Paseos por Vigo (26) - Cotomondongo y Canadelo
Daniel Antomil - 12/02/2023
La zona comprendida entre la estación de tren, las vías del ferrocarril y la Travesía de Vigo era una zona rural, hasta que, tras la fusión de los ayuntamientos de Vigo y Lavadores, se comenzó a urbanizar.
El límite entre ambos municipios estaba en la Rúa do Pino, excepto en su parte final, donde la histórica parroquia de Santiago de Vigo atravesaba dicha calle.
Si bien, la denominación de Canadelo todavía se mantiene, especialmente debido a que las calles que atraviesan los núcleos tradicionales de población conservan dicha denominación. Cotomondongo (entre Pizarro y Vía Norte) ya no lo conoce demasiada gente, y en muchas ocasiones piensan que es el nombre de un grupo musical (inspirado seguramente en este lugar) y nunca fue nombre de calle.
Hay topónimos tradicionales que dan nombres a calles (O Terzo de Fóra, Lourido, O Pino, O Rosario, Troncoso) y otros enterrados en la urbanización de la zona (Mosende, Bouzagarcía, A Ferruxa…).
El nombre del barrio ha sido sustituido por Fátima, en referencia a la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, construida en el año 1950, sobre una capilla dedicada a San Cosme, de la que solamente queda el recuerdo. En esta zona había un marco, que delimitaba las parroquias de Lavadores y Santiago de Vigo.
La gran transformación del barrio se llevó a cabo a finales de la década de 1960, con la construcción de la Vía Norte, calle que en principio iba a denominarse como Avenida de Fátima, pero finalmente, en 1968, llevó esta denominación. En el tramo inicial, esta calle solamente se urbanizó en el lado de los pares, dejando en el otro lado un mirador desde el que poder ver la ría. Este mirador, tras la construcción de Vialia, se ha visto reducido.
Tras esta calle, se abrió Escultor Gregorio Fernández, en el año 1972. Esta calle cortó el antiguo camino del Tercio de Afora, que llevaba a Canadelo Alto, y que continuaba por la actual Rúa do Esperanto. En el lugar queda un talud como huella.
Con el paso del tiempo, la zona del Pino y sus calles aledañas, surgidas en las décadas de 1940 y 1950, se convirtieron en una especie de zona marginal, sobre todo el túnel que pasaba bajo la Vía Norte. Todo esto desapareció, y quedan bastantes casas, algunas en ruinas, como restos de la zona rural que fue esta zona hace décadas.
Las vías del tren primero, y la autopista AP-9 después, supusieron una barrera entre Canadelo Alto y Canadelo Baixo. Los vecinos tenían derecho de paso, y en los años más duros de la posguerra recogían la carbonilla para utilizarla para calefacción o venderla. Incluso se llegaba a tirar aceite a las vías para hacer patinar el tren, subirse a la carbonera y sustraer la carbonilla.
Todo eso ha desaparecido, y hoy en lugar de las vías del tren hay un paseo, que aprovecha la estética de las vías del tren, y que es un gran éxito, y una ayuda para la vertebración del barrio, y de algunas de las calles que dan allí.
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