Logo de Vigo360

Vigo360

La placa original del Camiño das Amieiras que se conserva.
La placa original del Camiño das Amieiras que se conserva.

Odonimia idealista (I)

Daniel Antomil - 13/01/2022 (actualizado 09/04/2022)

Una de las cosas que tiene el Concello de Vigo es que su callejero oficial es sagrado y funciona como los idealistas, el problema no son sus ideas, es la realidad. El callejero tiene varios errores, seguramente fallos tipográficos o de interpretación, que convendría enmendar. Y en ocasiones, las placas dicen el nombre correcto y es el callejero oficial el que tiene el fallo.

En Bembrive tenemos un caso de este tipo. Cuando se nombraron los caminos, el Camiño das Amieiras era un camino que comunicaba la Rúa do Monte Calvario con el Camiño das Castiñeiras (y que posteriormente fue cortado por la A-55, como varios caminos de la parroquia, que si uno se fija bien puede reconstruir mentalmente como eran antes de la construcción de la autovía). En el callejero aparece como Camiño das Cemieiras, seguramente por mala interpretación o por intentar corregir a los vecinos (hay unos cuantos nombres mal corregidos, con supuestos seseos que no eran tales)

Según cuenta Marta Álvarez Pérez en su libro Toponimia do Val de Fragoso: Bembrive, a un vecino del camino que fue a hacer unos trámites al Concello le dijeron que el Camiño das Amieiras no existe, que es el Camiño das Cemieiras, y el vecino le dijo que de eso nada, que ese camino siempre se llamó Camiño das Amieiras, y así está recogido en la placa. Y el Concello, en vez de solucionar el error, decidió gastar un dinerillo en cambiar un par de placas para que nada contradiga su sacrosanto callejero.

Esto sucedió a mediados de los años 90, y la placa de entrada fue cambiada dos veces, la última, en 2015. La placa central se conserva, pero lo curioso es que en la antigua entrada por el Camiño das Castiñeiras se conserva una placa con el nombre correcto. Ahora solamente da a un campo abierto, donde antaño llegaba el camino. Seguramente se salvó porque ya nadie se acordaba de esta entrada, y como a nadie le importó, la placa allí sigue, al menos hasta que alguien se acuerde de ella, o el hipermercado que se planea contruir allí se la cargue definitivamente.

Vigo Odonimia Curiosidades
La calle que según «asamblea general» pasará a denominarse como ««Rúa dos Irmáns Losada Bastos»

Nueva «denominación pseudoficial» a una calle de Lavadores

¿Alguien cree que el Concello es el único órgano facultado para otorgar nombres a calles? He aquí la respuesta.

Placa de la mal llamada Rúa da Ferradura. Fuente: Google Street View.

Odonimia idealista (II)

Otro caso notorio donde los errores del callejero son notorios

Autobús de Vitrasa en Zamáns

Cien días de huelga, incontables días de infamia

Hoy se cumplen 100 días de huelga, y toca hacer balance de la misma

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.