Paseos por Vigo (53) - Comesaña
Daniel Antomil - 25/02/2024
La parroquia de Comesaña está claramente influenciada por la carretera C-550, actual PO-552. Esta carretera es la espina dorsal de la parroquia, especialmente a partir de la década de 1970, cuando se comenzaron a instalar diversas naves industriales, que tienen su continuación en la parroquia de Coruxo.
Una de estas naves es la de Vitrasa, construida en 1975 (hasta su construcción, los autobuses aparcaban al final de la Avenida de Fragoso), y en la actualidad son propiedad municipal. Aquí salen y entran los autobuses del servicio del transporte urbano de viajeros de Vigo y se dirige su funcionamiento.
Colindando con esta nave se encuentra el cementerio de San Andrés, construido en el lugar conocido como As Oleiras, se comenzó a construir en 1912, debido a que el antiguo cementerio, situado en el atrio de la iglesia, se había quedado pequeño. En 1915 comenzó a funcionar.
A día de hoy, parte de la parroquia de Comesaña está siendo invadida por el casco urbano de Vigo, concretamente el barrio de A Ponte, al cual pertenece parte del PAU de Navia y las torres de la Rúa do Padre Seixas, que separa Comesaña de la histórica parroquia de Coia (y a día de hoy, del centro urbano).
Pero la parte central del barrio, que es el cruce de la Avenida da Florida con la Rúa da Cañiza (antaño el camino que llevaba a Bouzas) y el Camiño do Caramuxo. Justo en este lugar estaba el puente que da nombre al barrio, y que atravesaba el río Lagares, antaño era un puente de madera y hoy es de hormigón y asfalto. En este lugar existió una escuela hace décadas, conocida como A Escola da Ponte.
Pero Comesaña es bastante rica en patrimonio, sobre todo en patrimonio religioso. La iglesia es de mediados del siglo XIX, construida sobre una anterior, que se mandó derribar en 1848. Junto a esta iglesia se encuentra la rectoral, que forma un interesante conjunto arquitectónico.
Pero hay un conjunto más llamativo, que se puede ver en el Camiño da Rodeira, y es un cruceiro, conocido como O Cristo do Outeiro, que está esculpido directamente sobre la piedra. Este cristo está rodeado por un conjunto de doce cruces, y a este lugar iba la procesión de Jueves Santo, desde la iglesia, la procesión iba en silencio hasta llegar al cruceiro, donde se encendían hogueras. En este lugar se encontraba la antigua escuela, sustituida por el actual CEIP Párroco Don Camilo.
Otro cruceiro, más visible, se encuentra en el cruce de la Estrada de Camposancos con la Estrada de Matamá-Pazo. Según la inscripción, se construyó en 1723, antaño se encontraba en el cruce, haciendo la función de desear que Dios guie a los caminantes y no se pierdan. Con la ampliación del cruce, se movió a su emplazamiento actual. En las proximidades de este cruceiro, existió el Pazo da Inquisición, porque se creía que en esa casa se torturaba a los herejes y a las brujas.
Casi en Coruxo nos encontramos un peto de ánimas, conocido como As Ánimas do Romeu. Este peto de ánimas se hizo en 1860, este peto de ánimas estaba coronado por un cristo que desapareció hace más de 15 años.
Otro elemento característico de Comesaña son sus casas, muchas de ellas de piedra, que se juntan formando distintos núcleos. Por ejemplo, en As Pereiras, en el entorno de la iglesia, o al principio de la Estrada de Matamá-Pazo, en una zona conocida como Os Eidos. En Casás también hay un conjunto interesante.
Con todo, hay una casa que destaca sobre las demás, y es una que se encuentra en la Estrada de Matamá-Pazo, junto a un camino (sin nombre, pero que antaño se conocía como Camiño da Viña da Veiga), que lleva a la Estrada de Camposancos. Esta casa fue recientemente restaurada y tiene unas manos unidas esculpidas y un círculo con forma de ojo de buey, además de una inscripción que dice que se construyó en 1891. Por esa razón se le conoce como A Casa das Mans Unidas o A Casa do Ollo de Boi.
Si queremos retroceder más en el tiempo, en A Pedra Branca existió un castro, cuyos vestigios se encuentran en el Museo Quiñones de León. Esto ocasionó que este lugar se conociera como O Monte do Castro.
La vida cultural de la parroquia está representada por el Centro Social y Cultural Nautilus, construido en 1989.
El colegio de la parroquia, el CEIP Párroco Don Camilo, se construyó en 1978, y se le dedicó a Camilo Fernández Fandiño, cura entre 1941 y 1970, muy querido en su parroquia, y tras su fallecimiento se le colocó una placa en la iglesia, para honrarlo.
*P.D.: Para una ampliación sobre la parroquia de Comesaña, recomiendo encareciramente leer el libro Toponimia do Val de Fragoso 5. Comesaña, escrito por Anxo Rodríguez Lemos (actual cronista oficial de Baiona), un libro imprescindible para conocer San Andrés de Comesaña, que además, fue redactado cuando tenía 17 años, para dar una referencia, a esa edad fue cuando comencé a conocer Vigo de verdad y a crear un excel con el callejero de Vigo, ni siquiera sabía de donde provenían los topónimos que daban nombre a muchas calles de la ciudad.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario