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Autobús de Monbus en la estación de Santiago
Autobús de Monbus en la estación de Santiago

Monbus, el cierre de la Rúa de Lepanto y la doctrina "que lle den polo cu"

Daniel Antomil - 30/07/2025

El pasado día 18, se procedió al cierre de la Rúa de Lepanto, para proceder a su humanización. Esta calle era el principal acceso a la estación de Vigo por los autobuses, así que su cierre iba a ocasionar que los autobuses tuvieran que usar rutas alternativas.

En el caso de Lugove, muchos autobuses están girando desde Gran Vía por Urzáiz, Fernando El Católico, Urzáiz y Baixada Estación. Y otros están yendo por Pizarro y México. En el caso de la línea 1, la parada de la antigua estación se hace en Gregorio Espino y desde allí van por Urzáiz a la estación.

Pero Monbus ha ido más allá, y es que los servicios que van hacia Porriño, desde el Meixoeiro, van por la AP9 hacia la estación, eliminando las paradas del seminario y de la Plaza de España. Es decir, lo que Lugove es capaz de hacer con total normalidad, Monbus es incapaz.

Y no solo eso, y es que los servicios que vienen de Redondela, al llegar al enlace de la AP9 se meten directamente por allí, dejando de hacer todas las paradas de Vigo y Chapela, cuando simplemente girando de Urzáiz hacia la Baixada a Estación, como hace Lugove con total normalidad, se pueden hacer todas las paradas. Además, en sentido Pontevedra, esto ocasiona un adelanto de unos 20 minutos en el horario, ocasionando que la gente pierda el bus al pasar bastante antes de la hora prefijada.

Y lo que es peor, esto se realiza también en sentido vuelta, cuando el recorrido no se ve alterado en absoluto por el cierre de Lepanto, puesto que esa calle solo se usa para entrar en la estación.

Todo esto parece parte del sueño húmedo del alcalde de sabotear la nueva estación porque la promueve la Xunta, cuando en los días previos a su apertura amagó con prohibir el acceso de autobuses por la ciudad, con unas formas más propias de un gángster rural y que se tradujo en la prohibición de girar hacia Cervantes desde Alfonso XIII. Pero no deja de ser curioso que sea Monbus, empresa muy amiga del PP y de la Xunta actual, quien se preste a este circo sin gracia.

De todas formas si este invento cuenta con autorización de la Xunta sería curioso que Lugove y Ojea no pudieran hacer lo mismo, quizás es porque estas dos empresas son serias y Monbus no lo es. Y no nos olvidemos que esas dos concesiones funcionan con inventos al margen de la Xunta, con paradas que no existen, recorridos que no se hacen y aplicación de la doctrina que lle den polo cu. Por lo que sería deseable que estas dos empresas llevaran a los viajeros que Monbus no quiere llevar. O mejor aún, si Monbus no quiere llevar a los viajeros, que deje sus concesiones a otras empresas más profesionales y que se dediquen a otra cosa.

Mientras tanto, delante del Concheiro y en el seminario, en Chapela y en Teis se concentran grupos de aspirantes a viajeros conocedores de la doctrina que lle den polo cu cantando el himno oficioso de Monbus.

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