Paseos por Vigo (27) - Caride
Daniel Antomil - 22/02/2023
Si bien, hoy en día todo el mundo conoce a esta zona por distintas denominaciones (San Xoán do Monte, San Xoán Poulo, O Viso, Travesía…) la denominación histórica de este barrio es Caride. Este barrio se divide en O Viso, Caride y O Poulo.
De hecho, la nueva parroquia de San Xoán do Monte toma territorio de las parroquias históricas de Teis y Lavadores, separadas “de aquella manera” por la Rúa de San Xoán.
La ermita actual data de 1964, ampliada gracias a la labor del párroco Celso González, y como agradecimiento, se le dedicó la calle que sube desde la Rúa de Aragón a San Xoán.
Una de las vías de comunicación principales que atraviesa el barrio es la citada Rúa de Aragón. Este vial fue parte de la carretera de Lavadores a A Guía, y en un principio se pensó en dedicárselo a Severino Cobas, primer director de las Escuelas Nieto, pero finalmente, fue otro el vial que recibió ese nombre. En la II República se denominó como Capitán García Hernández, y con la implantación del franquismo, pasó a conocerse como Calvo Sotelo. Finalmente, en 1944, pasó a denominarse como Aragón, siguiendo la línea de denominar a las calles de la zona con nombres de regiones.
La calle cambió radicalmente entre finales de la década de 1990 y principios de la década de los 2000, con la construcción de decenas de nuevos edificios que sustituyen a las casas y edificios de reducido tamaño que ocupaban esta calle, considerada, dada su anchura, como una calle de paso.
Esta calle hace de límite con dos lugares que se han convertido en aldeas-isla, zonas con casas rodeadas de edificios. Se trata de Redomeira y O Viso.
Parece ser que la primera iglesia de Lavadores estuvo en Redomeira, en las inmediaciones de una fuente conocida como A Fonte de Lavadores. Esta denominación aún pervive para la fuente con lavadero que hay en el lugar, restaurada recientemente.
El otro lugar, O Viso, hace referencia a las vistas que se podían dar en este lugar, tapadas en la actualidad por los edificios de la Travesía de Vigo, construidos en su mayoría en las décadas de 1960 y 1970. Las casas del lugar se agrupan en torno al Calexón do Viso, cortado por la Travesía de Vigo.
La Travesía de Vigo era la carretera que, viniendo de Chapela, atravesaba Vigo hacia la Plaza de España, de ahí su denominación. Entre 1973 y 1981 se conoció como Avenida del Almirante Carrero Blanco, si bien es cierto que era una denominación “de papeles”, de hecho, esta calle no tenía rótulos que la identificaran previamente, hasta que en 1984 se rotularon las calles de la ciudad.
Esta calle funciona como un cinturón de edificios, alrededor del cual se crearon algunas calles como Doutor Canoa, Mestre Chané o Mestre Montes. Alrededor de esta última estaba uno de los límites entre Lavadores y Teis, donde había un marco conocido como O Marco de Santa Cristina.
En el lugar se construyó un parque conocido como Parque de Matías, que hace referencia a un antiguo propietario de los terrenos donde se ubica. En la actualidad, este parque va a ser objeto de reforma para su mejora.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario