Logo de Vigo360

Vigo360

Rúa de Pi y Margall
Rúa de Pi y Margall

Paseos por Vigo (8) - Condomiñas (Pi y Margall - Camelias)

Daniel Antomil - 06/10/2022

Históricamente, esta zona de Vigo era propiedad del monasterio de Melón, de ahí a que estas tierras se denominaran como As Condomiñas (tierras bajo dominio). Estas tierras tenían una granja que también dejó huella en la toponimia, como A Graña.

Hoy de eso nada queda, casi ni el recuerdo, hoy tenemos calles que comenzaron a desarrollarse a mediados del siglo XX. Con todo, hay excepciones.

Avenida da Hispanidade
Avenida da Hispanidade

Una de esas excepciones es la Rúa de Chile, que se bautizó en 1920, cuando se pusieron de moda los nombres de repertorio, y uno de los motivos fueron los países latinoamericanos. Y para empezar, se bautizaron con ese nombre varios viales de nueva apertura, como este.

Rúa de Chile
Rúa de Chile

Esta zona está atravesada por la Rúa de Pi y Margall, que era parte de la carretera que iba de Vigo a Baiona, con un ramal a Bouzas, que es la actual Rúa de Tomás A. Alonso. La Rúa de Pi y Margall recibió este nombre en 1905 y se conoció como General Aranda durante la dictadura, finalmente en 1981 recobró su nombre original.

Escaleras entre Camelias y la Rúa de Ourense
Escaleras entre Camelias y la Rúa de Ourense

En 1965 se abrió la Avenida das Camelias, así conocida por los camelias que adornan esta avenida. El nombre original era Avenida de la Circunvalación, y hubo una persona que colocó rótulos que la denominaban como Avenida de Beatriz. Nunca llegó a ser oficial, pero dicha denominación se convirtió en popular y aún hoy es muy recordada.

Avenida das Camelias
Avenida das Camelias

En López Mora se encuentra el límite histórico entre Freixeiro y Coia, y por lo tanto, uno de los límites históricos entre Vigo y Bouzas. En esta calle se encuentran dos viejos chalets que recuerdan a otros tiempos donde la ciudad no llegaba hasta aquí. Uno de ellos, Villa Pilar, se construyó en 1913, y en la actualidad es la Casa da Xuventude.

Villa Pilar
Villa Pilar

Si subimos por la Rúa de Ourense, llegamos al Colegio Doctor Fleming, y la Rúa de Amor Ruibal. Esta zona se urbanizó en el entorno del año 2000, aunque aún queda alguna casa que recuerda al antiguo lugar de O Regueiro, hoy desmantelado casi en su totalidad.

Colegio Doctor Fleming
Colegio Doctor Fleming

Entre Camelias y O Regueiro se encuentra el Hospital Nicolás Peña, que comenzó a funcionar en 1922, y que recibe ese nombre de uno de sus directores, el recordadísimo doctor Peña, fallecido en 1991, y que tras su muerte, se le homenajeó de esta manera.

Hospital Nicolás Peña
Hospital Nicolás Peña

Dentro de la histórica parroquia de Coia se encuentra el histórico barrio de Peniche, que hoy nadie considera que esa zona sea parte de Coia, pero lo fue en su día. Con todo, el topónimo sigue vivo, tanto en el callejero como entre la población.

Cruce de Peniche
Cruce de Peniche

Dentro de Peniche nos encontramos con el Camiño da Seara, que lleva hacia As Travesas, y en el parque que hay en el cruce con la Rúa do Arquitecto Pérez Bellas, nos encontramos una fuente que lleva años seca. Esta fuente se conoce como A Fonte da Burra, y su nombre se debe a que aquí murió un burro.

Fonte da Burra
Fonte da Burra

Otro de los caminos que aún se conserva es el Camiño dos Pazos, hoy muy reducido, debido a que perdió parte de su tamaño original cuando se urbanizó la zona, discurría por la actual Rúa de Menéndez Pelayo.

Rúa de Menéndez Pelayo
Rúa de Menéndez Pelayo

Esta zona está construida sobre una ladera, por lo que para acceder de una calle a otra, hay que subir cuestas. Por ello, a finales de 2015, se inauguró el primer ascensor vertical de la ciudad, que sube desde Menéndez Pelayo a Camelias.

Ascensor entre Menéndez Pelayo y Pi y Margall
Ascensor entre Menéndez Pelayo y Pi y Margall

Para terminar, tanto Pi y Margall como Camelias como Hispanidad se pensaron como calles balcón, al estilo del Paseo de Alfonso XII, y en la actualidad, estas calles están totalmente edificadas, y las vistas de la ría que hay desde aquí están tapadas por los edificios.

Vigo Odonimia
Iglesia de Matamá

Paseos por Vigo (50) - Matamá

Hoy damos un paseo por una parroquia bastante rural, muy próxima a la ciudad y sin embargo, que todavía conserva bastante bien su esencia

Mercado das Travesas

Paseos por Vigo (17) - Florida (Quintela-Figueirido)

Hoy damos un paseo alrededor de la Avenida da Florida, una zona que pasó de una zona rural a una “neoparroquia”

Praza da Estación, con el centro comercial Vialia al fondo

Paseos por Vigo (9) - O Pito (Intermodal-Santiago de Vigo)

Hoy damos un paseo por una de las zonas donde Vigo comenzó a crecer a principios del siglo XX

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.