
Las curiosidades de la Rúa de Aragón
Daniel Antomil - 29/05/2025
Muchos vigueses pasamos con frecuencia por la Rúa de Aragón, una de las principales calles de la ciudad, y desde siempre, esta calle ha tenido fama de ser un lugar de paso, pero pocos saben las curiosidades que encierra. Aquí la comentamos:
Discurre entre dos parroquias
Esta calle discurre entre dos parroquias históricas, Lavadores y Teis. El límite entre ambas se encuentra aproximadamente a la altura de las torres de Doralta. Dentro de estas parroquias atraviesa varios barrios, entre ellos el de Caride, topónimo hoy bastante perdido, y que se encuentra sobre la neoparroquia de San Xoan do Monte, cuya capilla se conocía como San Xoan de Caride. Con todo, todavía se conserva el apellido con bastante vitalidad.
No siempre se llamó así
La construcción de esta calle comenzó en 1932 y se terminó en 1934, como una nueva carretera que conectaría la carretera de Vigo a Villacastín con A Guía. Al principio se denominó como Rúa do Capitán García Hernández, pero al estallar la Guerra Civil pasó a conocerse como Calle de Calvo Sotelo. Pero ocurrió la fusión de Lavadores con Vigo, lo que ocasionó que el nombre estuviera duplicado con la que Vigo dio a Calvo Sotelo (actual Elduayen), por lo que en 1944 se decidió que las calles del Calvario llevaran nombres de regiones de España (con significado simbólico para la dictadura, por haber sido conquistadas pronto). Y así le quedó el nombre, la calle más grande de todas se la llevó Aragón.
Antaño era más larga
Históricamente, esta calle llegaba hasta el cruce de Caños (cruce de Sanjurjo Badía con Avenida de Galicia y Doutor Corbal) pero existía un problema, y es que esta calle correspondía a dos oficinas de Correos, la del Calvario y la de Teis. Y era complicado saber que casas llevaba una y cuales otra, y las cartas iban bailando entre las oficinas (y hay que entender que a mediados del siglo XX, el correo ordinario tuvo una importancia mucho mayor que la actual). Por lo que, en 1957, la calle se dividió en dos, y la parte de Teis pasó a denominarse como Avenida de Buenos Aires. Con todo, en el medio quedó un tramo que pasó a pertenecer a la Travesía de Vigo, lugar donde desemboca la Rúa de Aragón actual.
Iba a llamarse Severino Cobas
En 1934 se aprobó que esta calle estaría dedicada al primer director que tuvieron las Escuelas Nieto, Severino Cobas Pérez. Pero en 1936 ya aparece en su ubicación actual. Se desconocen las razones exactas, pero seguramente decidieron que a Severino Cobas habría que dedicarle mejor el camino que llevaba de Barreiro a la iglesia de Santa Cristina, sobre todo porque las Escuelas Nieto que dirigió se encontraban allí, en Barreiro (hay que recordar que nacieron en 1900, pero se trasladaron a su ubicación actual en 1923). Y así fue, y así sigue en la actualidad.
Una calle dividida en dos
El desarrollo urbanístico de Vigo ocasionó que la calle se dividiera en dos, y es que, el pequeño tramo de calle que se encuentra entre a Rúa de Urzáiz y la Rúa de Jenaro de la Fuente se ha quedado al margen de la calle actual. Su proximidad a la calle principal del Calvario ocasionó que se edificara primero y al estilo de la peatonal, es decir, edificios bajos y con bajos comerciales, hasta el ramal de la Rúa de Toledo que posteriormente se amplió y en 1972 pasó a conocerse como Rúa de Jenaro de la Fuente. Pero la divisoria definitiva llegó en 1991, con la construcción del tramo de la Rúa de Jenaro de la Fuente que la comunica con el cruce de la Avenida do Alcalde Gregorio Espino con la Travesía de Vigo. Y sobre todo, tras la peatonalización de la Rúa de Urzáiz, se peatonalizó también este tramo y a día de hoy, nos encontramos con dos calles distintas, con el mismo nombre y siendo una continuación de la otra
Una calle edificada a partir de la década de 1990
El “segundo tramo” de la calle estaba cubierto con casas y edificios bajos, con algunos bajos destinados a bares y pequeños comercios. Pero a partir del Plan General de 1993, esta calle comenzó a desarrollarse urbanísticamente. El ritmo de construcción de nuevos edificios es el siguiente:
- 1993: 29 (18 viviendas)
- 1994: 70 (19 viviendas)
- 1995: 30 (36 viviendas), 50 (12 viviendas), 141 (9 viviendas)
- 1996: 140 (10 viviendas)
- 1997: 102 (14 viviendas), 207 (41 viviendas), 209 (75 viviendas)
- 1998: 26 (28 viviendas), 54 (24 viviendas)
- 1999: 200 (34 viviendas)
- 2000: 132 (9 viviendas)
- 2001: 21 (42 viviendas), 28 (14 viviendas), 42 (20 viviendas), 104 (14 viviendas), 202 (49 viviendas), 221 (75 viviendas)
- 2002: 56 (20 viviendas), 106 (14 viviendas), 211 (66 viviendas)
- 2003: 218 (45 viviendas)
- 2005: 92 (20 viviendas), 95 (11 viviendas), 147 (47 viviendas), 181 (21 viviendas), 183 (25 viviendas), 185 (25 viviendas),
- 2006: 90 (12 viviendas), 96 (16 viviendas), 97 (17 viviendas), 101 (14 viviendas), 204 (34 viviendas)
- 2007: 82 (48 viviendas), 91 (11 viviendas)
- 2008: 148 (84 viviendas), 150 (78 viviendas)
- 2009: 94 (32 viviendas)
- 2010: 80 (34 viviendas), 149 (18 viviendas)
- 2011: 52 (17 viviendas)
- 2020: 67 (20 viviendas)
Es decir, bajo el anterior plan general se construyeron 1.272 viviendas. Si bien ya no queda mucho espacio para construir, está prevista la construcción de varios edificios e incluso de algunos en calles del entorno, como en Redomeira y Padre Celso.
Una calle con cada vez menos servicio de Vitrasa y sin servicio interurbano
En 1968, con la calle apenas edificada, por la calle pasaba la línea 4, cada 12 minutos. Con el paso del tiempo, la línea perdió aquella frecuencia, y ya en 1986 era de 30’, frecuencia que permaneció invariable hasta 2019, cuando pasó a 34-36’, y en 2014, la frecuencia de los fines de semana pasó de 40 a 60 minutos, y en 2019, a 68-72 minutos. Eso, a pesar de las más de 1000 viviendas construidas en este tiempo. En 2017, se creó la línea H3, con dos frecuencias de lunes a viernes que comunicaban esta calle con otras zonas que no cubre el 4A. Quizás el nuevo plan de transporte público corrija esta situación… o no.
Hasta la creación de la nueva estación intermodal, en diciembre de 2022 la línea de Pontevedra a Vigo por Redondela (y a Santiago por N-550 los fines de semana) tenía dos paradas en esta calle, en los números 26 y 80, pero desde entonces, la línea discurre por la Travesía de Vigo.
Fuentes
- Sede Electrónica del Catastro
- GONZALEZ-ALEMPARTE FERNÁNDEZ, J.M. Os Nomes das Rúas de Vigo (1640-1945). Instituto de Estudios Vigueses. 2021
- SESTAY MARTINEZ, I. Toponimia do Val de Fragoso 2. Lavadores. Universidade de Vigo, 2008.
- VÁZQUEZ GIL, L. Os Nomes das Rúas de Vigo. Ediciones Cardeñoso. 1991.
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