Logo de Vigo360

Vigo360

Iglesia de San Salvador
Iglesia de San Salvador

Paseos por Vigo (31) - Teis rural

Daniel Antomil - 26/03/2023

La parroquia de Teis es de las parroquias que conservan parte de su esencia rural, debido a que solamente se integraron de forma parcial dentro del casco urbano de Vigo. Más allá de la Avenida de Buenos Aires, subsiste un ecosistema rural, donde existen casas unifamiliares, terrenos (en su mayoría sin cultivar) y zonas de monte.

Merendero del Monte da Madroa
Merendero del Monte da Madroa

Dentro de estas últimas se encuentra todo el monte de A Madroa, que se ve por encima de Ángel de Lema y Marina, y en su alto, donde se juntan las parroquias de Teis, Candeán, Lavadores y Chapela, se encuentra Vigozoo, abierto en el año 1971, y que, con el paso del tiempo, se ha ido adaptando a los tiempos, en especial debido al rechazo que suscita en cierto sector de la población la existencia de lugares donde se mantienen animales en cautividad para su exposición al público. Casi todo el mundo piensa que este zoo se encuentra en Candeán, debido a que es la parroquia con la que no hay separación boscosa, pero en realidad, es parte de Teis.

Praza dos Leóns, donde se encuentra Vigozoo
Praza dos Leóns, donde se encuentra Vigozoo

Bajando por esa ladera, llegamos a los barrios de A Mouta y Paraisal, barrios que, como el resto del rural vigués, se fueron llenando de casas, aunque aún conserva parte de su esencia rural.

Rúa da Paradela, en las proximidades de la Estrada da Madroa
Rúa da Paradela, en las proximidades de la Estrada da Madroa

Por este lugar, y más concretamente, por el Camiño da Traída de Augas, discurre una senda que forma parte del Camino de Santiago y que va por el lugar por donde se canaliza el agua que proviene del embalse de Eiras hacia Vigo, concretamente hacia los depósitos de agua construidos en O Casal. Estas canalizaciones, construidas en 1980, solucionaron los problemas de agua que sufrían los vigueses hasta ese año, debido al crecimiento de la población, que hacía insuficiente la presa de Zamáns.

Camiño da Traída de Augas
Camiño da Traída de Augas

En la Rúa de Ángel de Lema y Marina (que hasta 1993 fue parte de la Travesía de Vigo), nos encontramos el cementerio de Teis, construido en el año 1940, y es uno de los más grandes de la ciudad, debido sobre todo a la cantidad de población a la que presta servicio.

Cementerio de Teis
Cementerio de Teis

Al igual que en el resto de la parroquia, las vías del tren primero, y la autopista AP-9, marcan una división dentro de la parroquia, aunque en este caso no es tan pronunciada, debido a que los caminos tienen puentes o túneles que salvan el corte. Tras la retirada del servicio de las vías del tren, se decidió convertirlas en una senda verde, para el uso y disfrute de los ciudadanos, que permite conectar el centro de Vigo con esta zona de una forma rápida y saludable, además de mejorar la comunicación interna de la zona.

Senda verde que discurre por la antigua vía del tren
Senda verde que discurre por la antigua vía del tren

En la Avenida de Galicia, la otra vía principal de la zona, nos encontramos la sede de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, que desde el año 1966 atiende a las personas con riesgo de exclusión social, realizando una labor reconocida por la sociedad viguesa, hasta el punto que desde el año 2008 tienen dedicada una calle en la parroquia.

Sede de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres
Sede de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres

En esa misma avenida nos encontramos con dos colegios, el Colegio San Salvador, y el IES de Teis, inaugurado en 1985 y dedicado exclusivamente a la impartición de ciclos de formación profesional. Al lado de este instituto, hay un curso de agua que hace que esta zona se conozca como A Fervenza.

IES de Teis
IES de Teis
El río que discurre al lado del IES de Teis
El río que discurre al lado del IES de Teis

Bajando por la Rúa de Ángela Iglesias Rebollar, llegamos al nuevo centro de salud de Teis, inaugurado en el año 2000, y en la actualidad, en la calle que baja hacia allí, se están construyendo unas escaleras mecánicas que pretenden facilitar la subida a las personas mayores que a diario se dirigen al médico.

Centro de Salud de Teis
Centro de Salud de Teis

Bajando por este lugar, nos dirigimos a Ríos, una zona bastante característica de Teis, donde las viejas casas de pescadores y agricultores conviven con varias naves dedicadas a la industria naval.

Baixada a Ríos
Baixada a Ríos
Antigua chimenea que evoca el pasado industrial de la zona
Antigua chimenea que evoca el pasado industrial de la zona
Centro Municipal de Ríos
Centro Municipal de Ríos

En este lugar destaca la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, creada como tal en 1939, y que se dejó de utilizar en el año 2002, trasladándose su actividad a Cáceres. Las instalaciones se abandonaron, y desde el año 2009, se les intenta dar una nueva vida, en la actualidad, el patio está abierto al público y supone una continuidad con el paseo de A Guía.

Vista general de la zona de la ETEA
Vista general de la zona de la ETEA

Siguiendo por el Camiño Real nos dirigimos hacia la iglesia de San Salvador, que es la primera iglesia de Teis, y la que constituye la parroquia histórica, antes de divisiones posteriores y de la integración en la misma en el casco urbano. En el año 2010 se humanizó la zona, para mejorar el conjunto que forman la iglesia y las casas antiguas de los alrededores.

Conjunto de casas que rodean a la iglesia
Conjunto de casas que rodean a la iglesia
Zona de A Chumba, vista desde el Camiño Real
Zona de A Chumba, vista desde el Camiño Real

En las proximidades se encuentra el Parque de A Riouxa, creado en el año 1991, y que constituye una de las principales zonas verdes de Teis, además de un punto de encuentro del barrio, con una especie de anfiteatro en su parte baja.

Parque da Riouxa
Parque da Riouxa

Y justo enfrente de este parque, nos encontramos un peto de ánimas, conocido como As Almiñas da Portallada (en referencia al lugar donde se encuentran, A Portallada). Se trata de uno de los pocos petos de ánimas que se conservan en Vigo, y se encuentra en la Avenida de Galicia, en un lugar visible para todo aquel que se fije.

Peto de ánimas
Peto de ánimas
Vigo Odonimia
Capilla de San Xoán do Monte

Paseos por Vigo (27) - Caride

Hoy damos un paseo por el histórico barrio de Caride, donde el mundo urbano convive con zonas semirrurales

Antigua iglesia de Alcabre

Paseos por Vigo (51) - Alcabre

Hoy damos un paseo por la parroquia de Alcabre, una de las zonas a medio camino de su urbanización, y con un aire de exclusividad

El 6231, uno de los autobuses de la última serie de MAN A22 New City que llegaron en 2017, ¿hasta cuando  seguirán siendo estos autobuses los más nuevos de la flota?

¿Por qué Vitrasa no ha comprado vehículos híbridos?

Desde el 2017, Vitrasa no ha vuelto a comprar nuevos autobuses, dentro de poco tienen que comprar nuevos autobuses, y como parece que serán híbridos, analizamos cuál es el mejor modelo.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.