Curiosidades sobre la Travesía de Vigo
Daniel Antomil - 27/11/2025
La Travesía de Vigo es una de las principales calles de la ciudad, pese a lo cual apenas tiene historia, y se considera una calle muy impersonal y sin historia. Pese a todo, la tiene.
- Una travesía que en realidad es una calle.
Si bien la categoría de travesía está reservada a calles sin nombre propio que salen de una calle principal, en este caso nos encontramos con otra acepción de travesía, y es el tramo de una carretera que atraviesa una población.
En este caso, la carretera era la antigua C-550, que conectaba Camposancos con Fisterra recorriendo toda la costa de Galicia. Esta carretera atravesaba Vigo por Florida, Gran Vía, Pizarro y la propia Travesía de Vigo.
Con todo, cabe otra hipótesis, y es que la denominación de la calle haya sido impuesta por el antiguo Concello de Lavadores, debido a que esta denominación sería a todo el tramo de la C-550 que atraviesa este municipio y estaría dedicada al Concello de Vigo. No tengo pruebas, aunque sí indicios, que demuestren que tuviera este nombre antes de 1941, pero sí que existía en 1954 y su nombre no aparece en la lista de calles que se les dio nombre en 1944.
- La calle más poblada de Vigo
Hasta la década de 1960, esta calle apenas estaba edificada, existían casas bajas y algunas naves industriales. Pero entre las décadas de 1960 y 1980 se comenzó a llenar de edificios de hasta 10 pisos desde el inicio hasta la Avenida de Buenos Aires. Como resultado tenemos una calle llena de edificios sin apenas espacios que forma una especie de cinturón, con las antiguas aldeas de Mourigade, O Viso, Caride, Montecelo y Frián, donde se conservan casas unifamiliares, terrenos sin construir y edificios de pocas alturas.
Esto lleva a que actualmente sea la calle más poblada de Vigo, y la única que supera los 10.000 habitantes. Aunque quizás en unos años, si se construye algún edificio más en Teixugueiras, pierda este título.
- No siempre fue la Travesía de Vigo
En 1974 se decidió dedicar la Travesía de Vigo a Carrero Blanco, presidente del gobierno asesinado por ETA, y por ello recibió el nombre de Avenida del Almirante Carrero Blanco. Con todo, se siguió conociendo como la Travesía, y básicamente la gente se enteraba cuando en algún organismo el funcionario le decía que aquí pone que usted vive en la Avenida del Almirante Carrero Blanco. Eso, y por las dos placas colocadas al inicio y al final (de hecho fueron las primeras que tuvo, los residentes se quejaban de que no había ni un solo rótulo en toda la calle). En 1981 se le devolvió la denominación original, pero como la placa del inicio la colocaron muy alta, desapareció en la década de 1990, con el derribo del edificio que la sostenía.
- Una calle dividida en dos
En un principio la Travesía de Vigo llegaba hasta el límite con Redondela, pero en 1993 se decidió homenajear al fundador del Faro de Vigo, Ángel de Lema y Marina, dedicándole el tramo de la calle que discurre después del cruce de la Avenida de Buenos Aires, que lleva a la sede actual del Faro de Vigo, y que coincide con la parte más rural de la misma.
- Una calle dividida entre dos parroquias
La Travesía de Vigo se divide entre dos parroquias históricas, Lavadores y Teis. La frontera entre ambas parroquias estaba más o menos en el cruce con la Rúa do Mestre Montes, donde había un marco, conocido como O marco de Santa Cristina, en referencia a la santa a la que está dedicada la parroquia de Lavadores.
- Dos travesías de la Travesía
Hasta 2008 la Travesía tuvo dos travesías, la Primeira Travesía da Travesía de Vigo y la Segunda Travesía da Travesía de Vigo. En ese año, probablemente por lo chocante de las denominaciones, se les decidió dar a dos represaliadas del franquismo, Rosario Hernández Diéguez y Carmen Miguel Agra, que es la denominación que conservan en la actualidad.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario