Paseos por Vigo (37) - Bagunda, Gandariña y Sabaxáns
Daniel Antomil - 21/05/2023
La imagen que la mayoría de los vigueses tienen del barrio de Lavadores son las fábricas existentes alrededor del polígono de Bagunda y Gandariña. Como hemos visto en anteriores artículos, Lavadores es mucho más que eso, pero hoy vamos a dar un paseo por los tres barrios más rurales de Lavadores, que son Bagunda, Gandariña y Sabaxáns.
Con todo, hay que aclarar que Bagunda en sus orígenes era un barrio más extenso que en la actualidad, pues la mayor parte del nuevo barrio de A Dobrada e incluso parte de San Roque estaban en territorio de Bagunda. Hoy casi nadie se acuerda de esto, y lo que la gente conoce como Bagunda, es solamente el entorno de la iglesia de Santa Cristina.
De hecho, hay subdivisiones de este barrio, como Ceboleira y Vilar, que, si bien son parte de Bagunda, tienen una identidad muy marcada.
En Bagunda se encuentra la iglesia de Santa Cristina de Lavadores, cuyo aspecto actual es de finales del siglo XIX. El templo original data de 1201, y solamente quedan del templo original los canecillos del tejado.
Si bien, esta zona conserva un aspecto semirrural, la proliferación de casas, construidas sobre todo a partir de las décadas centrales del siglo XX, y la instalación, a partir de la década de 1960, de un polígono industrial en las proximidades, eliminó buena parte del aspecto rural de la zona.
A ello contribuyó especialmente la construcción, a mediados de la década de 1990, de la urbanización de Rivera Atienza, en terrenos que eran propiedad de la iglesia de Santa Cristina de Lavadores, y donde a día de hoy se encuentran cientos de viviendas, un parque, la escuela oficial de idiomas, la piscina y el pabellón.
En la actualidad, se pretende construir más viviendas sociales en el entorno, derribando el actual parque municipal de servicios, y trasladándolo a la antigua nave de Afamsa, en Severino Cobas, por lo que la urbanización de Vigo se va a extender más hacia esta zona.
Si nos vamos hacia el oeste, llegamos a Ceboleira, zona que tiene una parte central llena de casas y otra zona donde solamente hay campos. En este lugar, desde hace décadas, está planeada la construcción del parque ofimático, un nuevo ámbito residencial que ahora parece que se va a construir de verdad, e incluso va a ser dotado de un pabellón deportivo.
Bajando hacia la Avenida de Madrid nos encontramos con Vilar, una zona muy característica, con decenas de casas centenarias concentradas alrededor de una plaza. De hecho, el topónimo hace referencia a un conjunto de casas concentradas y unos terrenos en las inmediaciones, que es el aspecto que tiene esta zona.
En Vilar se encuentra la asociación de vecinos de Vilar-As Fontes, que desarrolla su actividad en este ámbito específico, sin que la asociación de vecinos de Lavadores entre aquí.
En las inmediaciones de Vilar se encuentra la Avenida de Madrid, que en la actualidad separa las parroquias de Lavadores y Sárdoma, pero antaño, Sárdoma sobrepasaba el límite de esta avenida, construida en la década de 1950. De hecho, la actual Estrada de Vilar era parte de la Estrada Provincial, hoy Rúa de Emilia Pardo Bazán.
Hoy en día, el polígono industrial llega hasta aquí, y en 2013 se abrió la Rúa da Barxa do Covelo, que en 2021 se prolongó hacia Gandarón. En estos terrenos se encontraba el depósito municipal de vehículos, hoy reformado.
Alrededor del barrio de A Gandariña se fue instalando el polígono industrial, que a día de hoy, convive con los vecinos de estas aldeas. Este lugar, de tierras malas de cultivar, era idóneo para la instalación de naves industriales, que acusan la falta de buenas comunicaciones, teniendo que maniobrar los camiones por caminos que no son los más adecuados, con las molestias que eso genera.
Con todo, dentro del polígono industrial nos encontramos conjuntos de casas viejas, como en el caso de Gandariña, donde nos encontramos una especie de aldea rodeada de naves industriales.
También nos encontramos, en la Rúa de Paz Pardo, un conjunto de casas viejas, rodeadas por naves industriales y la Avenida de Madrid, en la zona conocida como As Canas, y donde se conserva un edificio que antiguamente se dedicaba a una escuela, conocida como A Escola das Canas, y que aún es recordada por los vecinos de más edad.
Subiendo por Paz Pardo (calle dedicada a un médico muy conocido en Vigo a principios del siglo XX) nos encontramos con el Colegio Montecastelo, uno de los colegios concertados de Vigo con mejor fama. Este colegio se construyó en 1966, cuando esta zona se comenzó a poblar de casas, y las reformas realizadas en 2015 hicieron desaparecer la placa original de la calle, con el símbolo de la farmacia.
La vía principal que atraviesa esta zona es la Avenida do Alcalde de Lavadores, dedicada a la figura del alcalde de Lavadores en 1991, después de que transcurrieran 50 años de su desaparición, tras la absorción de Lavadores por parte de Vigo. Esta calle era parte de la carretera del Calvario a Vincios, perteneciente a la diputación provincial.
Esta zona es atravesada por el Río Lagares, conocido en este lugar como Río das Pontes. En la actualidad se está construyendo un paseo, que junto con la eliminación de vertidos hacia el río, está poniendo en valor el entorno.
Subiendo por este lugar llegamos a Naia, una de las zonas más rurales de Lavadores, y que era parte del barrio de Sabaxáns. Alrededor de la Rúa de Naia se van concentrando las casas y los campos sin labrar.
Estas casas forman conjuntos de casas viejas, como en la Rúa das Cortellas, que la comunica con Sabaxáns.
Finalmente en Sabaxáns, el aspecto rural se va matizando cuando nos acercamos a la zona principal, alrededor del Camiño de Sabaxáns, donde las casas se concentran alrededor de este camino, siendo el resto campos y zonas a monte.
Y en la parte baja de Sabaxáns, es donde acaba el polígono industrial de A Bagunda, alrededor del Río Lagares, que hace de separación entre ambos barrios. Con todo, varias naves industriales y un club de petanca se encuentran en territorio del barrio más rural de Lavadores, que hace de transición entre estos dos mundos.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario