Logo de Vigo360

Vigo360

Iglesia de San Tomé de Freixeiro
Iglesia de San Tomé de Freixeiro

Paseos por Vigo (21) - Freixeiro

Daniel Antomil - 08/01/2023

La parroquia de Freixeiro ha sido integrada casi en su totalidad en el casco urbano de Vigo, no obstante, una parte de la parroquia sigue conservando cierta esencia rural, aunque cada vez menos, debido a la invasión de la ciudad.

Lo que queda de Freixeiro se circunscribe al espacio comprendido entre Arquitecto Palacios, el barrio de A Salgueira (ya perteneciente a Sárdoma), la Gran Vía y la Avenida de Castrelos.

Vista de la zona desde As Coutadas
Vista de la zona desde As Coutadas

En este ámbito hay dos barrios históricos (Cataboi y A Ponte Nova) que han sido parcialmente comidos por los edificios. Ambos conservan sus núcleos originales. Por otra parte, varias de las aldeas históricas, como San Tomé, O Castaño y A Fonte Santa, mantienen aún su esencia rural.

Parte central de la aldea de Cataboi
Parte central de la aldea de Cataboi

Esta zona comenzó a perder su esencia a partir de la década de 1990, con la construcción de la Avenida do Arquitecto Palacios, dicha avenida expropió decenas de fincas y aunque los viales que cortó tienen puentes y túneles que permiten su continuidad, visualmente es un corte entre Freixeiro y una parte de Sárdoma que quedó fuera de esta urbanización, además de ser una separación de facto entre la parroquia y la parte de Castreliños que pertenecía a Freixeiro.

Otro de los hitos en el proceso de urbanización ha sido la construcción de dos torres de viviendas y un centro comercial en los terrenos pertenecientes al conde de Priegue, cedidos hace décadas para la urbanización de la zona (de ahí el nombre de la Rúa do Conde). Dichos edificios, construidos en el año 2006, se han convertido en el centro neurálgico de la zona, especialmente el Centro Comercial Gran Vía, el más grande de la ciudad y al que miles de personas acuden a diario.

Centro Comercial Gran Vía
Centro Comercial Gran Vía

No obstante, aún se conservan dos elementos clave de la historia de este lugar, uno de ellos es el Pazo de San Tomé, que data del siglo XIV, perteneció a Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga) y fue reformado en el siglo XVII. Este terreno perteneció a los condes de Priegue, quienes introdujeron el culto a la Divina Pastora.

Entrada al Pazo de San Tomé o Pazo da Pastora
Entrada al Pazo de San Tomé o Pazo da Pastora

En este lugar construyeron una ermita y el segundo domingo de septiembre se celebraba una gran romería en su honra, lo que ocasionó que toda esta zona, y por extensión, el pazo, se conocieran como A Pastora.

TRúa da Pastora
TRúa da Pastora

Otro elemento de interés es la iglesia, situada en las inmediaciones. La iglesia data del siglo XVI, y en ella se encuentran los restos del Fray Arzobispo de Sotomayor, el fundador de la misma. La iglesia es bastante pequeña, debido a que en aquella época, la población que debía atender era de 60 personas. Hoy en día, atiende a varios miles, y podría atender a decenas de miles si no fuera por la división de Freixeiro en distintas parroquias de nuevo cuño.

Para acabar, queda destacar el Museo Liste, creado en 1999 sobre un chalet construido en 1940, perteneciente a la familia Barreras y comprado por el Concello de Vigo para ser cedido a la Fundación Liste. En él se alberga la colección de Olimpo Javier Liste Regueiro, quien durante décadas recogió material etnográfico por toda Galicia.

Museo Liste
Museo Liste
Vigo Odonimia
Iglesia de Fátima, principal referente de la zona

Paseos por Vigo (26) - Cotomondongo y Canadelo

Hoy damos un paseo por estos dos barrios, antaño dos zonas rurales convertidas en zonas urbanas cada vez más cotizadas

Hospital Ribera Povisa, principal referente del barrio

Paseos por Vigo (13) - Regueiro - Pousafoles (zona POVISA)

Hoy damos un paseo por una zona de la ciudad que comenzó a formarse como tal a finales de la década de 1970

Autobús 543 el día en el que se cumplieron 10 años de su puesta en servicio, es decir, el día que quedó totalmente amortizado

Las cuentas de Vitrasa al descubierto

Analizamos las cuentas presentadas por Vitrasa entre los años 2020 y 2022

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.