Logo de Vigo360

Vigo360

La línea 10 se amplió a Saiáns y pasó a combinar con el 12A, una de las grandes mejoras del plan de 2002
La línea 10 se amplió a Saiáns y pasó a combinar con el 12A, una de las grandes mejoras del plan de 2002

La reforma de las líneas de Vitrasa de 2002

Daniel Antomil - 13/09/2024

Vivimos unos malos tiempos para el transporte público en Vigo. El recorte en frecuencias y líneas, las huelgas constantes y la sensación de que a nuestros dirigentes no les interesa ofrecer un transporte público de calidad, ofrece un pesimismo absoluto sobre el futuro.

Pero no siempre fue así, y es que, la nueva concesión, implantada en 1995, trajo importantes mejoras, nuevas líneas (C1, C2, 31, 39, R7, N) y mejoras en otras. Pero lo mejor estaba con llegar, y es el plan de mejora de transporte público, que tras varios años pendiente, comenzó a implantarse entre diciembre de 2001 y enero de 2003.

Aún a día de hoy me pregunto como se pudo hacer tanto sin incrementar los recursos disponibles, la mejora de las frecuencias, las cientos de nuevas paradas creadas, y sin apenas pérdida de servicio (solo Peinador, y en parte, Matamá, se vieron perjudicadas).

Las líneas maestras del plan eran las siguientes:

  • Implementación del transbordo gratuito, para todas las líneas, implantando una tarjeta monedero, conocida como tarjeta verde. Esto se probó años antes, quitando las cuatro líneas del CUVI y poniendo dos lanzaderas desde Pza.América y Pza.España, que recibirían a viajeros procedentes de toda la ciudad.

  • Acortamiento de algunas líneas rurales, para poder mejorar la frecuencia, a cambio de tener que realizar transbordo antes del centro.

  • Creación de servicios circulares, que permiten atender a más zonas sin tener que invertir en más buses y kilómetros.

  • El proyecto fue mejorado de forma importante tras distintas quejas vecinales. El mismo se basaba en el cumplimiento estricto del horario en el rural y que en la zona centro no hiciera falta ver el reloj para ir al centro.

  • En aquellos tiempos se generalizó el uso de los rótulos electrónicos y los viejos rótulos de metacrilato se retiraron, aunque alguna línea, como el 31 los conservó varios años más.

Por todo ello, los cambios aplicados fueron los siguientes:

C1 (Diciembre de 2001)

Pasaría a ir por Gaiteiro Ricardo Portela, Berbés, Cánovas del Castillo, Pza. Compostela y Reconquista, en lugar de ir por Santa Marta, Llorente y Paseo de Alfonso XII.

C2 (Diciembre de 2001)

La línea pasaría a ir por Vázquez Varela, Couto de San Honorato, Reiseñor y Gregorio Espino, en lugar de ir por Pizarro, y la frecuencia pasaría de 13 a 15 minutos.

C3 (Marzo de 2002)

Esta línea sustituía a las antiguas líneas 1 (Coia - Encarnación por G.Via), 2 (Coia - Encarnación por P.Sanz), 3 (Bouzas - Instituto de Chapela por G.Via) y 18 en su paso por Chapela, que iba desde Sanjurjo Badía por Avenida de Galicia, Avenida de Vigo, Avenida de Redondela, Ángel de Lema y Marina y Buenos Aires. La nueva línea pasaría a tener frecuencias de 15’ en laborables y 30’ los fines de semana, y se prolongaría a Samil en laborables, además de todo el año en fin de semana. Todos los viajes serían circulares en Encarnación y también en Coia y Bouzas, aunque esto último dejó de hacerse, porque los conductores perdían su descanso e hicieron huelga.

Línea C3, una fusión de tres líneas (y un poco de otra) que se convirtió en un símbolo del nuevo plan de líneas
Línea C3, una fusión de tres líneas (y un poco de otra) que se convirtió en un símbolo del nuevo plan de líneas

C4 (Octubre de 2002)

Esta línea sustituye a las líneas 4 (C4A), 5 (C4B) y R4 (C4C), y traería las siguientes novedades:

  • El recorrido del C4A y C4B sería circular por Coia y Bouzas, entrando el C4A por el recorrido del antiguo 5 (Fragoso, Balaidos, Pablo Iglesias - donde acababa el 5), Padre Seixas, Baiona, Redondela y Castelao) y el C4B al revés.

  • El tramo entre Jenaro de la Fuente y Pza.América contaría con autobuses cada 10 minutos, así que el C4B pasaría a circular por Camelias en vez de Pi y Margall y López Mora.

  • El C4C circularía los sábados con frecuencia de 40’, el R4 solo funcionaba en laborables.

C5 (Marzo de 2002)

Esta línea supuso la fusión de las líneas 6 y 18, por lo que:

  • La línea sería circular en ambas cabeceras, desde Florida iría por Caramuxo y Cañiza a Porriño y viceversa, y en Teis, desde Travesía de Vigo bajaría por Buenos Aires a Sanjurjo Badía y viceversa

  • La frecuencia sería de 30’ todos los días (salvo los festivos por la mañana, que era de 60’), y de 15’ entre Policarpo Sanz y Pza.América

  • Esto suponía una mejora importante, se conectaba Florida y Coia, Travesía de Vigo con Sanjurjo Badía, y se creaba una alternativa para ir al centro o de una cabecera u otra, aunque sea dando un poco más de vuelta.

  • Los viajes a San Andrés y Casás del 6 pasarían transitoriamente al A (Pza.América - Casás) y luego al 29.

C6 (Mayo de 2002)

Esta línea supuso la fusión del 13 (Ctro. Teis - Beade) y del 24 (Pza.Rei - Beade).

  • Esta línea consistía en una circular con frecuencia de 60’ con cabecera en el centro cultural de Beade, discurría por Ramiro Pascual, Macal, Falcoa, Fondo, Mestres Goldar, Avenida Castrelos, Balaidos, Fragoso, Camelias, Venezuela, Pizarro, Jenaro de la Fuente, Martínez Garrido, Ceboleira, Alcalde de Lavadores, Estrada de Bembrive y Estrada Coutada. En sentido contrario iba por Brasil, Gran Vía, Bolivia, Panamá, Venezuela, Camelias, Hispanidad y Pintor Colmeiro, pero a los pocos meses pasó a ir por Pizarro, Couto, Marqués de Alcedo y Camelias.

  • El fin de semana la línea era circular desde Pza. do Rei, acabando y comenzando ahí, con frecuencia de dos horas.

  • La línea suponía una mejora en la frecuencia en Bembrive y Lavadores, el 24 pasaba aproximadamente cada hora y 20 minutos, y los fines de semana, apenas habían autobuses por esa zona. Además, se podía ir a Pza.América y entorno desde esa zona, sin realizar transbordo. En Beade se mantenía la frecuencia de 60’, pero con recorridos distintos.

  • Como se podía utilizar en ambos sentidos para ir al casco urbano, la mejora de la frecuencia en Bembrive y Castrelos fue importante.

C7 (Diciembre de 2002)

Esta línea suponía la fusión de la 7 (H. Meixoeiro - Zamáns - CUVI), el R7 (Pza. España - Garrida), y el otro R7 (Areal - Sobreira).

La línea 7 tenía frecuencia de 60’, la R7 de Garrida, de 60’ en horario de jornada partida, y el R7 de Sobreira tenía varias salidas en laborables.

Con esta línea se unificaban las cuatro líneas en una, con frecuencia de 30’ entre Garrida y el centro urbano. El recorrido por el centro sería circular, por Gran Vía, Urzáiz, Colón, Policarpo Sanz, Puerta del Sol, Paseo de Alfonso XII, Cachamuiña y Camelias.

  • En Garrida la línea se dividía en tres, cada hora, iba hacia Zamáns y el CUVI (en 2003 pasó a terminar en Zamáns), y cada hora hacia Sobreira, excepto dos viajes por la tarde que subían al cementerio de Valadares. Además, el recorrido hacia Sobreira, pasaba a realizarse por la Estrada de Valadares y el Camiño do Pinal, dando servicio a más zonas de la parroquia, se mantenía una frecuencia de 30’ en Valadares y se aumentaban los viajes a Sobreira

  • Los fines de semana tendría frecuencia de 40’ en lugar de los 60’, acabando en Seoane, salvo algunos viajes que iban a Zamáns y a Sobreira (donde hasta entonces no había servicio el fin de semana).

  • El servicio al Meixoeiro pasó a prestarse con la línea 12B

8 (Octubre de 2002)

Esta línea dejó de circular por la Avenida de Balaídos y Alcalde Portanet, discurriendo directa por Avenida de Castrelos. Además, se prolongaría a la universidad los fines de semanas.

C9A (Diciembre de 2002)

Esta línea sustituría al 9 (Peinador - Matamá), y haría un recorrido circular por López Mora, Pza.América, Coruña y Tomás Alonso. El servicio a Matamá pasaría al 12B y 20. La creación de esta línea supuso la supresión del R9, que en laborables hacía una frecuencia de 15’ en horas punta. Los fines de semana comenzaba y terminaba en Porta do Sol.

C9B (Diciembre de 2002)

Esta línea sustituía al 19 (Coia - Rabadeira), y tendría una frecuencia de 30’. Esta línea tendría un recorrido circular por Candeán, en la mitad de los viajes entraba por San Cristobo, y en la otra mitad, por Sanguiño. En el centro de Vigo, tendría un recorrido circular alterno por Beiramar/Torrecedeira, Coruña, Camelias, Pintor Lugrís, Pi y Margall, Paseo de Alfonso XII y Policarpo Sanz. Esta línea supondría el aumento de frecuencia por Candeán, de 60 a 30 minutos, y al principio, estaba previsto que la línea hiciera un recorrido circular por Martínez Garrido, Gregorio Espino y Jenaro de la Fuente.

Los fines de semana comenzaba y terminaba en Urzáiz, con frecuencia de 60’ y entrada y salida por San Cristobo, terminando en el cruce de Rabadeira con Solombo.

10 (Febrero de 2003)

Esta línea pasaba a circular por Coruña, Castelao y Tomás Paredes, en lugar de ir por Beiramar, y se prolongaría a Saiáns, sustituyendo en parte a la línea 26 (Areal - Saiáns), lo que supondría una mejora en el servicio en esa parroquia, cuya frecuencia era de 90’ en laborables y varios viajes los sábados. Los festivos terminaba y comenzaba en Pza.América. Al principio estaba previsto que hiciera un recorrido circular por Cesáreo Vázquez, Camposancos, Baixada Praia y Ricardo Mella, además de terminar en Pza.América, pero las protestas de los vecinos hicieron que esa idea fuera desterrada.

11 (Noviembre de 2002)

Esta línea tendría un recorrido circular por Cabral, por Avenida Tranvía, Molais, Santa Mariña, Mestre Alfredo González, Xalón, Becerreira, Santa Mariña y Avenida da Ponte. Con este cambio, se daba servicio a más zonas de Cabral y se sustituía parcialmente al 39 por Avenida do Tranvía. Al principio, se pensó en iniciar y acabar la línea en el Vao, pero las quejas de los vecinos de Oia hicieron que se mantuviera el paso por San Miguel.

12A (Enero de 2003)

A la antigua línea 12 (H.Meixoeiro - Muiños), se le añadió el paso por Ricardo Mella del 26, hasta el cruce de Cesáreo Vázquez. Pero al poco tiempo, se combinó con el 10, prolongándose a Saiáns y mejorando el servicio en esa zona, pasando a tener autobús cada 25-35’, en lugar de los 90 anteriores. Con todo, algunas paradas de Ricardo Mella quedaron sin servicio los sábados, debido a que los fines de semana, esta línea comenzaba y terminaba en Muiños.

12B (Diciembre de 2002)

Esta línea era una fusión entre el 7 y el 9, tenía el recorrido del antiguo 7, hasta el cruce de Canteiros, para ir a Balsa. También algunos viajes del antiguo 20 se hacían con esta línea. Esto supuso una pérdida de servicio los fines de semana, porque el 9 circulaba cada media hora, y esta línea lo hacía cada hora.

14 (Mayo de 2002)

Esta línea es la fusión entre el 14 y el 23, por lo que sería el 14 prolongado a Chans. Esto mejoraba la frecuencia, pasando de 80 a 60 minutos en toda la línea, los laborables y los sábados, y los festivos pasaba a 120 minutos, aumentando la frecuencia en la zona de Bembrive. Además, en laborables se añadieron varios pasos por Segade y Recaré, extendiendo el servicio a esta zona. A cambio, en laborables y sábados, acabaría en Padre Don Rúa, salvo algunos viajes que bajaban al centro.

Línea 14, un ejemplo de la mejora de la eficiencia, presta un mejor servicio con un solo bus que antes con dos, el 14 y el 23
Línea 14, un ejemplo de la mejora de la eficiencia, presta un mejor servicio con un solo bus que antes con dos, el 14 y el 23

C15 (Noviembre de 2002)

Esta línea sustituye al 15 (Cabral - Samil, 15A), 16 (Universidad - Xestoso - Samil, 15C) y 27 (Xestoso - Samil, 15B). La línea 15B tendría frecuencia de 60 minutos en laborables y sábados, cuando antes hacía expediciones contadas (casi todas se hacían con el 16, que tenía frecuencia de 30’ de facto). El 15 pierde casi todos sus viajes a Caeiro, que pasan al 25.

C16 (Enero de 2003)

Esta línea nació para sustituir al 22 (Pta. Sol - Salgueira) y crear una especie de circular inversa al C1. Con este cambio, la frecuencia en Salgueira pasó de 80 a 60 minutos en laborables, se ampliaron los puntos de conexión de la línea y un mejor servicio por Hispanidad y Zamora. A esta línea le dedicamos un artículo específico, porque tuvo su historia. En el proyecto inicial, esta línea era el 22 acortado a Pza.España.

17 (Junio de 2003)

Esta línea pasó a circular por Enrique Lorenzo y Purificación Saavedra, en lugar del 18 (C5) y en la mitad de los viajes se ampliaría a Ríos, dando servicio a esta zona. A cambio, dejaría de ir a Fonte Alvite en la mitad de los viajes, terminando en Alcalde Portanet.

20 (Diciembre de 2002)

Esta línea pasó a tener frecuencia de 60’ en laborables y 120’ los sábados, terminando en Matamá, salvo determinados viajes que se prolongaban a Freixo. El servicio a Freixo pasaría a ser circular, yendo por Manuel Cominges, Abade Juan de Bastos, San Xoan, Zondal y Balsa. Antes hacía ese recorrido hasta la capilla del Freixo, donde daba vuelta. Así se ampliaba este servicio a Balsa. Con esta línea y el 12B, se mantenía la frecuencia de 30’ del 9. Los sábados mantenía esa frecuencia en las horas pares. Al principio iba a Pza.España, pero se devolvió el recorrido original hasta Pta.Sol.

21 (Enero de 2003)

Esta línea es la fusión de las antiguas líneas 21 (Matamá - Sárdoma - Pta.Sol) y R13 (Pza. Rei - Pouleira). Esta línea tendría el recorrido del 21 hasta Sárdoma, y pasaría a circular por Costa, Falcoa y Macal, donde se dividiría, algunos viajes irían a Matamá y otros a Pouleira. Perdería el paso por el parque de Castrelos y Pereiró, y la frecuencia en Sárdoma pasaría de 80 a 60’, además de mejorar el servicio. Los sábados tendría frecuencia de 120’ e iría a Pouleira (zona que no tenía servicio los sábados) y los festivos acababa en el centro de salud de Sárdoma. A cambio, en laborables acababa en Pza.España en las horas valle.

25 (Noviembre de 2002)

Esta línea amplía la línea 25 desde Sabaxáns a Cabral, por Severino Cobas, Bouciña, Manuel Álvarez, Ramón Nieto, Figueiras, Avenida do Aeroporto, Santa Mariña, Molais, Avenida Tranvía y Riomao. Esta línea sustituía también al servicio del 15 a Caeiro, y en parte, la línea 39, por la Avenida do Tranvía. La línea tendría frecuencia de 60’ en laborables y sábados, mejorando el servicio en Lavadores (mejor frecuencia y prestando un servicio inexistente a Bouciña) y en Cabral, donde la Avenida de Santa Mariña pasó a tener servicio. La línea pasó a terminar en Pza.España en lugar de Areal.

Línea 25, una ampliación que coge recorrido de hasta tres líneas y que atiende zonas que antes no tenían servicio
Línea 25, una ampliación que coge recorrido de hasta tres líneas y que atiende zonas que antes no tenían servicio

28

Esta línea no tuvo cambios.

29 (Septiembre de 2002)

Esta línea pasó de tener 4-5 viajes al día a frecuencia de 60’. Esta línea pasó a prestar servicio en San Andrés y Casás, en determinados viajes, y otros, a Fragoselo. A cambio, la línea pasaría a terminar en Pza.España en lugar de Areal, y discurriría directa por Florida, en vez de ir por Pablo Iglesias, Avenida de Balaídos y Avenida de Castrelos. Además, se añadieron varios viajes en sábados

31 (Marzo de 2002)

Esta línea pasaría a tener frecuencia de 30’ en laborables en lugar de los 45’ anteriores.

En este enlace se puede consultar el plan original

Vitrasa Curiosidades
Una de las paradas de Vitrasa que próximamente será renombrada con un topónimo.

Nuevas denominaciones de las paradas en Moovit

Exponemos una iniciativa para recuperar la toponimia de Vigo a través de Moovit.

Autobús de Vitrasa en la Rúa de Emilia Pardo Bazán, durante la pandemia

El director de Vitrasa y el PSOE

Analizamos el pasado de Carlos González, donde se demuestra su buena sintonía con el PSOE

El autobús accidentado, con el faro de Cabo Silleiro al fondo. Imagen: vigoe.es

Sobre el accidente del Lugove

El pasado viernes, un autobús de Lugove, volcaba en Cabo Silleiro, aquí lo analizamos

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.