Logo de Vigo360

Vigo360

Rúa de Colón, que marca el límite de esta zona
Rúa de Colón, que marca el límite de esta zona

Paseos por Vigo (4) - El centro tradicional (O Salgueiral)

Daniel Antomil - 06/09/2022

Si tenemos que hablar en la actualidad del centro de Vigo, a muchos nos viene a la cabeza la zona comprendida entre Policarpo Sanz, Colón, Ronda de Don Bosco y Velázquez Moreno, que es el centro tradicional.

Comenzamos en la Praza da Porta do Sol, la principal plaza de la ciudad, y que sirve de enlace con el Casco Vello. Desde 1991 está decorada en su parte central con un monumento conocido como El Sireno. Dicho monumento hacía de rotonda hasta el año 2009, cuando se semipeatonalizó la plaza. Y desde 2022, la plaza es completamente peatonal.

Porta do Sol
Porta do Sol

La denominación de esta plaza hace referencia a una de las puertas de las murallas de Vigo, que se encontraba en el lugar, y recibía ese nombre por estar orientada al sol, y tener un dibujo de un sol esculpido. Antaño se conocía como la Plaza del Pan y la Plaza de los Cerdos (debido a que en ella se celebraba la feria donde se vendían los cerdos), aunque no tenía nada que ver con la actualidad. Durante la dictadura se conoció como Plaza del Capitán Carreró, si bien ese nombre nunca llegó a cuajar entre la población, que siempre la conoció como la Puerta del Sol.

Como una continuación de esta plaza se encuentra la Praza da Princesa, que lleva desde el año 1852 con esa denominación, aunque se conoció como la Plaza de la Pescadería o la Plaza de la Alhóndiga, denominación que aún tiene cierta vida. En esta plaza se encuentra la tradicional fuente del Angelote, uno de los monumentos más antiguos de Vigo, que conmemora la reconquista de la ciudad.

Praza da Princesa
Praza da Princesa

De la Puerta del Sol parte la Rúa de Policarpo Sanz, calle que era la entrada a Vigo, en tiempos fue conocida como la Carretera de la Circunvalación, y posteriormente, Duque de la Victoria. Aquí se encontraban la mayoría de sedes centrales de entidades bancarias de la ciudad, aunque tras las fusiones, se ha vaciado de sucursales bancarias. En este aspecto cabe destacar el Edificio Acuña, la antigua central del Banco de Galicia, en la esquina con Velázquez Moreno, que se está planteando la posibilidad de convertirlo en un hotel. También destaca el Teatro Afundación Vigo, antaño Teatro García Barbón, y la Casa das Artes, entre otros.

Rúa de Policarpo Sanz
Rúa de Policarpo Sanz

De la Puerta del Sol también parte la principal calle comercial de la ciudad, la Rúa do Príncipe. Se trata de la primera calle peatonal de la ciudad, que antaño se utilizaba como paseo, y era costumbre hacer unos largos a esta calle. Actualmente, la mayoría de los comercios están dedicados al sector textil.

Rúa de Eduardo Iglesias, una de las calles que se cruzan con Príncipe
Rúa de Eduardo Iglesias, una de las calles que se cruzan con Príncipe

Antes de llegar al final, nos encontramos la Rúa de Velázquez Moreno, que marca el límite entre las parroquias de Santa María y Santiago de Vigo.

Edificio de Estanislao Durán, que albergó la sede de Banesto en Vigo, en el cruce de Príncipe con Velázquez Moreno
Edificio de Estanislao Durán, que albergó la sede de Banesto en Vigo, en el cruce de Príncipe con Velázquez Moreno

Antes de acabar Príncipe se encuentra la antigua cárcel de la ciudad, edificio que desde el año 2002, alberga el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo). Rodeando este edificio, se encuentra la Rúa de Londres, que es un paralelo al Vigo Street, existente en dicha ciudad.

Rúa do Príncipe, con el MARCO en primer plano
Rúa do Príncipe, con el MARCO en primer plano

Al finalizar esta calle se encuentra el cruce de Colón y Urzáiz, donde destaca una farola con numerosos brazos de luz colgante. Esta farola se inauguró en 1932, fue desmontada en 1966 para permitir el paso de automóviles hacia la Ronda de Don Bosco, y entre 1973 y 2004 se encontraba delante del Mercado de Bouzas, hasta que a finales de 2004, volvió a su emplazamiento original. La plaza donde se encuentra no tiene nombre oficial, antaño se conocía como la Plaza de Urzáiz y durante la II República, la Plaza de la República. Ahora, este lugar se ha convertido en un centro neurálgico de la ciudad.

Farola de Urzáiz
Farola de Urzáiz

Subiendo desde la Puerta del Sol nos encontramos con la Rúa do Doutor Cadaval, en una zona conocida tradicionalmente como As Tres Portiñas, debido a la existencia de tres pequeñas puertas en la muralla de Vigo, que atravesaba el lugar. Este topónimo, aunque desapareció del nomenclátor en 1926, se conserva increíblemente vivo.

Pequeño jardín construido en Doutor Cadaval
Pequeño jardín construido en Doutor Cadaval

En el lugar se encuentran varias pequeñas calles, como Lugo, Perú (bautizadas ambas en 1920) y la Travesía da Aurora, calle que, si bien se pensó que estaba dedicada a Aurora Reyes, heroína de la reconquista, parece ser un contrapeso a la Porta do Sol, referencia al amanecer, por donde sale el sol.

Sede del Colegio Oficial de Arquitectos, situada en Doutor Cadaval
Sede del Colegio Oficial de Arquitectos, situada en Doutor Cadaval

Otra calle importante es López de Neira, que sube hacia el cruce de María Auxiliadora y Progreso. Esta última calle estuvo dedicada a Queipo de Llano hasta 1981, que recuperó su nombre tradicional.

Rúa de López de Neira
Rúa de López de Neira

En el cruce con Eduardo Iglesias se encuentra el Mercado do Progreso, recientemente transformado, y lugar donde los cada vez menos vecinos de la zona van a hacer la compra diaria.

Mercado do Progreso
Mercado do Progreso
Vigo Toponimia
Pazo de A Lavandeira, hoy Museo Quiñones de León

Paseos por Vigo (49) - Pereiró

Hoy damos un paseo por el barrio de Pereiró, la parte de Castrelos que ha sido incluida dentro del casco urbano

Iglesia de Castrelos

Paseos por Vigo (48) - Castrelos rural

Nuestro paseo de hoy es por la parroquia de Castrelos, en su ámbito rural, que todavía persiste a pesar de su proximidad a la ciudad

La nueva plaza de Miguel Ángel Blanco

La nueva plaza de Miguel Ángel Blanco

El pasado 13 de julio se “inauguró” la nueva plaza de Miguel Ángel Blanco, aquí lo analizamos

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.