Paseos por Vigo (14) - As Travesas - Ganoi
Daniel Antomil - 20/11/2022
La zona de As Travesas se asocia popularmente al tranvía, no en vano, las cocheras de los tranvías estaban aquí, donde ahora se encuentra la Avenida de Castelao. Tras la desaparición de la circulación de los tranvías, la cochera se derribó para crear el principal acceso al nuevo polígono de Coia, que estaba en construcción en aquellos años.
Pero el topónimo no tiene nada que ver con traviesas de las vías del tranvía, es un topónimo documentado en el siglo XVI, y hace referencia a unas terras travesas, es decir, colocadas en posición transversal, atravesada.
En este lugar, compartido entre las históricas parroquias de Coia y Freixeiro, se encontraba uno de los límites entre los ayuntamientos de Vigo y Bouzas. Pero hasta 1900 no se construyó la primera casa en el lugar, que tenía una taberna que se transformó más tarde en farmacia. Esta casa era propiedad de José Espinosa Rodríguez, cronista oficial de la ciudad.
En los años 40 fue cuando esta zona comenzó su desarrollo. Y se construyó el edificio que hace esquina entre López Mora y Gran Vía, construido en 1943. Dos años después se construyó el Instituto Santa Irene, instituto construido en unos terrenos donados por Policarpo Sanz, y el nombre es una dedicatoria a su mujer, Irene Ceballos. Este instituto fue clave en el desarrollo cultural de la ciudad, y su reloj sirve de celebración para congregar a miles de personas cada año para celebrar el fin de año.
En 1944 se decide dar el nombre de Plaza de América a la plaza que iba a ser denominada como Plaza de las Traviesas, parece ser que fue un cambio de última hora, como un homenaje a los emigrantes.
La plaza se creó para dar una solución al cruce de grandes vías de comunicación que se producían en el lugar, aquí se cruzaban la carretera de Vigo a Vincios (López Mora y Avenida de Castrelos), el ramal que lleva a Baiona (Avenida da Florida) y la Rúa da Coruña, que bajaba a los astilleros. En los años 40 se añade la Gran Vía, en los 60 se añade la Avenida de Fragoso, creada para mejorar la comunicación con el estadio de Balaidos, y en la década de 1970, la Avenida de Castelao, para continuar la Gran Vía hacia Coia y Samil.
Por lo que estamos ante un gran nudo de comunicación que soporta una gran intensidad de tráfico. Durante 1990, la plaza estuvo cortada, para construir el túnel que comunica Castelao con Camelias y Gran Vía, y se puso el monumento que la preside, que se ha convertido en la gran referencia del lugar. Este monumento, conocido como A Porta do Atlántico, es un homenaje a los emigrantes que tuvieron que partir hacia América en la primeras décadas del siglo XX, a buscar fortuna.
Subiendo por Camelias nos encontramos con el Camiño dos Anxos, este camino es un resto de un antiguo camino que llevaba hacia la iglesia de Freixeiro, por la actual Baixada á Igrexa. Este camino fue cortado por la Gran Vía y los primeros edificios, construidos en 1947.
Subimos hacia la Praza da Independencia, atravesando el lugar de Ganoi, un amplio lugar enterrado entre edificios que ocupa el entorno de la Avenida das Camelias y la Rúa da Coruña.
La Praza da Independencia está presidida por el monumento a los Héroes de la Reconquista de Vigo. Esta plaza se intentó peatonalizar parcialmente (los domingos y festivos se cerraba al tráfico), pero no fue realidad hasta la construcción del aparcamiento subterráneo que se encuentra bajo su suelo, en el año 2001. Desde entonces, es totalmente peatonal y un punto de encuentro del barrio, que si bien tuvo sus detractores al principio, en la actualidad, nadie se atreve a pedir que vuelvan a circular los coches por aquí.
No muy lejos de aquí se encuentra la comisaría de policía, reformada en 2012, y que se creó como hospital militar, que posteriormente fue convertido en comisaría. En un edificio entre López Mora y José Frau vivían los oficiales, mientras que los suboficiales vivían en un edificio entre Camelias y Álvaro Cunqueiro.
En la Praza do Escultor Xoán Piñeiro se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, se comenzó a construir en 1951 y se abrió al culto en 1962, por obra del Padre Lorenzo, quien tiene dedicada la calle donde se encuentra.
Esta zona se desarrolló a finales de la década de 1970, y las calles fueron dedicadas a pintores (Laxeiro, Colmeiro, José Frau, Lugrís). En la actualidad, el eje As Travesas-Ganoi, se ha convertido en un gran eje comercial, rivalizando en ocasiones con el centro, especialmente tras la apertura, en 1994, del Centro Comercial Camelias.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario