Logo de Vigo360

Vigo360

Iglesia de San Cristovo de Candeán
Iglesia de San Cristovo de Candeán

Paseos por Vigo (32) - Norte de Candeán

Daniel Antomil - 07/04/2023

La parroquia de Candeán se caracteriza por tener una orografía complicada, en una constante subida entre Barreiro y el Monte Vixiador, desde donde se puede ver una gran panorámica. A pesar de ello, se trata de una parroquia con un crecimiento poblacional constante hasta el año 2012, que alcanzó su pico de población, con 4.884 habitantes, pasando en la actualidad a tener 4.664.

Cruce de la Rúa de San Cristobo con la Subida á Madroa, donde se encuentran varios establecimientos de la parroquia
Cruce de la Rúa de San Cristobo con la Subida á Madroa, donde se encuentran varios establecimientos de la parroquia

En este artículo trataremos la zona norte de Candeán, que conserva más su esencia rural, dejando el sur (entorno de la Avenida do Aeroporto y Fonte Escura) para otro artículo.

Como sucede con la mayoría de las parroquias, se fueron llenando de viviendas a partir de las décadas centrales del siglo XX, y en concreto, en Candeán este crecimiento se concentró más en los años finales, debido a que entre 1994 y 2000, la población pasó de 3.319 a 4.567 habitantes. Prueba de este crecimiento es la urbanización Altavista, construida en 1994, que supuso la construcción de 157 viviendas, en el lugar conocido como Pinal de Añes.

Parte de la urbanización Altavista
Parte de la urbanización Altavista

Al lado de la urbanización, nos encontramos con un dolmen megalítico, denominado como A Casa dos Mouros, uno de los restos que los pobladores de hace milenios nos dejaron, y que habitaron la zona de A Madroa, como se puede comprobar.

Dolmen conocido como A Casa dos Mouros, vallado tras unas pintadas vandálicas
Dolmen conocido como A Casa dos Mouros, vallado tras unas pintadas vandálicas

En las inmediaciones, en una zona conocida como O Pinal do Rei, nos encontramos los campos de fútbol de A Madroa, construidos en el año 1984 y utilizados por el Celta de Vigo como lugar de juego de la cantera, ya sea en partidos oficiales o como entrenamiento.

Campo de Fútbol de Candeán
Campo de Fútbol de Candeán

Si subimos al límite con Chapela, nos encontramos con el refugio de animales abandonados de Vigo, se creó en el año 1970 y desde entonces sirve de refugio a distintos animales domésticos en busca de un dueño que los quiera.

Refugio de animales abandonados de Vigo
Refugio de animales abandonados de Vigo

Justo enfrente, nos encontramos el cementerio de Candeán, inaugurado en el año 2004, debido a que el anterior se estaba quedando pequeño. Dicho cementerio dispone de tanatorio y da servicio también a las parroquias vecinas de Teis, Lavadores y Cabral, con un precio más elevado por nicho.

Nuevo cementerio de Candeán
Nuevo cementerio de Candeán

Bajando hacia el centro, nos encontramos con la asociación de vecinos de Candeán, cuyo nuevo edificio se construyó en 1991, en sustitución del anterior, que se encuentra en la Travesía de Manuel Costas Bastos. Fue este señor quien creó la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Candeán, que pasó a ser posteriormente el centro cultural de la parroquia, germen de la actual asociación de vecinos. Justo al lado se construyó el pabellón deportivo, en el año 2013.

Asociación de Vecinos de Candeán
Asociación de Vecinos de Candeán

Si seguimos bajando, llegamos a la iglesia, consagrada a San Cristóbal. La iglesia actual es de 1968, por lo que se trata de una reconstrucción de la anterior, que parece ser que se construyó en 1887. El conjunto que forma la iglesia con el cementerio y el campo donde se realiza la fiesta es el típico de las parroquias rurales. Desde esta iglesia partía una procesión hacia la Cruz do Calvario, que se encuentra en el cruce de la Rúa de San Cristobo con la Subida á Madroa.

Una de las cruces del Calvario de Candeán
Una de las cruces del Calvario de Candeán

Debajo de esta cruz se encuentra un parque realizado por la construcción de la AP-9, que salva este lugar a través de un túnel. Esta obra hizo desaparecer una fuente, conocida como A Fonte do Tardo, donde se decía que de noche se aparecía este personaje. En este lugar supuestamente también se situaría la primera iglesia de Candeán, de hecho, las tierras inmediatas a la Fonte do Tardo se conocen como A Terra Santa.

Parque donde se encontraría A Fonte do Tardo y la primera iglesia de Candeán
Parque donde se encontraría A Fonte do Tardo y la primera iglesia de Candeán

En Candeán también existe un peto de ánimas, en el cruce del Camiño de San Antonio con el Camiño do Monte Pequeno, dedicado a San Benito.

Peto de ánimas de San Benitiño
Peto de ánimas de San Benitiño

Según dos desplazamos hacia el este, el número de casas disminuye, hasta llegar a Rabadeira, el lugar de Candeán que mejor conserva su esencia rural, hasta el punto de que la traída de aguas es vecinal y se realiza con las minas de agua de la zona. En este lugar hay más zonas de monte, y algunas casas dispersas, siendo el cruce de la Rúa da Rabadeira con el Camiño do Solombo el que constituye la plaza del lugar.

Zona de monte vista desde la Rúa do Salgueiro
Zona de monte vista desde la Rúa do Salgueiro
Cruce de la Rúa da Rabadeira con el Camiño do Solombo
Cruce de la Rúa da Rabadeira con el Camiño do Solombo

Nota: Recomendamos enormemente la lectura del séptimo libro de la Toponimia do Val de Fragoso, dedicado a Candeán, y escrito por Afonso Salvador Rodríguez González

Vigo Toponimia
Iglesia de Matamá

Paseos por Vigo (50) - Matamá

Hoy damos un paseo por una parroquia bastante rural, muy próxima a la ciudad y sin embargo, que todavía conserva bastante bien su esencia

Iglesia de Comesaña, con la casa rectoral

Paseos por Vigo (53) - Comesaña

Hoy damos un paseo por la parte de San Andrés de Comesaña que se quedó al margen de la urbanización del PAU de Navia

El 6231, uno de los autobuses de la última serie de MAN A22 New City que llegaron en 2017, ¿hasta cuando  seguirán siendo estos autobuses los más nuevos de la flota?

¿Por qué Vitrasa no ha comprado vehículos híbridos?

Desde el 2017, Vitrasa no ha vuelto a comprar nuevos autobuses, dentro de poco tienen que comprar nuevos autobuses, y como parece que serán híbridos, analizamos cuál es el mejor modelo.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.