamos atención.

Vigo Odonimia Curiosidades
La placa original del Camiño das Amieiras que se conserva.

Odonimia idealista (I)

De como el ayuntamiento «corrige» los errores en el callejero

La Praza de Fernando Elorrieta

La plaza de Fernando Elorrieta

Tratamos la historia de este curioso parque, que no es tan nuevo como se cree

Los nombres de las calles de Mondariz-Balneario

Los nombres de las calles de Mondariz-Balneario

Publicamos un nuevo trabajo con el origen de los nombres de las calles que componen el ayuntamiento de Mondariz-Balneario

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.