La línea que solo funciona una vez al año
Daniel Antomil - 17/02/2024
En Barcelona hay una línea muy conocida por su escasísima frecuencia, nada menos que un día al año. Tal frecuencia se justifica por la decisión de la empresa de mantener la concesión haciendo lo mínimo que le exigen, que es que el autobús pase una vez al año. Lo bueno es que se acabó popularizando y ya hay vecinos que se suben a ver que se siente al subir a un autobús.
Pero nadie conoce que en la provincia de Pontevedra tenemos una línea igual, se trata de la línea que conecta Pontevedra con Taboadelo (Ponte Caldelas), haciendo el recorrido de la línea de Ponte Caldelas hasta el polígono de Reigosa donde se desvía. Cabe destacar que es la única línea de autobús que atiende a esta parroquia, al igual que a Xustáns.
Esta línea está dentro de la concesión XG835, adjudicada a Autocares García Castro, y en cuya web es imposible encontrar ninguna referencia a esta línea, probablemente por vergüenza ajena.
La línea funciona supuestamente el primer día laborable de octubre con salida a las 10:00 de Taboadelo y a las 12:30 de Pontevedra.
Pero hay más, esta concesión tiene otra línea, que une Aguasantas con Ponte Caldelas, a las 19:50, que realmente es una prolongación de la línea que acaba allí viniendo de Pontevedra, en el viaje que sale a las 19:00.
Por lo tanto, este servicio es una auténtica parodia del transporte público de Galicia, donde a los 186 vecinos de Taboadelo y a los 544 de Xustáns no les llega otro servicio que uno que sale una vez al año. Y lo más interesante sería ver si este servicio se presta realmente, porque solo lo conoce la Xunta, García Castro pasa de él, como la prolongación de la línea de Aguasantas a Cambeses, que se hace los lunes y los viernes, pero no hay forma de encontrarla.
Luego se preguntarán por qué hay autobuses en los que no sube nadie, y es obvio, si la frecuencia es tan escasa, el servicio no es práctico, y nadie lo usa, y por eso, en la Galicia rural, quien no tiene coche, o busca quien le lleve o está vendido, porque el transporte público no es una alternativa.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario