Logo de Vigo360

Vigo360

Autobús de Lugove en Salvaterra do Miño, destinado a uso escolar
Autobús de Lugove en Salvaterra do Miño, destinado a uso escolar

La "nueva era" de Lugove

Daniel Antomil - 16/04/2024

En distintas ocasiones, dejé claro que uno de los deberes de Lugove era numerar sus líneas, como hace Rías Baixas. Y parece que me han hecho caso, pues desde el viernes 12 de abril, las líneas de Lugove están numeradas, con una combinación alfanumérica, en el que el número es el circuito, y la letra, la línea dentro del mismo.

Además, han puesto unos horarios de paso intermedios, que hay que decir que son los que establece la Xunta, estableciendo un tiempo de itinerario de línea y pasos calculados por distancia, por lo que no son demasiado fiables, y hay algunos que son un cachondeo. Creo que Lugove debería poner ella misma los pasos por parada reales (como hace Ojea), o instar a la Xunta a que los ponga como es debido, y no desde un despacho a más de 100 kilómetros de distancia.

Por ahora, la numeración es meramente informativa, en los rótulos de los autobuses no aparece, y no se está utilizando en las paradas. Y de paso, cambiaron unos cuantos horarios. La justificación dada por Berto Otero, representante de Lugove, es para adaptar los horarios a la nueva estación intermodal de Vigo (que entró a funcionar hace año y medio) y que en el fondo ya se estaban haciendo estos nuevos horarios (¿en serio este señor afirma que sus autobuses salen 10-15-20 y hasta 30 minutos antes por sistema? Esto además es rotundamente falso, los autobuses generalmente salen a su hora de las cabeceras). En el fondo, lo que busca esta reforma es poder cumplir los horarios de salida de la intermodal sin tener que llevar autobuses para allí ni tenerlos parados una hora, que me parece legítimo, porque si antes ya costaba hacer el recorrido entre Baiona y la estación de Vigo en una hora, ahora es casi imposible. Y si se mantiene el tiempo de recorrido, comienzan los retrasos, y la gente del Val Miñor protesta, y con toda la razón del mundo.

Línea 1

Esta línea se divide en cuatro sublíneas:

  • Línea 1A: A Guarda - Tomiño - Tui - Porriño - Vigo E.I./H.Alv.Cunqueiro
  • Línea 1B: A Guarda - Tomiño - Taborda - Tui - Porriño - Vigo E.I./H.Alv.Cunqueiro
  • Línea 1C: A Guarda - O Rosal - Tomiño - Tui - Porriño - Vigo E.I.
  • Línea 1D: A Guarda - Eiras - Tomiño - Tui - Porriño - Vigo E.I.

Hay algunos viajes que cambian su horario, por ejemplo, la salida de las 12:30 en laborables dirección A Guarda pasa a salir a las 12:15, la salida del Cunqueiro de las 18:45 pasa a las 19:00. Los tiempos de paso establecen que de A Guarda a Tomiño hay 26 minutos, cuando realmente hay 20, y en Tui se puede estar en 40 minutos, y no en 46, como dicen los horarios. Pero esta línea pocos cambios tiene.

Línea 2

Esta línea se divide en seis sublíneas:

  • Línea 2A: A Guarda - Oia - Baiona - Nigrán - Vigo E.I,
  • Línea 2B: Baiona - Panxón - Vigo E.I.
  • Línea 2C: Baiona - Panxón - Nigrán - Vigo E.I.
  • Línea 2D: Baiona - Camos - Nigrán - Vigo E.I.
  • Línea 2E: Baiona - Belesar - Nigrán - Chandebrito - Vigo E.I.
  • Línea 2F: A Guarda - Oia - Baiona - Nigrán - Vincios - CUVI - H.Alv.Cunqueiro - Vigo E.I.

En esta línea hay bastantes cambios, y es que muchas salidas de Baiona se adelantan 10 minutos y en algunas se establece el tiempo de recorrido entre A Guarda y Baiona en unos 45 minutos, cuando apretando mucho se hace en 30, y en todo caso, entre 35-40 minutos se hace el camino. También hay algunas salidas de Vigo que han sido modificadas. Probablemente estos cambios se justifiquen para mejorar la puntualidad en las llegadas y que sean a una hora redonda.

Es especialmente curioso que el servicio del 2E de las 17:30 tarde menos en llegar a Nigrán dando la vuelta por Chandebrito, que el 2A que sale a la misma hora y va directo. Y lleguen a la misma hora a Baiona, cuando el 2E tiene que dar toda la vuelta a Belesar. Y es curioso que aparezcan los servicios de Chandebrito a Panxón, servicios que han sido sustituidos por el Nigránbus, aunque la Xunta todavía los reconoce, así que igual se mantienen

Línea 3

Esta línea se divide en cinco sublíneas:

  • Línea 3A: Gondomar - Ramallosa - Panxón - Vigo E.I.
  • Línea 3B: Couso - Morgadáns - Gondomar - Ramallosa - Nigrán - Vigo E.I.
  • Línea 3C: Tomiño - Gondomar - Vincios - H.Alv.Cunqueiro - Vigo E.I./Areal (También se incluye en esta línea al circular que sale de la intermodal, va a Gondomar, hace un circuito por Morgadáns y Peitieiros, vuelve a Gondomar y de vuelta a la intermodal.
  • Línea 3D: Fornelos - O Rosal - Tomiño - Gondomar - Vincios - H.Alv.Cunqueiro - Vigo E.I.
  • Línea 3E: Ramallosa - Gondomar - Vincios - CUVI - Meixoeiro - Vigo E.I.

Respecto a esta línea, el principal problema está en el 3C, porque no está claro su recorrido por Vigo, supuestamente, desde Gregorio Espino va directo a Pereiró (aunque yo le escuché a un conductor decir que se suprimía el paso por Gregorio Espino y desde la intermodal se iba directamente a Areal. La línea 3C debería dividirse en dos, porque el circular de Morgadáns es un poco distinta de la línea que va a Tomiño. Esta línea además se prolonga a San Benito, es decir, la siguiente parada después de pasar el casco urbano de Tomiño.

Hay algunos cambios de horario, los más relevantes se pueden ver en el 3D, cuya salida de Fornelos de las 14:30 pasa a las 14:00, y la salida de Vigo de las 16:05 pasa a las 15:45. También se establece el tiempo entre Fornelos y Gondomar en 42 minutos, cuando se suele hacer en poco más de 30. Algunas salidas del 3A se adelantan 10 minutos desde Gondomar (la de Gondomar de las 16:00 pasa a las 16:20) y se retrasan 10 minutos desde Vigo, y el 3B de las 9:45 pasa a las 10:00.

Resto de líneas

  • Línea 4: Vigo - Ponte Internacional:. La salida de Vigo de las 13:00 pasa a las 12:35, y se añade un recorrido a demanda desde Tui, hacia Malvas, zona que carecía de transporte público hasta ahora (aunque el recorrido pone que la línea pasa dos veces por la Rúa Ourense, lo cual no tiene mucho sentido, de hecho, pienso que este recorrido estaría mejor de la siguiente forma: Ponte Internacional - PO-552 - Anta - Matelo - PO340 - Rúa Ourense. Además, dudo que si el recorrido a demanda no se hace, el bus espere hasta las y 19 en Rúa Ourense para salir.

  • Línea 5: Circular A Guarda: La salida de las 12:00 en laborables y sábados pasa a las 11:55.

  • Línea 6: Circular Val Miñor: Se mantienen los horarios, y se oficializa la cabecera de la línea del IES Primeiro de Marzo, de llegada en los viajes en sentido horario, y de salida en los que van en sentido antihorario.

  • Línea 7: Tui - Salceda; Línea M8: Gondomar - Portavedra; Línea M9: Tomiño - Pinzás: De estas líneas ya hablé hace poco, y hasta ahora, para Lugove no existían. Destacar que el M8 prolonga desde Sabarís a Gondomar (aunque en teoría no tiene paradas intermedias en toda la Avenida de Portugal.

  • Nigránbus: Al menos han corregido el horario, ahora sí que va a Priegue.

  • Línea 12: Integrada en los horarios de la línea 1 y 2, está la línea 12, que son los servicios de A Guarda a Camposancos, incluyendo el servicio que conecta con el ferry de Caminha.

Para concluir, falta la línea que comunica el IES A Sangriña con Loureza (¿sería la línea 11?) y nos queda ver la denominación que va a llevar el servicio directo de Praia América a Tui y Porriño para este verano, sobre todo, podremos averiguar si Lugove padece de triscadeifobia (es decir, que no utiliza el número 13).

Conclusiones

Lo que sería una gran noticia, se queda un poco coja con el resultado. Creo que las líneas 1, 2 y 3 juntan demasiada información en un solo documento, y los termómetros pueden llegar a ser indescifrables. Creo que se deberían separar cada una de las sublíneas, y así, queda una información más comprensible, como pasa en el resto de líneas.

Con todo, hay más deberes, y lo siguiente va a ser volcar los datos a una aplicación móvil, como Moovit (no hace falta gastar dinero en desarrollar una app si los medios ya existen) e implementar un sistema que permita ver en tiempo real cuando va a pasar el bus. No es algo imposible. Rías Baixas ya lo tiene implementado, y funciona.

Por otra parte, aprovechando que Lugove está en proceso de poner pegatinas en los postes de ATSA para indicar que la parada es de Lugove, debería poner los horarios de paso de las líneas que pasan por ahí en el propio poste, o en las marquesinas. Es más, desde aquí le sugiero a Lugove que en las paradas donde hay marquesina, retire el poste, coloque las pegatinas en la marquesina, y se lo lleve a lugares donde no hay parada señalizada (las líneas provenientes de Melytour, las nuevas líneas y las paradas que en un futuro se creen). Con esto se conseguirá que todas las paradas de la red estén señalizadas, y con información de las líneas que paran allí.

En resumen, Lugove sigue demostrando que es una empresa que se preocupa por mejorar, desde el desastre del primer día, al relativo desconcierto de los primeros meses, batallando además con los problemas de la concesión (Val Miñor es una zona muy complicada para cumplir un horario, sobre todo en verano, y desde hace meses, la masificación en algunas frecuencias es más que notoria). En contraste, la flota de vehículos es lo más nuevo que hay (y seguramente, por esto se les dio la concesión), y sus autobuses no suelen desaparecer aunque no los use nadie (a diferencia de Monbus, donde si un viaje lo usa entre alguien y nadie, a veces no viene, y si ese día hay alguien, que lle den polo cu). Y esta nueva reorganización es un avance más, tímido y con fallos, pero Lugove es una empresa que va en la buena dirección, y solo espero que me hagan caso y en poco tiempo, podamos ir a una parada de Lugove, con sus horarios en el poste o marquesina, y viendo a través de Moovit los minutos que quedan para que llegue nuestro autobús.

Actualidad Transporte Interurbano
Vehículo asignado a la concesión XG621, y como se puede ver, le falta un buen trozo

Monbus vuelve a las andadas con la XG621 y la nueva intermodal

Parecía que el descontrol de Monbus con la XG621 había remitido, pero con la apertura de la nueva intermodal, se abre un nuevo capítulo

Autobuses de Monbus en su sede de Vigo, en Gandarón, dos de ellos con matrícula provisional

Los descuentos al transporte público del Gobierno y de la Xunta

Analizamos aquí la medida del Gobierno de España de aplicar descuentos al uso del transporte público

Imagen del "nuevo" Calexón do Balado

El falso Calexón do Balado

En los últimos días, el Concello de Vigo ha recuperado el Calexón do Balado, pero de una forma que borra su historia.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.