Logo de Vigo360

Vigo360

Si el primer día laborable de octubre se aparece este autobús en Taboadelo, te puedes subir, que pagando 1,55€ (0,70 con la tarjeta) puedes ir a Pontevedra.
Si el primer día laborable de octubre se aparece este autobús en Taboadelo, te puedes subir, que pagando 1,55€ (0,70 con la tarjeta) puedes ir a Pontevedra.

La línea que solo funciona una vez al año

Daniel Antomil - 17/02/2024

En Barcelona hay una línea muy conocida por su escasísima frecuencia, nada menos que un día al año. Tal frecuencia se justifica por la decisión de la empresa de mantener la concesión haciendo lo mínimo que le exigen, que es que el autobús pase una vez al año. Lo bueno es que se acabó popularizando y ya hay vecinos que se suben a ver que se siente al subir a un autobús.

Pero nadie conoce que en la provincia de Pontevedra tenemos una línea igual, se trata de la línea que conecta Pontevedra con Taboadelo (Ponte Caldelas), haciendo el recorrido de la línea de Ponte Caldelas hasta el polígono de Reigosa donde se desvía. Cabe destacar que es la única línea de autobús que atiende a esta parroquia, al igual que a Xustáns.

Esta línea está dentro de la concesión XG835, adjudicada a Autocares García Castro, y en cuya web es imposible encontrar ninguna referencia a esta línea, probablemente por vergüenza ajena.

La línea funciona supuestamente el primer día laborable de octubre con salida a las 10:00 de Taboadelo y a las 12:30 de Pontevedra.

Pero hay más, esta concesión tiene otra línea, que une Aguasantas con Ponte Caldelas, a las 19:50, que realmente es una prolongación de la línea que acaba allí viniendo de Pontevedra, en el viaje que sale a las 19:00.

Por lo tanto, este servicio es una auténtica parodia del transporte público de Galicia, donde a los 186 vecinos de Taboadelo y a los 544 de Xustáns no les llega otro servicio que uno que sale una vez al año. Y lo más interesante sería ver si este servicio se presta realmente, porque solo lo conoce la Xunta, García Castro pasa de él, como la prolongación de la línea de Aguasantas a Cambeses, que se hace los lunes y los viernes, pero no hay forma de encontrarla.

Luego se preguntarán por qué hay autobuses en los que no sube nadie, y es obvio, si la frecuencia es tan escasa, el servicio no es práctico, y nadie lo usa, y por eso, en la Galicia rural, quien no tiene coche, o busca quien le lleve o está vendido, porque el transporte público no es una alternativa.

Curiosidades Transporte Interurbano
Microbuses de Monbus en la estación de Pontevedra, el segundo por la derecha es la Renault Master tratada en este artículo.

Monbus utiliza turismos para ciertos servicios

Desde hace un buen puñado de meses, Monbus utiliza turismos para ciertos servicios. Aquí lo contamos en más detalle

Autobús de Cerqueiro, de la línea que une el Álvaro Cunqueiro con Bueu, bajo la niebla de la universidad

Por qué dejé de colaborar con Moovit

Durante 5 años colaboré con Moovit, poniendo y actualizando cientos de líneas, aquí cuento las razones de mi marcha

Autobús de la línea 24 en la calle Cantabria, en la época en la que todavía pasaba cada 30 minutos

El mal servicio de Vitrasa a Poulo, ejemplo de lo que no se debe hacer

La degradación del servicio a la zona de Poulo es un caso digno de estudio que muestra el resultado de degradar el servicio cada vez más

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.