Logo de Vigo360

Vigo360

Praza de América, punto neurálgico del barrio
Praza de América, punto neurálgico del barrio

Paseos por Vigo (14) - As Travesas - Ganoi

Daniel Antomil - 20/11/2022

La zona de As Travesas se asocia popularmente al tranvía, no en vano, las cocheras de los tranvías estaban aquí, donde ahora se encuentra la Avenida de Castelao. Tras la desaparición de la circulación de los tranvías, la cochera se derribó para crear el principal acceso al nuevo polígono de Coia, que estaba en construcción en aquellos años.

Pero el topónimo no tiene nada que ver con traviesas de las vías del tranvía, es un topónimo documentado en el siglo XVI, y hace referencia a unas terras travesas, es decir, colocadas en posición transversal, atravesada.

Praza do Emigrante, donde se encontraban las cocheras de los tranvías, y donde desde 2019 hay un monumento recordándolo
Praza do Emigrante, donde se encontraban las cocheras de los tranvías, y donde desde 2019 hay un monumento recordándolo

En este lugar, compartido entre las históricas parroquias de Coia y Freixeiro, se encontraba uno de los límites entre los ayuntamientos de Vigo y Bouzas. Pero hasta 1900 no se construyó la primera casa en el lugar, que tenía una taberna que se transformó más tarde en farmacia. Esta casa era propiedad de José Espinosa Rodríguez, cronista oficial de la ciudad.

Primer edificio construido en la zona, data de 1943
Primer edificio construido en la zona, data de 1943

En los años 40 fue cuando esta zona comenzó su desarrollo. Y se construyó el edificio que hace esquina entre López Mora y Gran Vía, construido en 1943. Dos años después se construyó el Instituto Santa Irene, instituto construido en unos terrenos donados por Policarpo Sanz, y el nombre es una dedicatoria a su mujer, Irene Ceballos. Este instituto fue clave en el desarrollo cultural de la ciudad, y su reloj sirve de celebración para congregar a miles de personas cada año para celebrar el fin de año.

Instituto Santa Irene
Instituto Santa Irene

En 1944 se decide dar el nombre de Plaza de América a la plaza que iba a ser denominada como Plaza de las Traviesas, parece ser que fue un cambio de última hora, como un homenaje a los emigrantes.

La plaza se creó para dar una solución al cruce de grandes vías de comunicación que se producían en el lugar, aquí se cruzaban la carretera de Vigo a Vincios (López Mora y Avenida de Castrelos), el ramal que lleva a Baiona (Avenida da Florida) y la Rúa da Coruña, que bajaba a los astilleros. En los años 40 se añade la Gran Vía, en los 60 se añade la Avenida de Fragoso, creada para mejorar la comunicación con el estadio de Balaidos, y en la década de 1970, la Avenida de Castelao, para continuar la Gran Vía hacia Coia y Samil.

Rúa do Doutor González Sierra, una de las primeras en recibir nombre del entorno
Rúa do Doutor González Sierra, una de las primeras en recibir nombre del entorno

Por lo que estamos ante un gran nudo de comunicación que soporta una gran intensidad de tráfico. Durante 1990, la plaza estuvo cortada, para construir el túnel que comunica Castelao con Camelias y Gran Vía, y se puso el monumento que la preside, que se ha convertido en la gran referencia del lugar. Este monumento, conocido como A Porta do Atlántico, es un homenaje a los emigrantes que tuvieron que partir hacia América en la primeras décadas del siglo XX, a buscar fortuna.

Subiendo por Camelias nos encontramos con el Camiño dos Anxos, este camino es un resto de un antiguo camino que llevaba hacia la iglesia de Freixeiro, por la actual Baixada á Igrexa. Este camino fue cortado por la Gran Vía y los primeros edificios, construidos en 1947.

Restos del Camiño dos Anxos
Restos del Camiño dos Anxos

Subimos hacia la Praza da Independencia, atravesando el lugar de Ganoi, un amplio lugar enterrado entre edificios que ocupa el entorno de la Avenida das Camelias y la Rúa da Coruña.

Avenida das Camelias, atravesando Ganoi
Avenida das Camelias, atravesando Ganoi

La Praza da Independencia está presidida por el monumento a los Héroes de la Reconquista de Vigo. Esta plaza se intentó peatonalizar parcialmente (los domingos y festivos se cerraba al tráfico), pero no fue realidad hasta la construcción del aparcamiento subterráneo que se encuentra bajo su suelo, en el año 2001. Desde entonces, es totalmente peatonal y un punto de encuentro del barrio, que si bien tuvo sus detractores al principio, en la actualidad, nadie se atreve a pedir que vuelvan a circular los coches por aquí.

Monumento a los héroes de la Reconquista
Monumento a los héroes de la Reconquista

No muy lejos de aquí se encuentra la comisaría de policía, reformada en 2012, y que se creó como hospital militar, que posteriormente fue convertido en comisaría. En un edificio entre López Mora y José Frau vivían los oficiales, mientras que los suboficiales vivían en un edificio entre Camelias y Álvaro Cunqueiro.

Comisaría de Policía
Comisaría de Policía

En la Praza do Escultor Xoán Piñeiro se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, se comenzó a construir en 1951 y se abrió al culto en 1962, por obra del Padre Lorenzo, quien tiene dedicada la calle donde se encuentra.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Esta zona se desarrolló a finales de la década de 1970, y las calles fueron dedicadas a pintores (Laxeiro, Colmeiro, José Frau, Lugrís). En la actualidad, el eje As Travesas-Ganoi, se ha convertido en un gran eje comercial, rivalizando en ocasiones con el centro, especialmente tras la apertura, en 1994, del Centro Comercial Camelias.

Centro Comercial Camelias
Centro Comercial Camelias
Vigo Odonimia
La nueva plaza de Miguel Ángel Blanco

La nueva plaza de Miguel Ángel Blanco

El pasado 13 de julio se “inauguró” la nueva plaza de Miguel Ángel Blanco, aquí lo analizamos

La placa original del Camiño das Amieiras que se conserva.

Odonimia idealista (I)

De como el ayuntamiento «corrige» los errores en el callejero

La imagen del bus 6806 ardiendo es el mejor resumen de la dirección de Carlos González, la empresa está en llamas. Imagen: Faro de Vigo

Los logros de Carlos González Lozano al frente de Vitrasa

Analizamos los logros conseguidos por parte del actual director de Vitrasa en sus casi tres años de mandato.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Déjanos tu comentario

Para evitar el spam, revisaremos tu comentario, y no será visible hasta que lo aprobemos.