Paseos por Vigo (21) - Freixeiro
Daniel Antomil - 08/01/2023
La parroquia de Freixeiro ha sido integrada casi en su totalidad en el casco urbano de Vigo, no obstante, una parte de la parroquia sigue conservando cierta esencia rural, aunque cada vez menos, debido a la invasión de la ciudad.
Lo que queda de Freixeiro se circunscribe al espacio comprendido entre Arquitecto Palacios, el barrio de A Salgueira (ya perteneciente a Sárdoma), la Gran Vía y la Avenida de Castrelos.
En este ámbito hay dos barrios históricos (Cataboi y A Ponte Nova) que han sido parcialmente comidos por los edificios. Ambos conservan sus núcleos originales. Por otra parte, varias de las aldeas históricas, como San Tomé, O Castaño y A Fonte Santa, mantienen aún su esencia rural.
Esta zona comenzó a perder su esencia a partir de la década de 1990, con la construcción de la Avenida do Arquitecto Palacios, dicha avenida expropió decenas de fincas y aunque los viales que cortó tienen puentes y túneles que permiten su continuidad, visualmente es un corte entre Freixeiro y una parte de Sárdoma que quedó fuera de esta urbanización, además de ser una separación de facto entre la parroquia y la parte de Castreliños que pertenecía a Freixeiro.
Otro de los hitos en el proceso de urbanización ha sido la construcción de dos torres de viviendas y un centro comercial en los terrenos pertenecientes al conde de Priegue, cedidos hace décadas para la urbanización de la zona (de ahí el nombre de la Rúa do Conde). Dichos edificios, construidos en el año 2006, se han convertido en el centro neurálgico de la zona, especialmente el Centro Comercial Gran Vía, el más grande de la ciudad y al que miles de personas acuden a diario.
No obstante, aún se conservan dos elementos clave de la historia de este lugar, uno de ellos es el Pazo de San Tomé, que data del siglo XIV, perteneció a Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga) y fue reformado en el siglo XVII. Este terreno perteneció a los condes de Priegue, quienes introdujeron el culto a la Divina Pastora.
En este lugar construyeron una ermita y el segundo domingo de septiembre se celebraba una gran romería en su honra, lo que ocasionó que toda esta zona, y por extensión, el pazo, se conocieran como A Pastora.
Otro elemento de interés es la iglesia, situada en las inmediaciones. La iglesia data del siglo XVI, y en ella se encuentran los restos del Fray Arzobispo de Sotomayor, el fundador de la misma. La iglesia es bastante pequeña, debido a que en aquella época, la población que debía atender era de 60 personas. Hoy en día, atiende a varios miles, y podría atender a decenas de miles si no fuera por la división de Freixeiro en distintas parroquias de nuevo cuño.
Para acabar, queda destacar el Museo Liste, creado en 1999 sobre un chalet construido en 1940, perteneciente a la familia Barreras y comprado por el Concello de Vigo para ser cedido a la Fundación Liste. En él se alberga la colección de Olimpo Javier Liste Regueiro, quien durante décadas recogió material etnográfico por toda Galicia.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario