Logo de Vigo360

Vigo360

Uno de los buses que realiza la L10 en Castelao.
Uno de los buses que realiza la L10 en Castelao.

Las líneas más largas de Vitrasa

Ariel Costas - 30/11/2021 (actualizado 02/04/2022)

En 2013, Daniel Antomil escribía en Parada Solicitada un artículo llamado Las líneas más largas, donde comentaban cuales eran (entonces) las líneas más largas de la red de Vitrasa. Ha habido muchos cambios desde entonces, como que se deje de prestar el servicio con la L28 a Negros (que pasó a manos de González), o los desvíos por el corte de la Porta do Sol.

En noviembre de 2021, antes de los desvíos navideños, he realizado un estudio de las líneas de Vitrasa en su estado actual. Esto lo he realizado del siguiente modo:

  • Se comprueba la longitud de la línea por sentido por carretera, utilizando Google Earth.
  • Se comprueban líneas individuales EXCLUYENDO combinados (como 25/29 o 10/12A).
  • Los recorridos neutralizados se cuentan con el viaje como aparece en SAE (es decir, internamente, y como salen en Vigo App y Moovit).
  • Ampliaciones que se permiten hacer pero no están incluídas en SAE (como el 11 a Saiáns en fines de semana) se cuentan como tal.

Una vez queda esto claro, procedemos a ver las líneas más largas de Vitrasa:

1. L10 Saiáns → Cementerio de Teis por Cabo Estai (25.2 km)

Esta línea se lleva el trono, y es que la L10 es la línea más larga, con 5 recorridos dentro de este top. No es para menos, porque recordemos que cruza la ciudad de lado a lado: desde Saiáns, donde limita con Nigrán hasta Teis, cerca del límite con Redondela.

La longitud de este viaje con respecto a su viaje de regreso es debido a que debe ir por Ricardo Mella hasta Cesáreo Vázquez para poder entrar a Gómez Román, mientras que a la vuelta sube por Canabido. También contiene el recorrido por Cabo Estai, que suma una buena distancia.

2. L11 Cabral → Saiáns por Xalón (24.5 km)

Este es el 11 que mencionábamos anteriormente, que en fines de semana tiene la ampliación a Saiáns, recogida en el horario pero no en SAE. Además, en Cabral realiza recorrido por Xalón y Becerreira, en lugar de ir por Santa Mariña directamente a Avenida da Ponte.

Además, este recorrido tiene a nivel interno el comienzo en Ramón Nieto, 406 (donde comienza el circuito por Avenida do Tranvía), y no en Molais (Grileira) como los que bajan directamente por Santa Mariña.

3. L10 Saiáns → Cementerio de Teis (23.9 km)

Pocas cosas tiene este viaje a destacar, ya que es muy similar al primero pero sin realizar paso por Cabo Estai.

El resto del top

A continuación listamos los siguientes viajes que también están en el Top 10 líneas más largas, pero no son los primeros.

  1. L10 Teis → Saiáns por Cabo Estai (23.7)
  2. L15C Samil → Universidade (23.3)
  3. L11 Cabral → San Miguel por Xalón (22.8)
  4. L15C Universidade → Samil (22.7)
  5. L10 Teis → Saiáns (22.5)
  6. L12A Saiáns → Meixoeiro (22.0)
  7. L27 Rabadeira → Beade por Presas (20.5)
Vitrasa Curiosidades
Fotografía de la Estación de Autobuses de Vigo. Autor: HombreDHojalata (Wikimedia Commons) licenciada bajo CC BY-SA 3.0.

Por qué Vitrasa no entra en la Estación de Autobuses

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, y la razón es sencilla.

El plano en cuestión, tal y como se publicó en 2016 y se instala en las marquesinas desde entonces.

El plano de líneas de Vitrasa en 2016, y los cambios hasta la actualidad

Hablamos de cómo ha cambiado el transporte urbano de Vigo en los últimos seis años, basándonos en el plano de líneas publicado entonces por la concesionaria.

Edificios de viviendas sociales, símbolo del nuevo barrio

Paseos por Vigo (20) - Polígono de Navia

Damos un paseo por el último barrio de la ciudad, creado en el año 2000 y que se construyó en esa década

Comentarios

Ángela   -12/08/2023 15:50

Hola, podrías decirme cuál es la longitud total de la red? Muchas gracias

Añadir respuesta

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.