Logo de Vigo360

Vigo360

Entrada al Centro Comercial Plaza Elíptica, centro neurálgico del lugar
Entrada al Centro Comercial Plaza Elíptica, centro neurálgico del lugar

Paseos por Vigo (11) - Areosa (Praza Elíptica)

Daniel Antomil - 30/10/2022

Andar por la zona de la Plaza Elíptica es hacerlo por una zona con su historia oculta, se trata de una zona que comenzó a urbanizarse a finales de la década de 1970, siendo la mayoría de sus edificios construidos en las décadas de 1970 y 1980.

Pero el núcleo central de esta zona es la Plaza Elíptica, una plaza ideada por Antonio Palacios en 1932, y trazada por primera vez en 1943, pero no se comenzó a construir hasta 1993.

Plaza de Francisco Fernández del Riego, conocida popularmente como Plaza Elíptica
Plaza de Francisco Fernández del Riego, conocida popularmente como Plaza Elíptica

Sin embargo, en 1972, con la aprobación del PERI de esta zona, se dejó un espacio reservado para la creación de esta plaza, por lo que los edificios que se construyeron posteriormente respetaron este espacio.

Los nombres de las calles del entorno son una continuación de los nombres de países americanos, siendo en algunas ocasiones, la prolongación de las calles del barrio de Casablanca (Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Honduras), y de nueva creación (Panamá y Caracas).

En 1968 se bautizaron las calles Fernando Conde y Padre Don Rúa, y en 1972 se nombró la Rúa de Simón Bolívar. En 1986 se bautizó la Rúa de Celso Emilio Ferreiro, urbanizada a principios de la década de 1980.

Finalmente, tras años de obras, en el 2000 se inauguró la plaza, con un centro comercial en su subsuelo. Si bien, la plaza fue dedicada en su inauguración a Francisco Fernández del Riego, la plaza se sigue conociendo por el nombre original.

No obstante, el nombre de la plaza ha dado nombre a todo el ámbito, haciendo olvidar los nombres tradicionales, como A Areosa (sobrevive en el nombre de una calle, que discurre por donde estaba el antiguo camino, desaparecido a finales de la década de 1990, junto con casi todas las casas viejas que quedaban en el lugar), y O Campo do Rei, que fue un punto referencial muy importante hasta la urbanización del lugar, y hoy sobrevive en la memoria, entre Bolivia y Venezuela. Otros topónimos como Guimeráns, Valados Estreitos, A Porta do Abade o A Devesa do Falcón apenas son recordados, al igual que los relacionados con la antigua iglesia de Santiago de Vigo.

Rúa da Areosa
Rúa da Areosa

En el cruce de la Rúa do Padre Don Rúa con la Rúa de Bolivia se encontraba la iglesia de Santiago de Vigo, y su atrio se encontraba justo en la Plaza de Francisco Fernández del Riego. La actual Padre Don Rúa discurre por el antiguo camino por el que se accedía a la iglesia y su entorno.

Edificio situado donde según Jaime Garrido, se encontraba la iglesia de Santiago de Vigo
Edificio situado donde según Jaime Garrido, se encontraba la iglesia de Santiago de Vigo

La iglesia estaba en ruinas a finales del siglo XIX, y se trasladó a su ubicación actual, más abajo, en García Barbón. Se trataba de una iglesia románica, muy típica del rural, y que acabó desapareciendo. En la actualidad solo queda su recuerdo, y el solar donde estaba la iglesia es ahora uno de los primeros edificios construidos en la zona, concretamente, en 1960.

Casas viejas de la Rúa do Couto
Casas viejas de la Rúa do Couto

Yendo por la Rúa do Couto, encontramos unas viviendas construidas en la década de 1920, que son las últimas que se conservan del antiguo barrio de A Areosa. Hasta 2010 se conservaban varias viviendas en estado ruinoso en la Rúa de Celso Emilio Ferreiro, derribadas para construir una zona verde, entre esta calle y Marqués de Alcedo.

Parque de la Rúa de Celso Emilio Ferreiro
Parque de la Rúa de Celso Emilio Ferreiro

En la actualidad, la zona es la de mayor renta de la ciudad, debido a la instalación de dos centros comerciales en el lugar, su ubicación, muy próxima al centro neurálgico de la ciudad, y la cercanía al Parque do Castro, han hecho que el precio de la vivienda en este lugar sea muy elevado.

Vigo Odonimia Toponimia
Iglesia de Matamá

Paseos por Vigo (50) - Matamá

Hoy damos un paseo por una parroquia bastante rural, muy próxima a la ciudad y sin embargo, que todavía conserva bastante bien su esencia

Monumento al trabajo, inaugurado en 1991

Paseos por Vigo (10) - O Castañal (Venezuela - Urzáiz)

Hoy damos un paseo por las calles comprendidas entre Urzáiz, Venezuela y la Ronda de Don Bosco

Panel informativo durante la pandemia de 2020, recomendando usar Moovit para consultar los servicios existentes

¿Cuál es la mejor app para moverte por Vigo?

Para consultar datos del transporte público en Vigo hay varias apps, aquí las analizamos

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.