Paseos por Vigo (24) - A Dobrada
Daniel Antomil - 29/01/2023
Hasta la década de 1970, el norte del barrio de A Bagunda eran casas unifamiliares o de pocos pisos, y fincas. Pero todo comienza a cambiar a partir de la construcción de las dos calles principales, que en 1972 se denominaron como Avenida del Alcalde Gregorio Espino (solamente entre Urzáiz y Travesía de Vigo) y la Avenida de Lavadores (más tarde como Avenida da Ronda y en 1986 se denominó como Avenida de Emilio Martínez Garrido.
El origen del nombre del barrio parece estar en que a la Avenida do Alcalde Gregorio Espino se le conocía como la Doblada de la Travesía de Vigo (la calle que iba a hacer que la Travesía de Vigo se doblara de tamaño). Esta hipótesis choca con el hecho de que la Travesía de Vigo es bastante más larga que la nueva avenida.
Estas avenidas estuvieron paralizadas por diversos motivos, y hasta 1982 no fueron puestas en funcionamiento. Para denominar a los viales de estas zonas se pensó en dedicarlas a distintas aves.
Estos nombres se justificaron debido a la presencia de un lugar cercano conocido como O Campo da Rola (que dio nombre a la Rúa da Rola y la Subida á Rola).
Por ello, entre 1983 y 2003, a las distintas calles que se iban creando se le pusieron nombres de aves (con excepciones, pues calles como Carrizo, Azor o Pardillo eran viales sin nombre que aprovechando la coyuntura, se bautizaron). Otras calles se dedicaron a vecinos destacados del Calvario (Fernando Lago Olano, José Fiaño Señor, Doctor Toscano…).
Este barrio se fue creando paso a paso, y en este lugar se instalaron familias jóvenes que iban a trabajar a la ciudad o a independizarse de sus padres, en las décadas en las que el polígono se estaba construyendo. Al principio, los problemas de convivencia eran comunes, fiel al espíritu de la época, pero poco a poco fueron desapareciendo.
Este barrio fue ganando dotaciones con el paso del tiempo, entre 1989 y 2022, la estación de autobuses estuvo en este lugar, debido a las facilidades de comunicación que les daba el encontrarse en el cruce de la Avenida de Madrid con la Avenida do Alcalde Gregorio Espino y la Avenida de Emilio Martínez Garrido, a la que se le agregó más tarde la Avenida do Arquitecto Palacios.
La estación fue objeto de polémica, pues el lugar y el proyecto no eran aceptados por parte de la sociedad, había quienes defendían que la estación debía estar junto a la estación del tren, y otros que defendían que el lugar que ocupaba la estación debería dedicarse a zona verde, con la estación soterrada. Y mientras estuvo en funcionamiento, las quejas sobre el estado de conservación eran permanentes. En diciembre de 2022 la estación se trasladó a la ubicación actual, y el edificio de la estación se encuentra a la espera de ver que se hace con él.
Otras dotaciones son el centro de salud de A Dobrada, construido en 1994, y la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, construida en 1994 y que ha hecho que la zona se conozca también como A Paz.
En este lugar se encuentran algunas casas viejas que quedaron integradas en el nuevo entorno, testigos del antiguo barrio de A Bagunda, y subaldeas como Medeiros, conservada rodeada de edificios, alrededor de la Rúa do Xílgaro, la Avenida de Emilio Martínez Garrido y el Camiño dos Medeiros. Otra zona que se ha integrado más en la ciudad es O Sobreiro, alrededor del Camiño do Sobreiro.
También se conserva un roble, en la Avenida de Emilio Martínez Garrido, junto al Centro Médico Los Robles. Son los testigos mudos del crecimiento de nuestra ciudad, de un barrio que poco a poco se ha ido integrando y que ahora es parte de pleno derecho de nuestra ciudad.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario