Un viaje en la XG621
Ariel Costas - 11/07/2024
El día de ayer (jueves 11 de julio) realicé un viaje entre Vigo y Salvaterra con la XG621, a comprobar si lo que alguien en internet dice es cierto. Y por desgracia para mí y el resto de viajeros, lo es.
Vistas las irregularidades que he visto, denuncié los incumplimientos ante la Xunta, y como no quiero volver a escribir todo lo que ya escribí, dejo por aquí lo que les envié, tal cual:
Viaje de las 15:00 horas entre Vigo EI y Salvaterra por Ponteareas:
Al subir en Vigo EI, el conductor informa a los viajeros con destino Salvaterra de que va a haber que cambiar de autobús en Ponteareas EA.
Se ignora el paso por Gregorio Espino (contemplado en bus.gal, pero que nunca se ha hecho en toda la historia de la concesión), se realiza el paso por el Cunqueiro y se procede directamente a Puxeiros, saltándose el paso por el Hospital Meixoeiro.
En Ponteareas se obliga a hacer cambio de vehículo, del 2208JYJ al 1062MLF, que por la hora en la que primero nos cruzamos con dicho vehículo en la A-55, podía ser el viaje de las 14:30 desde el HAC.
Viaje de las 17:05 horas entre Salvaterra y Vigo EI por Salceda
El viaje aparece como “baixo demanda” en bus.gal, pero es un viaje regular listado en la web del operador como tal.
El recorrido por Alxén (en bus.gal aparece como Alxán, de manera incorrecta) se realizó por la PO-510 y la CP-9002 omitiendo el paso por Grixó por equivocación del conductor, dando la vuelta en mitad del recorrido. Si había algún viajero en Grixó, no pudo ver el autobús.
El interior del autobús tenía piezas oxidadas, o directamente faltantes, que si bien puede no ser una irregularidad sancionable, habla (para mal) de la flota con la que se presta el servicio.
Como apunte a posteriori, el viaje que aparece como “Baixo demanda” en bus.gal probablemente lo sea porque el paso por Cabral está así marcado. Esto no tiene sentido, porque no hay que reservar el viaje, solo esa parada en concreto (y nadie lo va a hacer, seguramente). Una buena forma de cargarse el recorrido en la práctica, pero no sobre el papel.
Visto el panorama, y que esto lleva ocurriendo desde que Monbus ganó la concesión, no podemos hacer más que clamar ¡VUELVE, FAIBUS! Pero dado que esto no sirve de mucho, solo podemos dedicarnos a exponer y denunciar todas estas irregularidades, y desear que la Xunta haga lo mismo que hizo con la XG847: quitarle la concesión y volver a sacarla a concurso.
Si algún responsable de la Xunta lee esto y decide actuar de esta extrema pero merecida forma, por favor que agregue los siguientes puntos al nuevo pliego:
- Los autobuses deberán contar con sistemas de información al viajero dentro del vehículo, indicando las próximas paradas y la ubicación actual.
- Los autobuses deberán ser accesibles, siendo o bien de piso bajo, o Low-Entry (parte delantera de plataforma baja, pero con escalones a partir de la puerta central) o un autocar para uso metropolitano (como el Mercedes Intouro, el MAN Lion’s Intercity o el Iveco Crossway).
- Optimizar los recorridos, y garantizar que se hagan al completo. Igual el paso por Gregorio Espino no es el más útil para los viajeros, pero podría sustituirse con hacer la parada de Praza España y una en las inmediaciones de la antigua estación de autobuses. Y los pasos por Cabral deberían ser habituales y contemplarse en los horarios, visto que la anterior concesionaria (Faibus) tenía viajeros habitualmente en esta zona.
- La concesionaria debería tener unos números de línea más amigables al viajero, frente a los actuales códigos de viaje de la Xunta, que el viajero de a pie no entiende a qué se refieren.
Como último comentario, te invito como lector a que denuncies irregularidades como estas, tanto por los canales oficiales de la administración (enlazado anteriormente para la Xunta) como en redes sociales. Parece que en este contrato (y el XG622) las cosas solo cambiaron lo más mínimo cuando alguien puso en internet que nos saltábamos los recorridos.
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