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Uno de los últimos autobuses que adquirió Ojea
Uno de los últimos autobuses que adquirió Ojea

Hablemos de Ojea

Daniel Antomil - 20/01/2024

En Vigo360 hemos dedicado artículos a casi todas las empresas con las cuales viajamos, aunque sea de forma parcial. Por ahora no dedicamos ninguna entrada a Autocares García Castro, más que nada, porque no la usamos prácticamente nunca, pero tampoco le hemos dedicado una entrada a Ojea, que la usamos bastante más.

Autocares Ojea explota la concesión XG888, y es una empresa histórica, que comunica desde hace décadas a la gente del Condado, A Paradanta (y en menor medida, Porriño y Mos) entre sí, y con Vigo, además de un viaje que llega a Ribadavia.

Es muy llamativo que la mayor parte de las líneas regulares de esta empresa siguen un mismo patrón, y es una línea común entre Vigo y Ponteareas, y a partir de ahí, muchos viajes se prolongan, ya sea a Leirado, As Neves, Arbo, Valeixe, A Cañiza o Ribadavia entre otros destinos, además de varios viajes que pasan por Guillade y Taboexa en lugar de ir por Leirado. Más allá de esta línea, hay muy pocos servicios, y son dos líneas que conectan Ponteareas con las distintas parroquias.

Esta concesión funciona como una UTE, donde está Monbus (que lleva algunas líneas escolares compartidas que por supuesto ni se sabe que existen a no ser que busques en bus.gal), Autocares Meiriño (que lleva una línea que conecta A Cañiza con Sela por Valeixe y Arbo, haciendo el mismo recorrido que el Ojea) y Autos González, que conecta Ribadavia con Crecente los días de feria.

La conversión de la concesión XG388 a XG888 trajo muchas novedades, que incluían nuevos servicios, que desde Puxeiros, iban hacia la universidad y al Hospital Álvaro Cunqueiro, además del aumento de conexiones con el nuevo hospital, por lo cual la concesión es una auténtica maraña de viajes que casi todos siguen una misma línea en común, más corta o más larga.

Pero lo mejor es que distintas localidades que atraviesa tienen un servicio que otras más grandes envidiarían. Por ejemplo, Salceda de Caselas tiene 9 conexiones con Vigo en días laborables y 2 los fines de semana. En cambio, con Ojea, As Neves tiene 12 conexiones en laborables, 6 los sábados y 4 los festivos, teniendo más o menos la mitad de población. Y localidades menores como Arbo, tienem 8 los laborables, 6 los sábados y 4 los festivos. Y tienen su demanda, no solo para ir a Vigo, también para ir y volver de Ponteareas, la localidad de referencia de toda esa comarca.

Quizás el principal sello de marca de Ojea sea su imagen, que denota que es una empresa con un estilo más senior. En Ojea no vas a ver un autobús de piso bajo, todos son autocares de los que se usaron siempre, algunos nuevos (incluso de marcas de reciente implantación, como King Long), pero todos ellos con una imagen interior bastante esmerada, con unos asientos de tapizado verde, color corporativo de la empresa, con un buen mantenimiento y que transmite elegancia. Eso sí, creo que a las señoras (y señores) mayores que a diario usan sus líneas les vendría mejor unos autobuses más bajos, tipo Mercedes Intouro, Iveco Crossway y similares, que son los autobuses idóneos para este tipo de líneas, donde hay paradas con frecuencia y donde a partir de Ponteareas, se puede llevar incluso a gente de pie.

Pero el punto más mejorable es su página web, y eso que la han mejorado un poco. Hasta la nueva concesión, la empresa no tenía horarios publicados, y para obtenerlos había que llamar a un número de teléfono. Pero lo más cachondo es que, buscando por internet, podías encontrar un pdf con los horarios, cortesía del Concello de As Neves. Con la nueva concesión, quizás porque les obligaban a ello, publicaron una tabla bastante cutre, y desde que abrió la intermodal, publicaron un pdf más adecuado, donde se dicen cosas que el primer viaje de la mañana la parada de Ponteareas se hace en el pub JJ Copas, seguramente porque la estación esté cerrada, y son cosas que el que usa el autobús por primera vez no sabe y no es adivino para averiguarlas.

Es especialmente llamativo que en su página web, reconozcan que ni ellos mismos saben el año de su fundación, al decir que data por lo menos del año 1920. Sí reconocen que la Ojea actual se fundó en 1980, tras la compra de Auto Radio Leirado. De hecho, allí tienen la nave donde guardan los autobuses y donde van a repostar, llegando incluso a hacerlo en pleno servicio, desviándose del mismo.

La página web la comenzaron a hacer en 2008, o al menos eso dicen las capturas de Internet Archive, estando en construcción durante años. Con todo, es evidente que no tienen interés en tener una página web, es extraordinariamente cutre, y sin demasiado esfuerzo, podrían utilizar una plantilla presideñada de Blogger o Wordpress, que es gratis, y ofrece un resultado mucho mejor. Incluso se puede utilizar para anunciar las novedades de la empresa, anunciar los cambios de horarios, compras de nuevos autobuses… en resumen, cuidar un poco la imagen exterior de la empresa.

Y la web no hace justicia a la empresa en sí, dado que tiene una operativa muy buena, con esta empresa no tuve ni una sola incidencia, mientras que con Lugove tuve varias y no me llegan los dedos de la mano ni de los pies para contar las que tuve con Monbus, en su mayoría, con la concesión XG621. La tabla de horarios será mejorable, y creo que no cuesta tanto hacer un excel en condiciones, pero al menos tiene horas de paso por las localidades importantes, y en la estación de autobuses de Ponteareas se hace receso para salir a la hora indicada en el papel. Quizás esto suceda por lo que contó un conductor de la empresa, y es que si por alguna razón, dejan tirado a un viajero y coge un taxi, el conductor paga el viaje (lo cual incumple el Estatuto de los Trabajadores, que prohibe las multas de haber, pero si se cumple la ley, con un solo día de suspensión de empleo y sueldo, el trabajador pierde más, así que en muchas empresas se hacen estas prácticas y se toleran).

De hecho, comparar los autobuses de Ojea y Lugove con los de Monbus es muy revelador. En los autobuses que utiliza Monbus en la XG621 y en la XG622 llueve dentro con frecuencia, hay asientos que están rotos, el autobús tiene aspecto de que se va a caer a trozos (y aunque sea relativamente viejo, tampoco lo es tanto), y en algunos vehículos, efectivamente les faltan trozos y partes de carrocería. Y todos son de piso alto, además de que a veces traen microbuses para niños de primaria donde hay que agacharse para bajar y una persona relativamente alta no entra en el asiento.

Monbus prestando servicio regular con este autobús al que le falta un trozo de carrocería. Y así durante meses. Esto en Ojea (ni en muchas empresas) no pasa
Monbus prestando servicio regular con este autobús al que le falta un trozo de carrocería. Y así durante meses. Esto en Ojea (ni en muchas empresas) no pasa

En resumen, para mí sería ideal un híbrido entre Lugove y Ojea, Lugove tiene una flota de autobuses ideal, muy nueva, y de plataforma baja, además de unos bonos propios que mejoran a los de la Xunta, pero su operativa no es tan buena (sobre todo en el Val Miñor, aunque pienso que es una zona muy complicada, y la Xunta debería adaptar mejor los horarios) y sus horarios solo ponen las horas de llegada y salida, y en las líneas largas, esto dificulta saber la hora de paso exacta del bus. Por otra parte, Ojea tiene una operativa mejor y ofrece más garantías, además de una mejor comunicación. Y ya si ambas mejoran su página web, y consiguen informar a los usuarios en tiempo real del tiempo de espera del autobús a través de una app como Moovit mucho mejor.

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