Logo de Vigo360

Vigo360

Portada de Las fuentes de Vigo
Portada de Las fuentes de Vigo

Las fuentes de Vigo

Daniel Antomil - 13/03/2022 (actualizado 09/04/2022)

Una de las cosas que más abunda en Vigo es el agua, y para aprovecharnos de los mananciales, creamos fuentes para aprovechar las aguas. En los entornos donde había agua, la vida prosperaba mejor, y eran más dados a atraer población. La fuente era una insfraestructura básica en las comunidades.

Hoy en día las cosas han cambiado. Ya no tenemos que ir allí a obtener el agua, abrimos unos grifos que tenemos en casa y obtenemos la que queremos. Y con garantía de potabilidad. Con el auge de la urbanización, muchas fuentes desaparecieron, algunas dejaron su huella en la microtoponimia (A Fonte dos Choróns, A Fonte do Pito…), otras, al fallecer el último habitante que se acordaba de ellas, ni eso. Algunas sobrevivieron como elemento decorativo que echa el mismo agua que los grifos de las casas. Otras están contaminadas, incluso hay dos con contaminaciones muy graves (A Fonte da Fame, en Bembrive, por aguas fecales, y A Fonte do Gorxal, por hidrocarburos), otras secaron debido a diversos factores. Algunas tienen un uso marginal, muchas están bastante escondidas y otras aún son muy utilizadas por gente a la que le gusta beber ese tipo de agua.

En Vigo se conservan unas 350 fuentes, y debieron ser unas 500 en su día. Algunas son muy buenas, otras su calidad varía según diversos factores y de otras no es recomendable beber. Todas las que a día de hoy se conservan las tratamos en este trabajo, que espero que sea de vuestro agrado.

El trabajo está disponible para descarga en la sección de trabajos.

Vistas desde el Monte do Castro

Paseos por Vigo (6) - O Castro, Couto y Atalaia

Hoy damos un paseo por el monte de O Castro, y la “ciudad jardín” de su entorno

Uno de los buses de la línea C2 a su paso por el Paseo de Alfonso XII.

La caída en desgracia del C2

De ser una de las niñas bonitas de Vitrasa, con alta frecuencia y puesta en marcha en ocasiones especiales a ser degradada al punto de desaparecer.

Rúa de Colón, que marca el límite de esta zona

Paseos por Vigo (4) - El centro tradicional (O Salgueiral)

En esta ocasión damos un paseo por la zona más céntrica de la ciudad


Comentarios

Publicar comentario

Nota: el comentario será puesto en cola de moderación, y no será visible hasta que lo apruebe un moderador.