Logo de Vigo360

Vigo360

La placa original del Camiño das Amieiras que se conserva.
La placa original del Camiño das Amieiras que se conserva.

Odonimia idealista (I)

Daniel Antomil - 13/01/2022 (actualizado 09/04/2022)

Una de las cosas que tiene el Concello de Vigo es que su callejero oficial es sagrado y funciona como los idealistas, el problema no son sus ideas, es la realidad. El callejero tiene varios errores, seguramente fallos tipográficos o de interpretación, que convendría enmendar. Y en ocasiones, las placas dicen el nombre correcto y es el callejero oficial el que tiene el fallo.

En Bembrive tenemos un caso de este tipo. Cuando se nombraron los caminos, el Camiño das Amieiras era un camino que comunicaba la Rúa do Monte Calvario con el Camiño das Castiñeiras (y que posteriormente fue cortado por la A-55, como varios caminos de la parroquia, que si uno se fija bien puede reconstruir mentalmente como eran antes de la construcción de la autovía). En el callejero aparece como Camiño das Cemieiras, seguramente por mala interpretación o por intentar corregir a los vecinos (hay unos cuantos nombres mal corregidos, con supuestos seseos que no eran tales)

Según cuenta Marta Álvarez Pérez en su libro Toponimia do Val de Fragoso: Bembrive, a un vecino del camino que fue a hacer unos trámites al Concello le dijeron que el Camiño das Amieiras no existe, que es el Camiño das Cemieiras, y el vecino le dijo que de eso nada, que ese camino siempre se llamó Camiño das Amieiras, y así está recogido en la placa. Y el Concello, en vez de solucionar el error, decidió gastar un dinerillo en cambiar un par de placas para que nada contradiga su sacrosanto callejero.

Esto sucedió a mediados de los años 90, y la placa de entrada fue cambiada dos veces, la última, en 2015. La placa central se conserva, pero lo curioso es que en la antigua entrada por el Camiño das Castiñeiras se conserva una placa con el nombre correcto. Ahora solamente da a un campo abierto, donde antaño llegaba el camino. Seguramente se salvó porque ya nadie se acordaba de esta entrada, y como a nadie le importó, la placa allí sigue, al menos hasta que alguien se acuerde de ella, o el hipermercado que se planea contruir allí se la cargue definitivamente.

Autobuses de Monbus en su sede de Vigo, en Gandarón, dos de ellos con matrícula provisional

Los descuentos al transporte público del Gobierno y de la Xunta

Analizamos aquí la medida del Gobierno de España de aplicar descuentos al uso del transporte público

Un Iveco Crossway, vehículo nunca visto en la XG621 ni en la XG622

Las irregularidades en Monbus siguen

Hace poco hablamos de las irregularidades en la XG621, las mismas van en aumento, y se trasladan a la XG622

Ex-Vitrasa 6515 en su nueva vida en Ourense

La nueva web de Urbanos de Ourense

Hace unos días la web de Urbanos de Ourense se renovó, aquí la analizamos


Comentarios

Publicar comentario

Nota: el comentario será puesto en cola de moderación, y no será visible hasta que lo apruebe un moderador.