Publicados los microtopónimos del casco urbano de Vigo
Daniel Antomil - 21/08/2022 (actualizado 22/08/2022)
Desde hace 20 años, el investigador Iván Sestay Martínez intenta recuperar la microtoponimia de la ciudad de Vigo, tarea realmente difícil, sobre todo en las parroquias urbanas. De resultas de este trabajo, se publicaron libros sobre la toponimia de Coia, Lavadores, Freixeiro y Sárdoma.
Pero no solo trabajó esas parroquias, están pendientes de publicación los libros de Teis y Cabral, además realizó una ardua labor de investigación para recuperar la toponimia de Santiago de Vigo y Santa María de Vigo, las dos parroquias del corazón de Vigo, y donde los topónimos recuperados en muchos casos son fósiles, que a día de hoy no cuentan con vida, con algunas excepciones, por ejemplo, los que dan nombre a calles de la ciudad.
Hay topónimos muy interesantes, que comentaremos en los capítulos de la serie Paseos por Vigo, que estamos realizando, y por supuesto estos microtopónimos serán recuperados en los nombres de las paradas de Vitrasa en Moovit, como estuvimos realizando en el resto de parroquias.
Los topónimos están disponibles en Galicia Nomeada, el portal de la Xunta de Galicia donde cualquier persona puede colaborar para recuperar la microtoponimia de Galicia. Hay que decir que si no fuera por Iván Sestay, cientos de microtopónimos estarían condenados a la muerte, y con ellos, una parte de nuestra historia. ¿Quién se acuerda de que el lugar donde está la iglesia de Fátima se conoce como O San Cosme, debido a una capilla dedicada a este santo que había en el lugar? ¿Quién se acuerda de topónimos como O Telleiro (en la Travesía das Escolas Públicas), Domboade (en el entorno del Parque de Camilo José Cela), As Hortas da Area (entre Velázquez Moreno y Reconquista, bordeando la Praza de Compostela) y decenas y decenas de microtopónimos similares. Otros sí cuentan con cierta vida: As Tres Portiñas (en el entorno de Doutor Cadaval), O Pito (entre la iglesia de Santiago de Vigo, Urzáiz y la estación intermodal), A Barxa (entre García Barbón y Serafín Avendaño, donde están las Torres Ifer), o Cotomondongo (en Vía Norte, Urzáiz y Brasil) a pesar de no estar conservados como odónimos.
Desde luego, la ciudad de Vigo debe mucho a Iván Sestay, y a otros investigadores que realizaron proyectos similares en las parroquias más rurales de Vigo. Creemos que todos ellos merecen recibir la distinción de Vigués Distinguido, como un reconocimiento a su labor en la investigación y recuperación de parte de nuestra historia.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Déjanos tu comentario