Logo de Vigo360

Vigo360

Panel informativo durante la pandemia de 2020, recomendando usar Moovit para consultar los servicios existentes
Panel informativo durante la pandemia de 2020, recomendando usar Moovit para consultar los servicios existentes

¿Cuál es la mejor app para moverte por Vigo?

Daniel Antomil - 28/07/2022

Hacia principios de la década de 2010 crecía la necesidad de crear una app para consultar los tiempos de llegada del transporte público en tiempo real.

La propia Vitrasa comenzó a ofrecer este servicio en su página web a partir de verano de 2011, y algunos desarrolladores comenzaron a crear apps y páginas pensadas para poder acceder desde un móvil de una manera menos farragosa.

Y el 20 de enero de 2012 se lanzó la app BusVigo, para terminales Android y Blackberry (aunque era imposible encontrarla para este último). La app se nutría de los datos del sistema propio que tenía Vitrasa, y no fue especialmente bien valorada. A finales de 2013 se comenzó a implantar un nuevo sistema, a través de códigos QR insertados en las paradas, que escaneando dicho código, se accedería a la información del tiempo real de dicha parada.

En paralelo, surgió una app bastante novedosa, que se basaba en la aportación de los usuarios, llamada Moovit, que no era muy utilizada en Vigo, aunque sí en otras ciudades. Además disponía de un cálculo de rutas con bastantes menos fallos que el de Vitrasa.

Pero el 25 de octubre de 2018, Vitrasa tiró el sistema a la basura y la app Moovit comenzó a ser la oficial. Nada más llegar, se volcaron los datos y dio muchísimos fallos, debido a la diferencia de lenguaje entre el GTFS de Vitrasa y los GTFS admitidos en Moovit.

Gracias al autor de estas líneas, durante el verano de 2019, el sistema fue modificado y arreglado. Llevó muchas horas de trabajo desinteresado por mi parte, pero el resultado mereció la pena.

En paralelo, surgió Vigoapp, creada por el Concello de Vigo, se trata de una aplicación multiusos, que incorporaba los datos del transporte público, de una forma parecida a la que mostraba antes BusVigo, pero de una forma más avanzada. Además, utilizaba el cálculo de rutas de Moovit.

Ambas aplicaciones fueron cooficiales, hasta que el 25 de febrero de 2021, Vigoapp se convirtió en la única oficial. Ignoramos las razones de este cambio, pero todo parece indicar de que es cosa del Concello, para dar una importancia a su aplicación que de otra manera no tendría.

Y ahora pasamos a analizar las distintas apps:

Vigoapp

Se trata de la app oficial del Concello, y la única oficial del transporte público en Vigo.

Ventajas:

  • Se trata de una app multiusos para todos los servicios del Concello, sin cambiar de app, podemos ver información institucional, parques, fuentes, senderos…
  • Ofrece notificaciones (a las 14:30 las muestra) con las noticias que aparecen en la web de Vitrasa.
  • Se puede calcular una ruta, aunque sea a través del sistema Moovit.

Desventajas:

  • No permite ver las horas de paso teóricas por cada parada.
  • Para acceder a la información de cada parada hay que hacer varios pasos, lo que ralentiza bastante el acceso a la información.

Moovit

Ventajas:

  • Dispone de los horarios de paso teóricos por cada parada, lo que permite sustituir el tiempo real en caso de fallo del mismo.
  • Es la app que más rápido ofrece datos en tiempo real.
  • Dispone de un cálculo de rutas bastante eficaz.
  • Ofrece información de los autobuses interurbanos, siendo la única app con este servicio.

Desventajas:

  • El tiempo real falla más, y hay líneas, como el 9B, donde no funciona.
  • Tiene publicidad, lo que ralentiza la app.
  • Su actualización se basa en el trabajo de voluntarios, y siempre va por detrás de la empresa, por lo que tarda un día o dos en mostrar los cambios cuando hay novedades en el servicio.

Otros

Infobus es una página donde poniendo el número de parada en el enlace, se pueden acceder a los datos en tiempo real, y generalmente es el sistema más preciso de todos, pero es más engorroso, y no es una app propiamente dicha, es parte del sistema de Vitrasa desde donde se suministran los datos del tiempo real al resto de servicios. También apareció +qBus, una app con un funcionamiento similar a Vigoapp. Tarda un poco en cargar, pero cuando está cargada muestra los datos en un formato más grande y mejor, y es bastante completa.

Conclusiones

Si eres de fuera de Vigo, sin ninguna duda, la app a utilizar es Moovit, debido a que sirve para casi todas las ciudades de España y de medio mundo, y no estamos descargando una app cada vez que vamos a una ciudad nueva, llenando nuestro smartphone de apps que son como los trastos viejos de la casa. Además es lo mejor para orientarse por nuestra ciudad. Yo lo uso cada vez que salgo de Vigo y nunca me dio problemas, funciona de maravilla.

Si eres de Vigo, puedes usar Moovit también, pero no estaría de más utilizar una app de reserva, sobre todo si eres de Candeán, debido a que el tiempo real es inexistente en el 9B, y el resto si las muestra. Si no usas esa línea, si quieres saber qué bus te lleva a tu destino, utiliza Moovit, si quieres ver el tiempo real en cada parada, tanto Vigoapp como +qbus son dos alternativas muy buenas.

Algunos dirán que esta opinión está viciada por un conflicto de interés del autor, debido a su pertenencia a la comunidad de Moovit. Es cierto, pero no realizaría la labor de tener Moovit a punto si considerara que la app no merece la pena, sobre todo, porque mi labor se debe a la mejora del transporte público en nuestra ciudad y su entorno, y no para satisfacer mi ego personal ni para ser aceptado en un grupo. Si esa fuera mi intención me metería en un partido político y no de voluntario de una app. Y por lo tanto, digo mi opinión personal.

Y más que mi opinión personal, lo que importa es vuestra experiencia. Podéis probar todas las apps que me mencionado, y algunas que yo no conozca, cada app se adaptará mejor a cada usuario, y eso es lo importante, que cada cual descubra la mejor forma de moverse por Vigo. Y si alguien me pregunta, generalmente uso Moovit, y siempre que salgo de Vigo.

Praza da Consolación, donde se encontraba la iglesia de Coia, sustituida por otra

Paseos por Vigo (15) - Coia tradicional (O Chouso, Esturáns, O Cruceiro y Areal)

Damos un paseo por una parte de Coia que aún conserva en parte el aire de parroquia rural que era hasta la llegada de la urbanización

Vista del Casco Vello desde la fortaleza de San Sebastián

Publicados los microtopónimos del casco urbano de Vigo

En Galicia Nomeada se han publicado los microtopónimos de Santa María de Vigo, Santiago de Vigo, Teis, Bouzas, Freixeiro…

Praza de América, punto neurálgico del barrio

Paseos por Vigo (14) - As Travesas - Ganoi

Hoy damos un paseo por una zona muy conocida y uno de los puntos neurálgicos de la ciudad


Comentarios

Publicar comentario

Nota: el comentario será puesto en cola de moderación, y no será visible hasta que lo apruebe un moderador.