Logo de Vigo360

Vigo360

El Corte Inglés, principal centro neurálgico de la zona
El Corte Inglés, principal centro neurálgico de la zona

Paseos por Vigo (12) - Casablanca

Daniel Antomil - 03/11/2022

La planificación de la urbanización de esta zona comenzó hace más de 100 años, se trataba de una zona sin urbanizar, por la que cruzaba el camino viejo de entrada a Vigo. Y en 1920, las primeras calles del entorno recibirían sus nombres. Estas serían Brasil (por donde iba el camino viejo de entrada a Vigo), Cuba, México (Capitán Cortés durante la dictadura), Paraguay, Venezuela y Ecuador, añadiéndose en 1944 las calles de Nicaragua y Bolivia.

Rúa de Brasil, por donde bajaba el viejo camino que comunicaba Vigo con Redondela a través de Candeán
Rúa de Brasil, por donde bajaba el viejo camino que comunicaba Vigo con Redondela a través de Candeán

Pero no sería hasta la década de 1950 cuando esta zona comenzaría a llenarse de edificios, la mayoría de reducido tamaño, y todos ellos de piedra. Algunas de estas viviendas han sido derribadas en las últimas décadas, para ser sustituidas por edificios más modernos.

Rúa de México
Rúa de México

Uno de estos edificios derribados fue el que ocupaba el cine Ronsel, en Ecuador, 84. El edificio fue derribado en 1999 para construir un edificio en su lugar, que conserva el nombre. Este cine fue durante décadas uno de los referentes del barrio de Casablanca, pero el cambio de costumbres de la gente acabó con las salas de cine que poblaban la ciudad.

Rúa de Ecuador, donde se encontraba el Cine Ronsel
Rúa de Ecuador, donde se encontraba el Cine Ronsel

Pero el principal referente de este barrio es El Corte Inglés. Se inauguró el 11 de septiembre de 1975, en los terrenos que ocupaba la primera fábrica de Álvarez, que ocupaba casi toda la manzana, excepto la parte que da hacia la Rúa de México, donde existían varias casas.

Tras la inauguración de estos grandes almacenes, la zona comenzó a florecer. Y los bajos, que hasta entonces, estaban ocupados por almacenes, bares y tiendas de ultramarinos, comenzaron a poblarse de todo tipo de comercios.

Las calles del entorno llevan casi todas nombres de países americanos, siendo el primer intento de bautizar las calles con nombres de repertorio. Esto ha hecho que alguna gente piense que el topónimo Casablanca tiene que ver con la sede de la presidencia de EEUU, cuando el topónimo hace referencia a una casa llamativa de color blanco que había en el lugar y que se utilizaba como posada. Aunque su dueño la acabó pintando de ocre, se seguía conociendo como A Casa Branca.

La primera calle del entorno era la que llevaba al convento de los Capuchinos, que en 1909 pasó a denominarse como Rúa de Vázquez Varela. El convento fue derribado, y en la actualidad ocupan un edificio, construido en 1978.

Iglesia actual de los Capuchinos
Iglesia actual de los Capuchinos

Más adelante, nos encontramos con la Praza de Fernando El Católico, y la Praza de Isabel la Católica. Entre estas plazas se encontraban el Campo de Caralladas, que se extendía más allá de Pizarro, y el Campo de Bouzagarcía.

Praza de Fernando El Católico
Praza de Fernando El Católico

En este lugar también se encuentra el Convento de las Siervas de Jesús, en Urzáiz, 60. El edificio data de 1921, y se utiliza como colegio y centro de mayores, atendido por las monjas.

Convento de las Siervas de Jesús
Convento de las Siervas de Jesús
Monumento al trabajo, inaugurado en 1991

Paseos por Vigo (10) - O Castañal (Venezuela - Urzáiz)

Hoy damos un paseo por las calles comprendidas entre Urzáiz, Venezuela y la Ronda de Don Bosco

El 6239, aparcado en Samil, haciendo un breve descanso antes de salir con el 15A. Fotografía de Adrián Armesto.

Sobre la bajada de sueldo a los conductores de Vitrasa

La semana pasada el árbitro tumbó de un plumazo las pretensiones de Vitrasa de bajar el sueldo a sus empleados. Aquí lo analizamos

El autobús 6156 descansando en Eugenio Fadrique, antes de salir hacia el Aeropuerto. Fotografía de Sergio Pérez (CC-BY-SA 4.0).

Recorte en la 9A. Propuestas y ampliaciones.

Tras la huelga, uno de los recortes que hizo Vitrasa, afecta a la línea 9A, que conecta el Aeropuerto con Eugenio Fadrique.


Comentarios

Publicar comentario

Nota: el comentario será puesto en cola de moderación, y no será visible hasta que lo apruebe un moderador.