Logo de Vigo360

Vigo360

Dos minibuses en la estación de autobuses de Lalín
Dos minibuses en la estación de autobuses de Lalín

¿Por qué Moovit NO es la Wikipedia del transporte público? (aunque lo parezca)

Daniel Antomil - 20/05/2022 (actualizado 29/05/2022)

Si bien Moovit nació en 2012 como Tranzmate, no fue hasta marzo de 2014 cuando se permitió a usuarios anónimos crear las líneas, horarios y recorridos que ellos no eran capaces de implantar.

La filosofía de esta actuación fue convertirse en una especie de Wikipedia del transporte público. Tiene bastantes rasgos en común con la enciclopedia libre, aunque las bases no pueden ser más diferentes. Wikipedia es una fundación, más bien es parte de la fundación Wikimedia, donde se incluyen proyectos similares, mientras que Moovit es una empresa privada, Moovit Inc, con sede en Israel, donde nació, y que desde mayo de 2020 fue adquirida por Intel.

Esto supone que la fundación Wikimedia no tiene ánimo de lucro, por lo que el beneficio que genera se tiene que invertir en la propia fundación, mientras que Moovit es una empresa privada que debe generar beneficios que se reparten entre sus accionistas.

Desde que fue adquirida por Intel, Moovit ha comenzado a incluir publicidad, cuya aparición era bastante molesta y ralentizaba el uso de la aplicación, debido a que aparecía nada más abrir la app. Esto molestó mucho a los usuarios y a bastantes embajadores y mapeadores, que no les gusta que su trabajo se vea empañado por publicidad, que en ocasiones puede ser de empresas que no son de su agrado.

Y ahora, Moovit le ha dado una vuelta de tuerca al asunto, lanzando una versión de pago, libre de publicidad. Es obvio que estos cambios se deben a que la aplicación debe generar el máximo beneficio posible, aprovechando el gran número de usuarios que posee, pero parece que estos cambios no han sido bien recibidos por la comunidad.

No parece ser de recibo que una compañía como Intel se lucre a costa del trabajo desinteresado de una comunidad que colabora gratis et amore de una forma tan descarada. Muchos ya han dejado de colaborar por esa razón y algunos dejamos de ser embajadores, sobre todo porque esto último si no es trabajar de comercial para una empresa de forma voluntaria, al menos lo parece. No nos olvidemos que los usuarios se consiguen en base a que la app sea fiable, trabajo que se consigue en buena parte por las aportaciones de la comunidad de Moovit.

De hecho, se nota si uno revisa el ránking de contribuciones. Hace un par de años, raro era el mes que el mooviter del mes bajaba de 10.000 puntos. Hoy casi nunca se llega a esa cifra, y a veces se baja de 5.000, con una media de puntos en torno a 2.000-3.000, cuando antes subía de 5.000.

En la Wikipedia esto no sucede, la forma de financiación se basa en las donaciones que los usuarios dan de forma desinteresada, y a veces aparecen ventanas que te animan a que des dinero. Con la cantidad de usuarios que tiene, no cuesta demasiado obtener la financiación necesaria para el proyecto. Y desde luego, lo que no se consiente es la inserción de publicidad, y las empresas y gente que tiene conflicto de interés tienen prohibido editar en los artículos que les conciernen, al igual que las personas y grupos con artículo propio. Se supone que una de las bases del proyecto es que es libre y que la información que se suministra está libre de intereses.

En Moovit esto no sucede, hay agencias con proyectos propios, que no dejan tocar sus archivos de datos, aunque tengan errores (lo que es normal, por otra parte, debido a la tentación que supone para vándalos y chavales que se divierten vandalizando las líneas). Por otra parte, con esto se consigue publicidad para Moovit, en base a colaboraciones con las compañías.

En resumen, hay similitudes entre la Wikipedia y Moovit, pero no son proyectos comparables, y no lo serán mientras Moovit sea una empresa. El día en el que se convierta en una fundación, ya comenzamos a hablar de proyectos comparables.

P.D: Por ahora, seguiré colaborando con Moovit a pesar de todo, porque en última instancia nos debemos a los usuarios, y si queremos unas app en condiciones lo que tenemos que hacer es crearlas y mantenerlas, no quejarnos en las redes sociales. Y además, es mi herramienta de trabajo y soy el primer interesado en que sea útil y esté en condiciones. Y considero que la gente que trabaja para Moovit porque le gusta merece mi más absoluto respeto y lo hacen por todos vosotros, como la gente que hace voluntariado, y merecen un respeto y hasta un homenaje.

En la huelga general del 29 de marzo de 2012, los autobuses llevaban carteles y rotativo de Servizos Mínimos, como el de la foto. La huelga de Vitrasa de 2012 fue la última que llevó los carteles.

Vitrasa en huelga

Desde 2012, Vitrasa no se había visto en la situación de tener a sus trabajadores en huelga, y lo peor es que la situación no tiene visos de solucionarse, pero ¿qué se puede decir de este conflicto?.

Uno de los Mercedes Intouro de Lugove.

La llegada de Lugove

Analizamos la llegada de la UTE Lugove al transporte público del entorno de Vigo.

Un MAN Lion's Intercity de Lugove estacionado en Baiona.

Paseos en transporte público

Desde hace unos años vengo realizando con cierta regularidad paseos en transporte público, tanto por la ciudad de Vigo como por su área metropolitana. Hoy comparto unos consejos a la hora de hacer estas excursiones.